Apellidos: González de Juana

Nombres: Clemente

CIV N°: 1528

Formación Académica:

Títulos Académicos: Ingeniero de Minas
Año: 5 de febrero de 1930
Universidad: Escuela Especial de Ingenieros de Minas, Madrid
Títulos Académicos: Ingeniero de Minas (Reválida)
Año: 5 de mayo de 1951
Universidad: Universidad Central de Venezuela
Títulos Académicos: Doctor Ingeniero de Minas
Año: 1958
Ministerio: El Ministerio de Educación y Ciencias, España.

Reconocimientos, Distinciones, Condecoraciones, etc:

En 1956 recibe la Orden José María Vargas en Primera Clase, Clase Corbata.
La décimo tercera promoción de Geología de la Universidad Central de Venezuela, 20 de octubre de 1962, llevó el nombre de González de Juana.
El 25 de junio de 1965, la SVG entregó a González de Juana un diploma al merito "en reconocimiento a la extensa labor desarrollada en la Escuela de Geolgía, Minas y Metalurgia de la Universidad Central de Venezuela, en la formación de profesionales de la Geología".
El 14 de julio de 1967, la SVG hizó a González de Juana Miembro Honorario, "por su destacada labor en el conocimiento de la Geología del país".
El 16 de septiembre de 1968, le SVG entregó un reconocimiento por su meritoria labor en favor de las Ciencias Geológicas.
Recibe placa de agradecimiento de la promoción el 30 de octubre de 1972 y otra en San Tomé en enero de 1977.
En el Trigésimo Aniversario de la instalación del Instituto de Geología, le dió un diploma "en testimonio de reconocimiento por la meritoria labor cumplida en pro de las Ciencias Geológicas, del desarrollo del Departamento de Geología y de la evaluación moral de la profesión en su conclusión de Profesor de la Escuela".
En España, González de Juana fue recibido el 28 de noviembre de 1973 como Miembro Correspondiente de la Academia de Doctores de la Universidad de Madrid "Universitas Complutensis", en virtud del título académico de 1960, que le había investido de Doctor en la Facultad de Ingeniería.

Otros Estudios y Cursos:

En su año sabático en 1966, viajó a Europa donde visitó a la Universidad de Boloña para enterarse de las últimas investigaciones en tectónica de deslizamientos. Realizó una pasantía en el Instituto de Mecánica de Rocas del Ministerio de Obras Públicas en Madrid.

Experiencia profesional:

Se empleó en Altos Hornos de Vizcaya, Baracaldo, España, en calidad de Ingeniero de Alto Horno.
Standard Oil, Venezuela, en 1931 comenzó a trabajar en el campo de Quiriquire.
Española de Petróleos, 1936. Se trasladó a Maturín en funciones de Gerente del Distrito.
En 1937 termina su trabajo con la Compañía Española de Petróleos; trabaja como doctor Ingeniero de Minas independiente.
En 1937 inició los estudios científicos y sistemáticos de aguas subterráneas en Venezuela.
Fué consultor en geología para el Ministerio de Obras Públicas y el Instituto de Obras Sanitarias (por una década)
El 15 de febrero de 1945 comenzó como profesor en la Escuela de Geología de la Universidad Central, donde permaneció 33 años.
El 7 de abril de 1948 se encargó de la Dirección del Departamento de Geología, Minas y petróleo.
Desde 1948 hasta su culminación en 1950 con la puesta en servicio del acueducto desde las fuentes de Siburúa, González de Juana estuvo íntimamente relacionado al problema de agua a las refinerías implantadas en la península de Paraguaná y las comunidades nacientes del área.
En 1952 junto al Ing. Santiago Vera Izquierdo constituyó la empresa "Cordinca". Participó como consultor en materia de geología, en los trabajos civiles más importantes que se estaban realizando.
El 2 de octubre de 1958, don Clemente ascendió de Asociado a Profesor Titular, con sus materias Geología de Campo I, II y III, Geología de Venezuela, Geología del Petróleo y Aerogeología.
El 17 de junio de 1974 asciende a profesor de dedicación exclusiva.

Otras experiencias:

El 11 de diciembre de 1947 González de Juana fué nombrado Miembro de la Comisión de Laboratorios de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y el 19 de diciembre Miembro de la Comisión Permanente de Publicaciones de la Escuela.
El 30 de abril de 1954 González de Juana fue nombrado por la oficina de Estudios Especiales de la Presidencia de la República integrante de la comisión que estudiaría la preparación universitaria y especializada del personal venezolano para la explotación siderúrgica.
Representa la Universidad Central de Venezuela en el Comité Ejecutivo guía del Léxico Estratigráfico de Venezuela.
Fué Miembro Honorario en el Tercer Congreso Geológico de Venezuela, celebrado en Caracas el 29 de noviembre de 1959.
El 24 de Marzo de 1966 asume la presidencia de la AVGMP (Asocición Venezolana de Geología, Minería y Petróleo).
Consejero de la Directiva de la AVGMP del término 65-66, siguió como asesor de la Junta Directiva hasta los años setenta.
En su año sabático en 1966, dictó dos cursillos en el Instituto Geológico y Minero de España sobre la geología histórica de Venezuela y la evolución de la cuenca del lago de Maracaibo.
El 17 y 18 de 1968 González de Juana dirigió la excursión geológica de la AVGM, Paraguachoa.
González de Juana desarrolló el tema "Características geológicas estructurales y su relación con las obras de Ingeniería" en el Primer Ciclo de Charlas de Geología aplicada a la Ingeniería, celebrado el 2 de septiembre al 5 de octubre de 1968.
Fué designado Miembro Honorario y expositor de la mesa redonda sobre "Nomenclatura Estratigráfica" en el IV Congreso Geológico, celebrado en Caracas del 16 al 22 de noviembre de 1969 y
Fué coordinador de los artículos del Terciario de Falcón y uno de los cinco miembros del Comité de Redacción del Léxico de 1970 con "mención especial por su ingente labor".
Presidente de la VI Conferencia Geológica del Caribe, 1972.
Asistió en calidad de Asesor de la Comisión Organizadora de la IX Conferencia Geológica Inter Guayanas que se celebró de 7 al 14 de mayo de 1972 en Puerto Ordaz.
Asistió en calidad de Asesor de la Comisión Organizadora del Segundo Congreso Latinoamericano de Geología celebrado en Caracas del 11 al 16 de noviembre de 1973, participó además en la mesa directiva de la Comisión de Tectónica Estructural, Tectónica General, Neotectónica, Margenes Continentales, Tectónica de Guayana y Mapas Tectónicos.
Participó como Miembro del Comité Permanente, de la VII Conferencia Geológica del Caribe celebrado del 1 al 12 de julio de 1974 en las Antillas Francesas.
Asistió en calidad de delegado de la Universidad Central al Tercer Congreso Latinoamericano de Geología.
Asistió en representación de la Universidad Central a la VII Conferencia Geológica del Caribe en Curacao, del 9 al 24 de julio de 1977.
Fue presidente del Comité Editor de los numeros 21 al 24 de la revista GEOS, de noviembre 1976 a enero 1979.
Por 20 años fue Miembro Activo del Instituto de Ingenieros Civiles y de la Asociación Norteamericana de Geólogos Petroleros de los Estados Unidos, haciéndose "Fellow" de la Sociedad Geológica Norteamericana (Geological Society of America) y Miembro de la Sociedad de Geología Económica de los Estados Unidos (Society of Economic Geologists).

Bibliografía:

Trabajos inéditos
Informes técnicos de González de Juana para la Standard Oil (Venezuela).

Fotos:












Tomado de: Martínez, A. R., 1990. Imagen y Huella de Clemente González de Juana. Imagen y Huella. Publicaciones Intevep, S.A., 6: 126.


Enviar Comentarios | Pioneros | Biografías | Código Geológico de Venezuela

© PDVSA-Intevep, 1997