Venezuela Precolombina

Reconstruir el pasado prehistórico venezolano ha significado una tarea sumamente difícil. Al igual que en la prehistoria universal, la carencia de registros y fuentes escritas no ha permitido que se disponga de suficiente información sobre la más extensa época, cronológicamente, de nuestra historia. Por tratarse de culturas ágrafas carecieron de la tecnología correspondiente para registrar los hechos y acontecimientos que protagonizaron durante milenios de existencia. Un tanto mas abundante y descifrable han sido los datos que han llegado hasta nosotros a través de leyendas y mitos. Unas veces por la vía oral y otras por la vía etnográfica, el conocimiento de esas leyendas y mitos nos han revelado importantes datos que de alguna manera nos aproximan a descifrar cómo fue el protagonismo de los primeros habitantes de nuestra geografía. La aproximación a los hechos y personajes de la prehispania venezolana se ha profundizado con valiosos y numerosos aportes de las investigaciones arqueológicas, antropológicas y etnológicas de connotados estudiosos como Miguel Acosta Saignes, Mario Sanoja, Iraida Vargas, Irving Rouse, J. M. Cruxent, Erika Wagner, y Albertina Zucchi, entre otros, quienes han aplicado modernas técnicas en su investigación sobre el pasado prehispánico venezolano (SALAZAR & VARGAS, 1992).

La presencia de seres humanos en nuestra geografía ha sido comprobada desde fechas muy tempranas de la historia de América. A pesar de su situación geográfica bastante retirada de las vías de acceso de los primeros pobladores al continente americano, la riqueza y abundancia de los recursos naturales, debieron ser motivos suficientes para atraer y retener a buen número de esos pobladores, cuando el tiempo y la tecnología disponible les permitieron tener acceso a este escenario geográfico. Pero es evidente, que superadas esas circunstancias el territorio nacional se convirtió en el escenario social más activo y protagónico de la geografía Atlántica-Caribeña, en la cual dicho protagonismo lo comparte con Colombia (SALAZAR & VARGAS op. cit.).

La geografía nacional como se ha apuntado, en fechas relativamente tempranas del proceso demográfico americano, comienza a registrar la presencia de algunos grupos humanos que aspiraban radicarse en esta área definitivamente. Solo que estos primeros pobladores aún no poseían un patrimonio tecnológico suficientemente desarrollado para conformar una vida sedentaria. Su escasa tecnología sólo les permitía vivir de la recolección de frutos y raíces, la caza de algunas especies, la recolección de conchas marinas y la pesca limitada. Se han encontrado restos, sobre todo de especies extintas, paleofaunas con puntas de piedras incrustadas, que es evidente pertenecen a ejemplares cazados por estos (SALAZAR & VARGAS op. cit.).

En la prehispania venezolana temprana pueden definirse tres grandes grupos socioeconómicos. El grupo de "Cazadores Paleoindios" (sic) datan en nuestro territorio desde unos 10 o 12.000 años a.C., y sus restos concernientes al sistema de alimentación compuestos por osamentas de mastodontes, glypodontes y megaterios han sido reportados en la quebrada Curucuchú, en el estado Falcón, así como en Sabana Canaima. La unidad básica de este grupo humano correspondía a un número de 50 0 60 personas, y la estructura social; la horda estaba caracterizado por un sistema de vida dedicado a la recolección y caza de paleofauna.

El grupo de "Recolectores de Conchas Marinas" se caracterizó por un estilo de subsistencia en ambientes ecológicos costeros ricos en fauna marina, que permitió el desarrollo de un grupo humano coexistente con los grupos de "cazadores". En Venezuela se han reportado yacimientos de residencia transitoria en la isla de Cubagua (2.325 a.C.), Manicuare (1.130-1.190 a.C.), Punta Gorda (1.795 a.C.) y Cerro Iguana (1450 a.C.) fide SALAZAR & VARGAS (1992).

A partir del año 3.000 a.C. se hacen presentes en el territorio venezolano grupos con una definida cultura agroalfarera. La agricultura en Venezuela, según datación por Carbono 14, se inició para el año 2.000 a.C., con el inicio, precisamente, del cultivo de la yuca, posiblemente en principio, en su variedad dulce. Aunque esa fecha del 2.000 a.C., corresponde a Rancho Peludo en la costa noroccidental del lago de Maracaibo, la introducción temprana del modo de vida sedentaria basado en la producción de alimentos ocurre en Venezuela de manera más orgánica y con un impacto socio-cultural significativo, en la región del bajo Orinoco entre 1000 y 600 a.C. (SANOJA & VARGAS en SALAZAR & VARGAS, 1992).

El Descubrimiento

Al tiempo del descubrimiento de América, habitaban el país los arahuacos, caribes; fieros, guajiros; pacíficos, agricultores y pescadores, de la península denominada hoy día de la Guajira, varias tribus que vivían en los Llanos y las mesetas del sur, nómadas y primitivas, timotes o timotos y los cuiscas; agricultores que habitaban los Andes, los cuales mantenían relaciones culturales con los chibchas de Colombia.

El navegante genovés Cristóbal Colón en su tercer viaje, el día 5 de agosto de 1498 pisó tierra por primera vez en el continente, en la costa sur de la península de Paria, específicamente en la ensenada de Yacua. Posteriormente descubre las islas de Margarita, originalmente conocida por los aborígenes como Paraguaychoa, y La Blanca, actualmente de La Blanquilla. En 1499 Cristóbal Guerra y Pedro Alonso Niño continuaron las exploraciones. Otra expedición al mando de Alonso de Ojeda, de la cual formaban parte Juan de la Cosa y Americo Vespucio, recorrió la costa desde el extremo Este hasta el cabo de La Vela. Se dice que al encontrar en Maracaibo un pueblo indígena construido sobre estacas, conocidos como palafitos, los expedicionarios rememoraron la ciudad de Venecia y bautizaron a las tierras descubiertas como "pequeña Venecia" y de allí Venezuela.

La Conquista

El primer establecimiento hispano se levantó en 1500, en la isla de Cubagua, para explorar las pesquerías de perlas. Posteriormente los españoles se trasladaron a las costas y de allí, a tierra firme. Gonzalo de Ocampo fundó a Cumaná en 1521, y reconstruida por Jácomo castellón en 1523. La Asunción, en la isla de margarita, se fundó en 1524. Juan de Ampíes fundó a Santa Ana de Coro en 1527, siendo esta la primera capital de Venezuela. En 1528, el rey Carlos V pactó con los Welsers, banqueros alemanes, la conquista y explotación de Tierra Firme con fines comerciales mutuos. Ambrosio Alfinger inició la exploración en 1529, dejando la triste fama de haber sido el más cruel y bárbaro de todos los conquistadores de América. En 1531, fue creado el obispado de Coro. En 1532, comenzó Diego de Ordaz a explorar el Orinoco; labor que luego emprendió Jerónimo de Hortal. En 1535, Jorge Spira penetró hasta el río Guaviare y Nicolás de Federmann alcanzó la altiplanicie colombiana. Las actividades de los alemanes terminaron en 1546 con la muerte de su último gobernador, Phillip von Hutten, y en 1556, el Emperador les canceló la concesión. En 1545, Juan de Carvajal fundó el Tocuyo. En 1552, Juan de Villegas fundó Nueva Segovia, hoy Barquisimeto. En 155, Alonso Díaz Moreno funda valencia. En 1557, Diego García fundó Trujillo. En 1558, Juan Rodríguez Suárez fundó la ciudad emérita, Mérida. En 1560, Juan de Maldonado fundó San Cristóbal. El 25 de julio de 1567, en el poblado de los indios Caracas, Diego de Losada fundó la ciudad de Santiago de León de Caracas. En 1568, Alonso Pacheco fundó a Nueva Zamora, hoy Maracaibo, y en 1569 Juan de Trejo fundó a Carora.

La Colonia

En un principio la colonia dependió de la Audiencia de Santo Domingo, pero en 1718 se incorporó al Virreinato de nueva Granada. Las ciudades de la costa sufrieron numerosos y constantes ataques piratas franceses, ingleses y holandeses. En 1718 se abolieron las encomiendas de indios. En 1721 el rey Felipe V creó la Real y Pontificia Universidad de Caracas. En 1728 el rey concedió a la Compañía Guipuzcoana el monopolio del comercio, con el compromiso de acabar con el compromiso de acabar con el contrabando en Puerto Cabello. En 1777, se constituyó la Gran Capitanía de las provincias Unidas de, integradas por las provincias de Cumaná, Guayana, Maracaibo, Margarita, Venezuela y Trinidad, ésta última ocupada por los ingleses en 1797. En 1781, estalló en Táchira una insurrección popular llamada de los Comuneros. En 1784, cesó su actividad la Compañía Guipuzcoana. En 1786, se constituyó la Real Audiencia de Caracas. En 1797, debido a una crisis económica, se permitió a Venezuela comerciar con los países neutrales. El 16 de julio de 1779 arriba a costas venezolanas el insigne explorador alemán Alexander von Humboldt. En 1803 se erigió el arzobispado de Caracas.

La Emancipación

El primer movimiento independentista, la conjuración de Manuel Gual y José María España, fue descubierto por las autoridades españolas el 13 de julio de 1797. Francisco de Miranda, el Precursor, viajó durante muchos años por Europa en busca de apoyo para libertar a su patria, empresa a la cual venía dedicado desde 1776. Finalmente en 1806, con una pequeña escuadra de tres barcos, pretendió desembarcar en Ocumare, pero fue rechazado y se retiró luego a Trinidad. Allí obtuvo el apoyo del comandante inglés Tomás Cochrane y pocos meses después atacó a Coro. El movimiento, sin embargo, era prematuro: Miranda no encontró apoyo y tuvo que partir a Inglaterra. El 19 de abril de 1810, un cabildo abierto en Caracas destituyó al capitán general Vicente Emparan y constituyó una junta. Esta desconoció a las Cortes de Cádiz, envió comisionados a las provincias y al exterior; a Londres partieron Simón Bolívar, López Méndez y Andrés Bello. Se convocó un congreso nacional que se reunió el año siguiente y el 5 de julio de 1811, proclamó la Independencia absoluta. Se nombró a Francisco de Miranda generalísimo con facultades dictatoriales y se inició entonces larga y cruenta guerra por la Independencia. Los españoles reaccionaron y en 1812, tomaron prisionero a Miranda remitiéndolo luego a Cádiz, donde moriría en 1816. Entre tanto Simón Bolívar realizó una rápida y brillante campaña libertadora en el Bajo Magdalena en diciembre y enero de 1812-1813 e invadió el territorio venezolano partiendo de Colombia en mayo de 1813. El 7 de agosto de 1813 entra triunfante a Caracas, donde se le confirió el título de Libertador y se le nombró capitán general de los ejércitos. A pesar de haber triunfado el 30 de septiembre de 1813 en Bárbula y el 25 de marzo de 1814 en San Mateo, los patriotas sufrieron nuevos reveses, perdieron cuanto habían libertado, y Bolívar se vio obligado a salir nuevamente del país. En 1815 pasó a Nueva Granada, Jamaica y Haití, donde organizó una nueva expedición.

Mientras tanto, restaurada la monarquía española bajo Fernando VII, éste había enviado al general Pablo Morillo, "el Pacificador", con 10.000 veteranos de las guerras napoleónicas a consolidar el dominio hispano. Bolívar desembarcó en la isla de Margarita y de allí pasó a tierra firme. En los años de 1817 y 1818 batió a los realistas con la ayuda del General José Antonio Páez y sus "llaneros", libertando nuevamente la mayor parte de Venezuela, cuya capital se estableció provisionalmente en Angostura, hoy ciudad Bolívar. Comprendiendo que estos triunfos serían también efímeros mientras los españoles dominarán la Nueva Granada, llevó a cabo una audaz campaña en la que, con un pequeño ejército mal vestido y mal armado, atravesó la Cordillera de los Andes el 7 de agosto de 1819, y derrotó decisivamente a los realistas en el Puente de Boyacá. En diciembre de ese mismo año el Congreso de Angostura proclamó la constitución de la Gran Colombia, según la cual el antiguo Virreinato de la Nueva Granada y Capitanía General de Venezuela constituyeron un solo estado, al que se incorporó la anterior Presidencia de Quito. El día 24 de junio de 1821, los patriotas ganaron la batalla de Carabobo, con la cual se consolidó la libertad de Venezuela, y el 24 de julio de 1823 ganaron la batalla naval del Lago de Maracaibo, librada entre la escuadra republicana comandada por el Contralmirante José Padilla y la realista dirigida por el Capitán de Navío Angel Laborde. Posteriormente a la capitulación firmada en el mes de agosto de 1823, el Capitán General Francisco José Morales y las tropas españolas salieron del país. La plaza de Puerto Cabello se rindió en noviembre del mismo año.

La República

Disuelta la Gran Colombia el 28 de diciembre de 1830, Venezuela estableció un gobierno aparte, cuyo primer presidente fue el general José Antonio Páez. Los años que siguieron estuvieron caracterizados por intranquilidad política y lucha entre diversos caudillos por el poder. Se promulgaron varias constituciones (1830, 1857, 1859); finalmente la de 1864 establecieron una república federal con el nombre de Estados Unidos de Venezuela, el cual se conservó hasta el año de 1953. El 24 de marzo de 1854, el presidente José Gregorio Monagas abolió la esclavitud. El general Antonio Guzmán Blanco llegó al poder en 1870 y ejerció una "dictadura benévola" durante 18 años. Aunque definido por términos tan opuestos como "Autócrata" y "el Ilustre Americano"; durante este período decretó la instrucción pública, gratuita y obligatoria, institucionalizó el divorcio y el matrimonio civil y reactivó la economía del país dentro de un programa de expansión y pacificación trayendo los adelantos de la época como el ferrocarril y la arquitectura émula de París. El general Cipriano Castro, caudillo del Táchira, tomó a Caracas con su "Ejército Restauror" y ejerció una dictadura hasta 1908. Durante su gestión, Alemania, Inglaterra e Italia, reclamando por la fuerza el pago de las deudas contraídas, bloquearon los puertos y bombardearon Puerto Cabello el día 13 de diciembre de 1902, y el Fuerte de San Carlos el día 21 de enero de 1903. Se llegó a un acuerdo con la intervención de los Estados Unidos aplicando la doctrina Monroe. En 1908, Juan Vicente Gómez derrocó a Castro mediante un incruento golpe de Estado y gobernó a Venezuela con dictadura férrea hasta su muerte acaecida en 1935, con varios intervalos en que ejercieron el poder presidentes provisionales. A su muerte se restableció el gobierno democrático.

El general Eleazar López Contreras entregó el mando al también general Isaías Medina Angarita, quien fue depuesto por un golpe militar en 1945. El escritor y novelista costumbrista Rómulo Gallegos, elegido presidente en 1948, fue derrocado ese mismo año por un golpe militar dirigido por el teniente coronel Carlos Delgado Chalbaud. Este último fue asesinado en 1950 y lo reemplazó una Junta militar. A ésta, siguió en el gobierno el teniente coronel Marcos Pérez Jiménez, quien después se postuló como candidato y fue elegido presidente el día 30 de noviembre de 1952. En enero de 1958, Pérez Jiménez fue depuesto por un movimiento cívico militar y reemplazado por una junta de gobierno. El 7 de diciembre de 1958, Rómulo Betancourt entregó el mando, al concluir su período constitucional, al Dr. Raúl Leoni el día 11 de marzo de 1964, quien a su vez lo entregó al Dr. Rafael Caldera el 11 de marzo de 1969. En 1974 resultó electo Carlos Andrés Pérez. El primero de enero de 1976, se celebraron los actos oficiales de la nacionalización del Hierro y de la Industria Petrolera. El 4 de diciembre de 1978, el candidato del partido social- cristiano COPEI gana las elecciones presidenciales. En el mes de abril de 1981 Guyana acuerdan buscar una solución pacífica al problema limítrofe entre ambos países. El 24 de julio de 1983 se conmemora el bicentenario del natalicio del Libertador. El 26 de enero de 1985, el papa Juan Pablo II arriba a Caracas para iniciar su visita por Sudamérica. El 4 de diciembre de 1983 el candidato del partido AD Jaime Lusinchi gana las elecciones presidenciales. El 4 de diciembre de 1988, el candidato presidencial Carlos Andrés Pérez gana las elecciones, iniciando su segundo mandato. El 1° de enero de 1989, el gobierno suspende los pagos de capital de la deuda externa, que asciende para esta fecha a US$ 30.000 millones. El 27 de febrero del mismo año se suceden los motines callejeros que se recordará con el nombre del "caracazo". En diciembre de 1990 el presidente norteamericano George Bush hace escala en Caracas con motivo de su gira por Sudamérica. El 4 de febrero de 1992 se lleva a cabo un fallido golpe de Estado en la ciudad de Caracas y en tres ciudades del interior del país. Los gobiernos iberoamericanos, Estados Unidos y la Comunidad Europea condena tal acción. El 5 de marzo de ese mismo año el presidente Pérez anuncia una serie de reformas políticas y económicas encaminadas a restaurar la confianza pública en el Gobierno y a suavizar los programas de austeridad. Después de 10 meses, el 27 de noviembre se sucede el segundo golpe de estado que es dominado por las fuerzas leales al Gobierno. El 11 de marzo de 1993 el Fiscal General de la nación, Ramón Escobar Salom, exige a la Corte Suprema de Justicia que enjuicie al presidente Pérez bajo la acusación de corrupción. El 6 de junio el Senado elige Presidente interino al Dr. Ramón J. Velázquez hasta que se celebren nuevos comicios ya que el Presidente Pérez es suspendido de su cargo. El 5 de diciembre de 1993, el ex Presidente Rafael Caldera gana las elecciones presidenciales. El 18 de mayo, la Corte Suprema de justicia dicta auto de detención contra el ex Presidente Carlos Andrés Pérez por la presunta malversación de US$ 17 millones. En 1996 el Presidente Rafael Caldera anuncia una nueva devaluación del bolívar. En enero de 1998, el Gobierno Nacional se declara en emergencia fiscal a causa de la caída de los precios del petróleo. El 6 de diciembre de 1998 el candidato del partido MVR coronel retirado Hugo Rafael Chávez Frías triunfa en las elecciones presidenciales, con la más amplia mayoría en la historia electoral de Venezuela. En agosto de 1999 se instala la Asamblea Nacional Constituyente, proyecto del recién elegido Presidente, y el 15 de diciembre del mismo año se aprueba en referéndum con el 70% de los votos, la nueva Carta Magna. A mediados de ese mismo mes de diciembre, las peores lluvias de muchos años en Venezuela dejan más de 20.000 muertes y alrededor de 350.000 damnificados.


Referencias

EDITORA CINCO (1992) Guía Mundial 1993. Colombia, 632 páginas.

EDITORA CINCO (1997) Guía Mundial - Almanaque Anual 2001. Colombia, 656 páginas.

EDITORIAL AMERICA (1992) Almanaque Mundial 1993. Florida, U. S. A., 592 páginas.

EDITORIAL TELEVISA (1997) Almanaque Mundial 1998. Edición Internacional, México, 608 páginas.

EDITORIAL TELEVISA (1999) Almanaque Mundial 1999. Edición Internacional, México, 608 páginas.

HERNANDEZ CABALLERO, S. Edit. (1998) Gran Enciclopedia de Venezuela. Editorial Globe, Venezuela. Volumen 3, 352 páginas.

HERNANDEZ CABALLERO, S. Edit. (1998) Gran Enciclopedia de Venezuela. Editorial Globe, Venezuela. Volumen 4, 352 páginas.

SALAZAR, L. A. & A. J. VARGAS (1992) Prehistoria de Venezuela. Fondo Editorial Tropykos, Caracas, Venezuela. 324 páginas.


Enviar Comentarios | Venezuela | Código Geológico de Venezuela

© PDVSA-Intevep, 1997