RORAIMA, Grupo

Grupo Roraima

VALIDO

PROTEROZOICO MEDIO

Estado Bolívar

Referencia original: L. V. Dalton, 1912, p. 39.

Consideraciones históricas: Originalmente descrita como la Formación de Areniscas por Brown y Sawkins (1875), estos sedimentos precámbricos en la región limítrofe de Venezuela, Guayana y Brasil, fueron designados como la Serie de Roraima por Dalton, en 1912. Posteriormente, Tate y Hitchcock (1930), lo describieron en el cerro Duida en el Territorio Federal Amazonas (hoy estado Amazonas). Aguerrevere et al. (1939) en Venezuela y Martin-Kaye (1952) en Guayana Británica (hoy Guyana) asignaron rango formacional a estos sedimentos, aceptado hasta 1973. En la región de Santa Elena de Uairén, Reid (1973) agrupó estos sedimentos en su área tipo en el cerro Roraima bajo el nombre de Grupo Roraima y la subdividió en cuatro formaciones (Uairén, Cuquenán, Uaimapué y Matatuí). Briceño et al. (1989) incluye a la Formación Ichún, con carácter local, en la parte basal del Grupo, en sus afloramientos en el Tepui Ichún, situado en la parte surcentral del estado Bolívar. El rango de Grupo para la unidad es hoy, de uso generalizado por diversos autores; sin embargo, las formaciones que la constituyen, en su localidad tipo, no han sido reconocidas todavía hacia el oeste, en el estado Amazonas, donde Ghosh (1985) intentó una subdivisión informal de la unidad. Keats (1973) y Ghosh (1977, 1978, 1985) hicieron un análisis sedimentológico del Grupo Roraima en Guayana y Territorio Federal Amazonas (en el cerro Parú y bloque Sipapo), respetivamente. López et al. (1946) y Ghosh (1977) publicaron estudios petrográficos detallados de las rocas. Otros autores que han aportado detalles adicionales incluyen Liddle, 1946; Bellizzia 1957; Korol, 1961 (Dirección de Geología, 1970); Yánez, (1972); Gansser, (1954, 1974); Gibbs y Barron, (1983); Grupo Científico Chimanta (1986) y Schubert et al. (1986). Desde 1974, en casi todos los trabajos se han designado a estos sedimentos con el nombre de Grupo Roraima.

Localidad tipo: Cerro Roraima, en el extremo suroriental de Venezuela, en el área de la Gran Sabana del estado Bolívar, colindante con Brasil y Guyana.

Descripción litológica: En su área tipo en el cerro Roraima, estos sedimentos han sido agrupados por Reid (1974) bajo el nombre de Grupo Roraima. Los sedimentos casi horizontales y en posiciones normales son principalmente cuarzo arenitas con menores proporciones de areniscas feldespáticas, lutitas y tobas volcánicas silicificadas. En el área tipo cuatro formaciones han sido descritas (de base a tope): 1) Formación Uairén (850 m de espesor): conglomerados y areniscas con estratificación cruzada, algunas lutitas y una capa superior delgada (2-4 m) de laterita hematítica. La base de la secuencia en el área tipo fue intrusionada por diques (concordantes y discordantes de diabasas). 2) Formación Cuquenan (50-100 m): lutitas de color variable, probablemente discordante sobre la Formación Uairén. 3) Formación Uaimapue (250 m): secuencia de conglomerado basal gradando hacia arriba a arcosa roja, con intercalaciones de jaspe y ftanitas volcánicas (rojas y verdes) con estratificación cruzada. 4) Formación Mataui (600 m): cuarzo arenitas de grano fino, con abundantes estructuras sedimentarias, tales estratificación cruzada, laminación paralela y rizaduras. Sobre los tepuis se ha desarrollado una morfología de solución, en parte seudo-carsica (Szczerban y Urbani, 1974: Grupo Científico Chimanta, 1987; Zawidski et al., 1987) dejando prominentes acumulaciones de bloques, torrecillas, simas y cuevas.

En el estado Amazonas no han sido reconocidas aun las formaciones arriba señaladas, y la unidad tampoco ha sido subdividida formalmente. Según Ghosh (1985), la secuencia en el Amazonas aparentemente no contiene rocas jasperoideas tobáceas, ni conglomerados, ni cuerpos de arcosa, que son tan abundantes en la Gran Sabana, Brasil y Guyana. Además, en Amazonas, la unidad muestra mucha variabilidad lateral, tanto que las secciones expuestas en Cerro Parú, Cerro Sipapó y Cerro Yapacana no correlacionan entre sí. En Sipapó la unidad esta representada por una secuencia monótona de areniscas cuarzosas a feldespáticas de grano fino a medio y de estratificación delgada, en la cual Ghosh (op. cit.) reconoce tres unidades litológicas informales distintas. En contraste, la sección de Cerro Parú es menos arenácea; contiene capas espesas de lutita y lechos ricos en arcilla con laminación microscópica de carbonatos. Aquí la sección es también divisible en tres unidades, pero las litologías no correlacionan con las de Parú.

Espesor: En la localidad tipo, el Grupo Roraima tiene 1800 m de espesor (Reid, 1974) mientras, según Gibus y Barrón (1983), el espesor allí es alrededor de 2500 m. Van De Putte (1972), cita un espesor de 5000 m del Grupo Roraima en el estado Bolívar. Briceño (1983) corrobora esta cifra, basado en su estudio en la cuenca media del río Caroní, estado Bolívar. En áreas adyacentes dentro y fuera de Venezuela, el espesor de estos sedimentos es variable. Keats (1973) en Guyana, subdivide el Grupo Roraima en diez unidades distintas, cuyo espesor total se estima por el orden de 2250 m. Además, Keats observa que existe un espesor adicional de 1500 m de secuencia superior, la cual está mejor desarrollada en Venezuela. Esto implica que de la secuencia total de 3750 m del Grupo Roraima (Keats 1973), sólo 2380 m están expuestos en el estado Bolivar de Venezuela. Hacia el sur, en la frontera Venezuela-Brasil, Gansser (1974), estima un espesor de 1600 a 3000 m en Brasil. Mucho más al oeste del área tipo, Ghosh (1977), ha citado un espesor de 1200-1400 m en las áreas de cerro Sipapo y Parú, en el estado Amazonas.

Extensión geográfica: La montaña principal del Grupo Roraima está ubicada en la región Gran Sabana, Venezuela oriental, extendiéndose hacia Guyana centro occidental y la parte norte de Brasil, y cubre un área de 73000 km² (Keats, 1973). Sin embargo, sedimentos del Grupo Roraima se extienden por 1500 km (Ghosh, 1977) desde el cerro Sipapo al oeste en el Territorio Federal Amazonas, hasta Tafelberg, en Suriname al este. Keats (1973) y Gansser (1974) estimaron que la sedimentación original del Grupo Roraimia se extendió sobre un área mínima de 250.000 km² y 2.000.000 km², respectivamente. En el T.F.A. el Grupo Roraima ocurre en forma de tepuis aislados, entre los cuales los más conocidos cerros son: Sipapo (incluyendo Autana y Cuao), Parú, Morrocoy, Duida, Yapacana y los cerros Neblina, Avispa y Aracamuni en el extremo sur del país.

Gansser (1974), propone extender los sedimentos del Grupo Roraima (Formación Roraima, según él) hacia el oeste en los llanos de Colombia, para incluir varias mesas muy similares en su litología y forma geomórfica, a los tepuis típicos del Escudo de Guyana. Estas mesas son Macarena, San José, Yambi, Aracacaura, Inírida, mapiripan, entre otros, y varían, en edades entre Cretácico y Paleoceno. El más cercano de estas mesas (Mapiripán) es aproximadamente 500 km al oeste del cerro Sipapo (Territorio Federal Amazonas), el tepui más occidental en el escudo Guayanés.

Estas mesas son Macarena, San José, Yambi, Aracaucara, entre otras, y varían en edades entre Cretácico y Paleozoico. El mas cercano de estas mesas (Mapiripán) está aproximadamente a 500 km del cerro Sipapó (estado Amazonas), el tepui más occidental en el escudo Guayanés.

Expresión topográfica: La unidad forma altiplanicies con dimensiones decakilométricas a kilométricas, localmente denominadas tepui, que alcanzan una altitud hasta de 2500 m. (Cerro Roraima). Sobre los tepuis se ha desarrollado una morfología de solución, en parte seudocárstica (Szczerban y Urbani, 1974, Grupo Científico Chimanta, 1987; Zawidski et al., 1987) dejando prominentes acumulaciones de bloques, torrecillas, simas y cuevas.

Contactos: El Grupo Roraima suprayace discordantemente sobre diversos basamentos: el metamórfico del Grupo Pastora, y los metasedimentos y metavolcánicas del Grupo Cuchivero, y Formación Los Caribes en el estado Bolívar. Basamentos equivalentes en Brasil y Guyana incluyen rocas del Super grupo Uatuma, tales como las formaciones Surumu y Kuyuwini, respectivamente (Gibbs y Barron, 1983). En el Territorio Federal Amazonas, suprayacen al basamento, representado por el Granito de Parguaza, Granodioritas de Sipapo, Granitos Foliados de Santa Rosalía, Agnimbritas de la Formación Caicara, gneises graníticos (Supamo?), como se observa cerca de San Juan de Manapiare, y metasedimentarias más antiguas (formaciones Esmeralda y Cinaruco y sus equivalentes). La unidad ha sido intrusionada por diversos cuerpos tabulares de diabasa, en forma de sills y diques (Bellizzia, 1957).

En el escudo de Guayana no se conocen formaciones más jóvenes, descansando directamente sobre el Grupo Roraima. El metamorfismo de carga de bajo grado que afectó a las rocas del Grupo Roraima, sugiere que un espesor relativarnente grande ha sido removido (Ghosh, 1977; Urbani, 1977 y Grupo Científico Chimanta, 1986). Los únicos depósitos sedimentarios geológicamente jóvenes, son de aluviones depositados en los valles que separan los macizos montañosos.

Fósiles: Stainforth (1964), reseñó los hallazgos e identificaciones de polen y esporas fósiles de edad Cretácico-Mioceno, en las lutitas del Grupo Roraima. Sin embargo, Gansser (1974), observó que las muestras de lutitas fueron contaminadas por fósiles jóvenes, movilizados a lo largo de una importante y extensa superficie de planación (Superficie kopinang de edad Cretácico Tardío a Terciario Temprano).

Edad: La edad del Grupo Roraima ha sido determinada en forma relativa, por métodos radiométricos en rocas ígneas intrusivas (diabasas) y tobas asociadas en el grupo (Ghosh, 1977, 1978). Tales edades, dentro del Grupo Roraima en Venezuela oriental, Brasil, Guyana y Suriname, oscilan entre 1700- 1800 m.a. (Snelling et al., 1969). Se ha establecido que el Grupo Roraima se hace mas jóven de este a oeste (Gansser, 1974; Ghosh, 1977, 1978, 1985). En realidad, dataciones sobre el basamento de Granito de Parguaza y su facies cogenéticas (entre 1350 a 1550 m.a.), por Gaudette et al. (1977) y Barrios et al. (1981), corroboran esta interpretación. Gansser (1981), propone incluir los sedimentos más jóvenes del Cretácico y Paleoceno de los tepuis situados en los llanos colombianos dentro del Grupo Roraima.

Correlación: La unidad se correlaciona con la secuencia Kaieteur (hoy Formación Roraima en Guyana) expuesta en la Sierra Pakaraima en Guyana y con la Formación Roraima reconocida en Suriname y formaciones Roraima y Urupi en Brasil. Sin embargo, los sedimentos del Grupo Roraima no son de la misma edad en todas partes. Por ejemplo la secuencia superior del Grupo Roraima en Guyana forma la parte basal del Grupo Roraima en Venezuela oriental (Keats, 1973). De igual manera, las evidencias radiométricas indican que las secuencias en el Territorio Federal Amazonas son más jóvenes. Gansser (1974), propone extender la correlación al oeste en Colombia para incluir sedimentos de tepuis de edad Cretácico. Con respecto a correlaciones específicas de capas o secuencias dentro del Grupo Roraima, son difíciles, ya que no existen muchos horizontes marcadores tales como jaspes, ftanitas, y lutitas.

Mendoza (1974) sugirió una correlación provisional con la Formación Cinaruco, pese a las diferencias en metamorfismo que podrían ser consecuencia de condiciones tectónicas diferentes. Ghosh (1985) sostiene que las rocas de Cinaruco y de Roraima representan ambientes de sedimentación similares, pero que, en base a consideraciones petrológicas y de metamorfismo, Cinaruco debe ser significativamente mas viejo que Roraima.

Paleoambientes: Hasta el año 1970, se consideraba que los sedimentos del Grupo Roraima eran exclusivamente de origen continental (Dirección de Geología, 1970). Reid (1972), interpretó la secuencia en el área tipo como de origen fluvio-deltaico, con influencia marina (durante la depositación de la Formación Cuquenan). Keats (1973), observa que la secuencia varia desde fluvial y deltaico hasta marino somero (tipo playa). Ghosh (1977, 1978, 1985) sugiere que la secuencia en la Gran Sabana varía desde fluvial-deltaico-lagunal, hasta marino próximo costero y nerítico interno. El paleoambiente del Grupo Roraima, según Ghosh, es predominantemente próximo costero y nerítico interno con subordinada influencia fluvio-deltáica en el Territorio Federal Amazonas.

© M. E. M., 15 de Octubre de 1997

ilustraciones
- Microfotografía de arenisca cuarcítica.

Referencias

Aguerrevere, S. E.; V. M. López; C. Delgado, and C. A. Freeman, 1939. Exploración de la Gran Sabana, Rev. de Fomento (Venezuela), año 3, (19): 501-729.

Barrios, et al., 1981. ??????????

Bellizzia, A, 1957. Consideraciones pretrogenéticas de la provincia magmática de Roraima (Guayana venezolana). Bol. Geol., Caracas, 4(9): 53-81.

Briceño, 1983. ??????????

Brown, C. B. and J. Sawkins, 1875. Reports on the physical, descriptive and economic geology of British Guiana, Longmans, Green and Co., London, 297 p.

Dalton, L. V., 1912. Venezuela, London, 320 p.

Gansser, A., 1954. The Guiana Shield, (S. America), Eclog. Geol. Helv., 47(1): 77-112.

Gansser, A., 1974. The Roraima Problem (South America): Verhaudl. Naturf. Ges., Basel, 84: 80-100.

Gansser, A., 1981. ?????????

Gaudette, H. E., W. J. Jr. Olszewski y V. Mendoza, 1977. U-Pb zircón ages of the Minicia and Macabana gneisses, Amazonas Territory, Venezuela. V Cong. Geol. Venezolano, 2: 527-531.

Gaudette, H. E., V. Mendoza, P. M. Hurley y N. H. Fairburn, 1977. Geology and age of the Parguaza Rapakivi granite, Venezuela, Geol. Soc. America, Bull., 89: 1335-1340.

Gibbs, A. K. y C. N. Barron, 1983. The Guiana Shield Reviewed, Episodes, 1983(2): 7-14.

Ghosh, S. K., 1977. Geología del Grupo Roraima en el Territorio Federal Amazonas, Venezuela. Cong. Geol. Venez., Caracas. Noviembre, 1.977. Memoria A. Espejo et al., Editores, Min. Energía y Minas. Soc. Venez. Geol., 1: 167-193.

Ghosh, S.K., 1.977, Geología del Grupo Roraima en el Territorio Federla Amazonas, Mem. V Cong. Geol. Venezolano, 1: 167-193.

Ghosh S. K., 1978. The Roraima Problem: A case of Precambrian Cratonic Sedimentation in South América: (Abstract), 10th International Sedimentological Congress, Jerusalem, 1: 246-247.

Ghosh, S., 1985. Geology of the Roraima Group and its implications. 1 Simp. Amazónico, Puerto Ayacucho: 33-50.

Grupo Científico Chimanta, 1986. Reconocimiento preliminar del Macizo de Chimanta, Estado Bolívar (Venezuela): Acta Científica Venezolana, 37: 25-42.

Grupo Científico Chimanta, 1987.??????????

Keats, W., 1974. The lower Roraima Formation in Guayana. A preliminary note on its stratigraphy and enviroment of deposition. 9 Conf. Geol. Interguayanas. Ciudad Guayana, estado Bolívar: 249-250

Korol, B., 1961-a. Génesis de los yacimientos auríferos en las rocas verdes de la Serie Pastora. III Cong. Geol Venez., Mem, 4: 1880-1888.

Korol, B., 1961-b. Minerales de tungsteno de las Minas Botanamo y El Callao.III Cong. Geol Venez., Mem, 4: 1889-1896.

Liddle, R. A., 1946. The geology of Venezuela and Trinidad, 2nd. ed., Paleont. Res. Inst., Ithaca, New York, 890 p.

López, V. M., J. C. Davey y R. Rubio, 1946. Informe preliminar de la región sur del Departamento Antonio Díaz, Territorio Federal Delta Amacuro, Venezuela. Rev. Fomento, Caracas, 8(64): 61-125.

Martin-Kaye, P. H. A., 1952. 1. The Roraima formation in British Guiana. 2. The Roraima formation in the neighborhood of the Kamarang and upper Ekereku rivers, British Guiana Geol. Survey, Bull., (22): 50.

Ministerio de minas e Hidrocarburos, 1970. Léxico Estratigráfico de Venezuela, Bol. Geol., Pub. Esp. 4, 756 p.

Reid, A. R., 1972. ????????????????????????????????????????????

Reid, A. R., 1973. ????????????????????????????????????????????

Reid, A. R., 1974. Stratigraphy of the type area of the Roraima Group, Venezuela. Conf. Geol. Interguayanas, estado Bolívar p: 343-354.

Schubert, et al., 1986. ???????????

Snelling, N. J. y R. B. McConnell, 1969. The Geochronology of Guyana: Geol. Mijnbouw, 48: 201-213.

Stainforth, R. M., 1964-a. Origin of the name Peñas Blancas Formation. Asoc. Venez. Geol., Min. y Petról., Bol. Inform., 7(9): 257-259.

Stainforth, R. M., 1964-b. Resúmenes: "Geos", N° 1-11. Asoc. Venez. Geol. Min y Petról., 8(12): 345-346.

Szczerban, E. y F. Urbani, 1974. Carsos de Venezuela, Parte 4: Formas cársicas en areniscas Precámbricas del Territorio Federal Amazonas y Estado Bolívar: Bol. Soc. Venez. Espel., 5(1): 27-54.

Tate, G. H. H., and C. B. Hitchcock, 1930. The Cerro Duida region of Venezuela, Geog. Rev., 20(1): 31-52.

Urbani, F., 1977. Metamorfismo de las rocas del Grupo Roraima, estado Bolívar y Territorio Federal Amazonas. V Cong. Geol. Venez. 2: 623- 641.

Van de Putte, H. W., 1974. Contribution to the stratigraphy and structure of the Roraima Formation state of Bolívar, Venezuela. 9 Conf. Geol. Interguayanas, Ciudad Guayana, estado Bolívar: 372-394.

Yánez, G., 1972. Provincia geológica del Roraima: geología estructural y geomorfología de su parte septentrional entre los ríos Paragua y Caroní (Venezuela). IV Cong. Geol. Venez., 4: 2122-2131.

Zawidzki, P., F. Urbani y B. Koisar, 1976. Preliminary on the geology of the Sarisariñama plateau, Venezuela, and the origin of its caves: Bol. Soc. Venez. Espel., 7(13): 29-37.

Bibliografía de Léxicos Anteriores

Anderson, C. W. and W.A. Dunn, 1895. The Kaieteurian conglomerate prospecting expedition, Govt. of British Guiana, Administrative Report, Georgetown.

Bracewell, S., 1927. Report on the preliminary geological survey of the Potaro-Ireng district of British Guiana, Geol. Survey (Georgetown).

Brown, C. B., 1871. Kaieteur Falls, Roy, Geog. Soc., Pr., 15: 122-131.

Cohen, A., 1953. De ontwikkeling van Geologisch Kaart van Suriname, Geologie en MiJnbouw, noroeste serie, 16 e jaarjang, p. 142-151.

Conolly, H. J. C., 1925. Preliminary survey of the Mazaruni and Puruni diamond fields, British Guiana, Part 1, Econ. Geol. Survey, Department of Science and Agricolture, London, 103 p.

Cruxent, J. M. and M. Kamen-Kaye, 1949. Reconocimiento del área del Alto Orinoco, Ríos Sipapo y Autana, en el Territorio Federal Amazonas, Venezuela, Soc. Cienc. Nat. La Salle, Mem., 9(25): 275-317.

Dupare L., 1922. Les roches verses et les filons de quartz auriféres du Callao au Vénézuela, Sehweizer Min. u. Petr. Mitt (Geneve), 2: 68

Harrison, J. B., 1908. The geology of the goldfields of British Guiana. London, 320 p.

Hedberg, H. D., 1942. Mesozoic stratigraphy of northern South America, 8th Am. Sci. Cong., Pr., U.S.A. 1940, 4: 195-227.

Hitchcock, C. B., 1931. Cerro Duida and the Guagana Higlands, Torrey Bot. Club., Bull., 58: 284-287.

Hitchcock, C. B., 1947. The Orinoco-Ventuari region, Venezuela, Geog. Rev., 37(4): 525-566.

Holdridge, D., 1933. Exploration between the Río Branco and the Sierra Parima, Geog., Rev., 23: 372-384.

Ijzerman, R., 1931. Outline of the geology and petrology of Suriname, (Dutch Guiana), Utrecht, p. 76-95.

Kugler, H. G.; S. C. Mackenzie, R. M. Stainforth, J. C. Griffiths and G. R. Brotherhood, 1942-1944. Report on exploration for oil in British Guiana, Geol. Survey of British Guiana, Bull. (20): 78.

López, V. M.; E. Mencher and J. H. Brineman, 1942. Geology of southeastern Venezuela, Geol. Soc. Am., Bull., 53(6): 849-872.

Maguire, B., 1946. Notes on the geology and geography of Tafelberg, Suriname, Geog. Rev., 35(4): 563-579.

Maguire, B., 1955. Cerro de la Neblina, Amazonas, Venezuela, Geog. Rev., 46(1): 27-51.

Mencher, E., H. J. Fichter; H. H. Renz; W. E. Wallis; H. H. Renz; J. M. Patterson and R. H. Robie, 1953. Geology of Venezuela and its oil fields, Am. Assoc. Petrol. Geol. Bull., 37(4): 690-777.

Martin, F. O., 1929. Explorations in Colombia, Geog. Rev., 19: 621-637.

Newhouse, W. H. and Zuloaga, G., 1929. Gold deposits of the Guayana highlands, Venezuela, Econ. Geol., 24(8): 797-810.

Oliveira, A. I. de 1929. Bacia do Rio Branco (Estado do Amazonas), Ser. Geol. e Min. do Brasil, Bol. 37.

Oliveira, A. I. and O. H. Leonardos, 1943. Geología do Brasil, Ministerio da Agricutura (Brasil).

Paiva, G. de 1939-1940. Alto Rio Branco, Ser. Geol. e Min. do Brasil, Boll 99.

Philipson, W. R.; C. C. Doneaster, and J. M. Idrobo, 1961. An expedition to the Sierra de la Macarena, Colombia, Geog. Jour., 117: 188-199.

Rice, A. H., 1928. The Río Branco, Uraricuera and Parima, Geog. Jour., 71: 113-143, 209-223 and 345-357.

Rubio, E., Martin Bellizzia, C., Bellizzia, A., and Laforest, R., 1952. Geología, paragénesis reservas de los yacimientos de hierro de Imataca en Venezuela, In: Symposium sur les gisements de fer du monde, XIX Congrés Géologique International (Alger), 1: 477-498.

Schomburgk, O. A., 1841. Robert Hermann Schomburgk's Reisen in Guiana und am Orinoko, wahrend der Jahre 1835-1839, Leipzig, 510 p.

Stockley, G. M., 1955. The geology of British Guiana and the development of its mineral resources, Geol. Survey Bull., N° 25 (Georgetown, Demerara), 102. p.

Tate, G. H. H., 1930. Notes on the Mount Roraima region, Geog. Rev., 20(1): 53-68.

Tate, G. H. H., 1938. Auyantepui, notes on the Phelps Venezuelan Expedition, Geog. Rev., 28(3): 452-474.

Zuloaga, G., 1930. Geología general de la Guayana venezolana, Coleg. Ing. Venezuela, Rev., 12(104): 1181-1189.

Zuloaga, G., 1934. Geología de los depósitos de hierro de la Sierra de Imataca, Coleg. Ing. Venezuela, Rev., 12(104): 1181-1189.

2a Edicion LEV1st Ed. EnglishComentarios Recibidos


REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL