"FUMAROLAS" DEL ESTADO LARA:
ESTUDIO GEOLÓGICO DE LOS PROCESOS DE COMBUSTIÓN ESPONTÁNEA DE ROCAS CARBONOSAS

MANUEL D. SOTO G. ¹

Tutor Académico: Franco Urbani

RESUMEN

Los procesos de combustión espontánea y natural de rocas carbonosas del estado Lara se conocen desde 1578, a pesar de esto, los mismos han sido escasamente estudiados. Aparte de los trabajos del Hermano Nectario María (1931,1938) y de Urbani et al. (1987,1990) en las cercanías de Sanare y Cubiro, y de Moticska (1977) en la Formación Marcelina de la Sierra de Perijá, poco se ha investigado sobre estos fenómenos y los mismos se siguen interpretando de manera errónea.

Con el fin de establecer los parámetros que controlan estos procesos de combustión, proponer mecanismos que los expliquen y determinar sus efectos sobre las rocas del entorno, se estudiaron geológicamente cinco localidades larenses donde actualmente o en tiempos recientes se han desarrollado procesos de combustión de rocas carbonosas.

El "Volcancito de San Miguel" (5,9 Km al S de San Miguel), el "Volcán de Gusama" (4,3 Km al SE de Cubiro) y la "Fumarola de Sanare" (4,2 Km al NNE de Sanare) se desarrollan gracias a la filitas de la Formación Villanueva (Cretácico Tardío_paleoceno). Las temperaturas máximas registradas en la primera y tercera localidad fueron 85 y 100°C respectivamente. En la segunda cesó la actividad térmica. En una mina de arcillas cercana a Yay (3,9 Km NOO de Sanare) se expuso artificialmente una capa de carbón de la Formación El Pegón (mioceno-Plioceno) la cual entró en ignición alcanzando entre 700 y 800°C. Actualmente sólo se registran 50°C en otro punto distinto al que originalmente entro en combustión. El "Volcán de Las Monas" (13,8 Km al NNE de Quebrada Arriba) se desarrolla por la combustión de un carbón probablemente de la Formación Cerro Pelado (Mioceno Temprano), registrándose aquí hasta 225°C.

El estudio de estas localidades permitió desvincular definitivamente a estos fenómenos de procesos ígneos y/o hidrotermales. En las tres primeras localidades ubicadas (al sur de la región de Cubiro-Sanare), donde las mismas filitas que producen la combustión son las que luego presentan la alteración térmica, existen evidencias que indican que la topografía abrupta y la presencia de la pirita en las filitas juegan o jugaron un papel importante en la iniciación y mantenimiento de estos procesos de combustión.

En el caso de las localidades donde la combustión depende de lignitos, la alteración térmica la sufrieron o sufren las rocas arcillosas adyacentes a los carbones. Para Yay (al norte de Cubiro-Sanare) se conoce bien el mecanismo de iniciación de la combustión, mientras que para Las Monas (al NNE de Quebrada Arriba) este puede estar relacionado con deslizamientos o con quemas causadas por el hombre.

A pesar de las similitudes litológicas, cada localidad presenta una asociación mineral y petrológica típica, producto de las distintas condiciones presentes en los procesos de combustión y en pequeñas variaciones mineralógicas en las rocas inalteradas. En el caso de los minerales, con una amplia y exótica variedad (35 especies donde dominan los sulfatos), se constato que los mismos se encuentran embebidos dentro de las rocas alteradas térmicamente (porcelanitas o clinker) o como minerales neumatolíticos (transportados por lo gases de combustión).

En cuanto a las rocas, la aparición de nuevos tipos litológicos depende del grado de alteración térmica al que fueron sometidos los protolitos, alteración que se expresa a través de diversos cambios fisicoquímicos (color, dureza, composición). En el caso del "Volcán de Las Monas" uno de los cambios más importantes que han sufrido las rocas es el de las propiedades magnéticas.

Según las observaciones y mediciones en esta localidad, estos cambios pueden tener su origen en la reducción de óxidos contenidos en las rocas que están en contacto con carbón en combustión o a los sitios por los cuales escapan los gases. Tal es la magnitud de dichos cambios magnéticos que los mismos son capaces de generar una importante anomalía, fácilmente cuantificable, en el campo geomagnético local.

__________

¹ Ingeniero Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ingeniería, Escuela de Geología, Minas y Geofísica, Departamento de Geología, 1997.

Enviar Comentarios | Tesis de Grado | Código Geológico de Venezuela

© PDVSA-Intevep, 1997