ESTUDIO DE UNA SECCION DE LA FORMACION CAUJARAO EN EL ANTICLINAL DE LA VELA, ESTADO FALCON

CECILIA KAVANAGH ¹

RESUMEN

En una sección de la formación Caujarao fué medida y muestreada en el flanco sur del anticlinal de la Vela al noreste de La Vela de Coro, Estado Falcón, en Marzo y Abril de 1951. Allí la formación Caujarao tiene 1170 metros de espesor y yace concordantemente encima de la formación Socorro y debajo de la formación La Vela.

La formación Caujarao se divide en tres miembros. El miembro El Muaco, inferior, tiene 690 metros de espesor y se compone de calizas fosilíferas, areniscas de grano fino, margas fosilíferas y arcillas y lutitas fosilíferas interestratificadas. La edad del miembro se extiende desde la parte superior del Mioceno Inferior hasta la parte inferior del Mioceno Medio superior. El miembro Mataruca, intermedio, tiene 115 metros de espesor máximo, y se compone de tres calizas prominentes interestratificadas con lutitas y margas fosilíferas. La edad del miembro es Mioceno Medio superior. El Miembro Taratara, superior, tiene un espesor de 400 metros, y se compone de arcillas y lutitas microfosilíferas, de edad Mioceno Medio superior.

La fuente original de sedimentos de la formación Caujarao estaba compuesta por rocas ígneas básicas y rocas metamórficas, de las que la formación Caujarao representa por lo menos el segundo ciclo sedimentario. Un cambio mineralógico importante ocurre entre la formación Caujarao y la formación La Vela.

Prácticamente toda la formación es fosilífera. Noventa especies y subespecies de moluscos fueron determinadas. La edad indicada por los macrofósiles, provenientes casi todos del miembro Mataruca, es Mioceno Medio superior. También se determinaron 79 especies y subespecies de foraminíferos. Esta microfauna se ha correlacionado con las siguientes zonas y zónulas establecidas por Renz en Falcón Oriental: (1) Zona de Robulus senni-zónula de Vaginulinopsis superbus-Trochammina cf. pacifica sin diferenciar y (2) zónula de Textularia panamensis-zónula de Elphidium poeyanum-Ressella spinulosa sin diferenciar.

La fauna indica sedimentación en la zona nerítica en mar abierto y ambiente tropical con variaciones menores en la profundidad del agua que nunca excedieron el límite inferior de la zona nerítica. Se acompañan catálogos detallados de las macro- y microfaunas determinadas.

Con base en las determinaciones de edad para la formación Caujarao, se indican las formaciones correlativas en Venezuela y en área del Caribe.

La estructura de La Vela, donde se midió la sección, se describe de manera resumida. La historia geológica reflejada por la sección estudiada es de variaciones menores en el ambiente sedimentario de la formación a través de todo el Mioceno Medio.

__________

¹ Geólogo, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales, Departamento de Geología y Minas, 1953.

Enviar Comentarios | Tesis de Grado | Código Geológico de Venezuela

© PDVSA-Intevep, 1997