ESTUDIO DE LITOFACIES EN LAS FORMACIONES MIRADOR Y MISOA, EN EL FLANCO NORANDINO

CECILIA ELVIRA PORTILLO PORRTILLO ¹

Tutor Académico: Ramón Almarza

Magister Scientiarum en Geología del Petróleo

RESUMEN

En el presente trabajo se realizó un estudio de las litofacies presentes en la secuencia sedimentaria de las formaciones Mirador y Misoa, del Eoceno inferior a medio, aflorantes en el piedemonte norandino. Para ello se seleccionaron 4 secciones geológicas, analizando en cada una la composición litológica, el color, las texturas y estructuras sedimentarias primarias, el espesor de los estratos y la secuencia de los materiales.

Los resultados obtenidos indican un cambio de litofacies lateral, prevaleciendo una sedimentación típicamente fluvial de ríos con corrientes meandriformes y entrelazadas hacia el SW, pasando gradualmente a una sedimentación fluvio-deltáica con depósitos típicos de llanura deltáica hacia el NE.

Se concluye que la sedimentación de estas formaciones en el área de estudio, ocurrió bajo condiciones ligeramente uniformes, originando secuencias sedimentarias con cambios graduales -verticales y laterales- en sus litofacies.

__________

¹ Magister Scientiarum en Geología del Petróleo, Universidad del Zulia, Facultad de Ingeniería, División de Post-Grado, Maracaibo, 1990.

Enviar Comentarios | Tesis de Grado | Código Geológico de Venezuela

© PDVSA-Intevep, 1997