ESTUDIO GEOLOGICO Y GEOMORFOLOGICO DE LA SIERRA NEVADA DE MERIDA (PICOS HUMBOLT Y BONPLAND)

OMAR A. GUERRERO ¹

Trabajo de Ascenso de la categoría de Profesor Asistente a Profesor Agregado

RESUMEN

El presente trabajo tiene como objetivo fundamental el estudio geológico y geomorfológico de la subcuenca media y alta de la Quebrada La Coromoto, donde se encuentran los picos Humboldt y Bonpland, situada en el sector noreste del Parque Nacional Sierra Nevada de Mérida, el área de estudio presenta una área aproximada de 1.700 Hectáreas.

En la zona afloran rocas pertenecientes e la Asociación Sierra Nevada de edad Precámbrica (?) y caracterizada por una litología de rocas cuarzo-feldespáticas, además de acumulaciones recientes de origen glaciar y periglaciar que modelan principalmente los fondos de valle (morrenas, conos de derrublos, depósitos glacio-fluviales, etc).

Dentro de la unidad Precámbrica (?), se determinaron secuencias compuestas por gneises migmatíticos, gneises cuarzo-feldespáticos granatíferos y cloríticos, anfibolitas y esquistos granatíferos, así como una unidad de origen ígneo compuesta por rocas graníticas-pegmatíticas. De este conjunto de unidades ígneo-metamórficas se establecieron delimitaciones y relaciones de campo.

Esta secuencia estratigráfica fue interpretada según un modelo geológico general basado en la dinámica de emplazamiento de los granitos subautóctonos. El cual se ajusta a las observaciones de variaciones texturales y mineralógicas observadas en el campo y obtenidas en laboratorio.

Por otra parte, este conjunto geológico se encuentra afectado y controlado por un sistema de fallas y fracturas que modelan los depósitos cuaternarios y el patrón de drenaje lagunar. En general, el área de estudio se enmarca dentro de un corredor estructural compuesto por lineamientos ortogonales y perpendiculares entre sí y subortogonales a subparalelos a los lineamlentos estructurales regionales principales de la falla de Boconó.

__________

¹ Universidad de los Andes, Facultad de Ingeniería, Escuela de Ingeniería Geológica, Noviembre 1994.

Enviar Comentarios | Tesis de Grado | Código Geológico de Venezuela

© PDVSA-Intevep, 1997