SAN QUINTIN, Formación

Formación San Quintín

VALIDO

MESOZOICO

Estado Yaracuy

Referencia original: A. Bellizzia y D. Rodríguez G., 1976, p. 3329.

Consideraciones históricas: Bellizzia y Rodríguez (1976, p. 3329) utilizan este nombre para designar una secuencia metavolcánica - metasedimentaria que aflora en el macizo de San Quintín, estado Yaracuy. Descripción litológica: La única descripción de esta Formación es la de sus autores, pero una buena síntesis puede consultarse en González de Juana et al. (1980, p. 329-330). La Formación comprende un conjunto de rocas volcánicas máficas débilmente metamorfizadas y una secuencia metasedimentaria de metaarenisca, metalimolita, filita y escaso metaconglomerado. En algunas localidades las metavolcánicas aparentemente se intercalan a varios niveles con rocas de alto grado metamórfico del Complejo de Yumare; en otras zonas están incluidas en las rocas metasedimentarias. Según Bellizzia y Rodríguez (1976), esta aparente concordancia de las metavolcánicas con las rocas del Complejo de Yumare es de carácter tectónico.

Los tipos de rocas metavolcánicas presentes son esencialmente metatoba de cristales y líticas y metalava en menor proporción. La metatoba, dominante en toda la secuencia volcánica, es densa, de color verde y verde oscuro con colores de meteorización rojizos y violáceos. De acuerdo al tamaño de los fragmentos se clasifican tanto como líticas, de lapilli y de cristales; los fragmentos incluidos son de lava, angulares, verde o verde oscuro, con variaciones en el grado de cristalinidad. Además se observan fenocristales de plagioclasa, parcial o totalmente alterada a calcita, sericita y clorita y escasos fenocristales de augita. La abundante matriz, de color verde obscuro, esta formada por agregados de microlitos de feldespato, calcita, cristales esqueletales de piroxeno y clorita en una matriz pseudoisotrópica.

La metalava es densa, compacta a débilmente foliada, de color verde, verde oscuro o negro y meteorizan pardo oscuro, a rojizo o lavanda. Existen variedades con textura porfídica, pero en general presentan textura intersectal con fenocristales de plagioclasa cálcica, a veces en agregados glomeruloporfídicos. En su mayoría están totalmente alteradas a agregados de clorita, epidoto y calcita, lo que dificulta su identificación. Los fenocristales de augita son anhedrales y bastante alterados; como accesorios se presentan magnetita, hematita, y esfena. La matriz consta de microlitos de feldespatos frescos, aunque a veces muy alterados, con clorita, epidoto, pumpellita y un material pseudoisotrópico de aspecto vítreo. Tanto en la metatoba como en la metalava se observan frecuentes vetillas de calcita, cuarzo y clorita y escasas amígdalas rellenas de calcita, clorita y epidoto; se observan además numerosos diques basálticos que cortan a las rocas metamórficas.

Las rocas metasedimentarias de esta unidad son esencialmente metaarenisca de grano fino y color verde claro, blanco o crema macizas o débilmente foliadas. Se componen de cuarzo en granos bien redondeados y cantidades menores de plagioclasa alterada y mica; la matriz está compuesta de mica, clorita y cuarzo. Además de la metaarenisca se mencionan escaso niveles de metaconglomerado de color gris oscuro formados por cuarzo y fragmento de filita y cuarcita en una matriz arcillosa - micácea, ligeramente orientada. Las rocas restantes son metalimolita y filita verdes claras o rojizas en superficies meteorizadas.

Localidad tipo: Flanco sur del macizo de San Quintín, a unos 10 km al norte de Yumare, estado Yaracuy. Hoja 6447, escala 1:100.000, Cartografía Nacional.

Espesor: No se ha indicado.

Extensión geográfica: Forma un cuerpo elongado en dirección este - oeste, de unos 8 km de longitud por unos 3 km de ancho (Bellizzia y Rodríguez, 1976, mapa; González de Juana et al., 1980, p. 324).

Contactos: Son tectónicos pero concordantes con rocas del Complejo de Yumare.

Fósiles: No se han reportado.

Edad: Por su presunta posición "estratigráfica" entre las formaciones Aroa (Jurásico - Cretácico) y Cerro Misión (Eoceno), Bellizzia y Rodríguez (1976) interpretan una edad Cretácica.

Correlación: Bellizzia y Rodríguez (1976) realizan diversas comparaciones litológicas entre las rocas metasedimentarias y metavolcánicas de esta unidad con otras de la Cordillera de la Costa, sin embargo con el nivel de conocimiento actual de esta Formación, cualquier correlación debe tomarse con muchas reservas.

Ilustraciones: Mapa geológico del Macizo de El Avila, D.F..

© F. Urbani P., 1997

Referencias

Bellizzia, A. y D. Rodríguez G., 1976. Geología del estado Yaracuy. Bol. Geol., Caracas, Public. esp. 5, 6: 3317-3417.

González de Juana, C., J. M. Iturralde de A. y X. Picard, 1980. Geología de Venezuela y de sus cuencas petrolíferas. Edc. Foninves, Caracas, 2 vols., 1031 p.

Comentarios Recibidos


REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL