Gabro:

[nombre popular de las rocas de este tipo en Toscana, Italia] - Roca magmática plutónica, granuda, de coloración verdinegra más o menos moteada de blanco, compuesta de plagioclasa subautomorfa (An > 50: labradorita, bitownita, a veces anortita) y de piroxeno intersticial (clinopiroxeno: diópsido, diálaga, augita; ortopiroxeno: hiperstena), en menor proporción de hornblenda parda, olivino y biotita.

Gabro feldespatóidico:

Familia de rocas máficas feldespatóidicas que varían grandemente en su composición y que comprende rocas como las teralitas, teschenitas, essexitas y melteigitas.

Geofísica:

[del gr. , tierra y de física] - Ciencia que aplica los métodos de la física al estudio de la Tierra, de su envoltura gaseosa y de su acción a distancia.

Glauconita:

Filosilicato hidratado que corresponde al grupo de los minerales de arcilla. El color es distintivamente verde. Mineral común en las secuencias sedimentarias desde el Cámbrico hasta el presente, siendo el componente principal de las "areniscas verdes". Indicador de una sedimentación muy lenta.

Gneis:

(sin. neis) [viejo término de los mineros alemanes] - Roca metamórfica del metamorfismo general, muy común, normalmente meso o catazonal, de grano medio o grueso, con foliación a menudo neta, caracterizada por franjas generalmente de tinte oscuro, ricas en minerales ferromagnesianos, alternando con franjas claras de cuarzo y de feldespatos, éstos últimos abundantes y visibles a simple vista.

Gneis cianítico:

Roca metamórfica de textura gnéisica rica en cianita. Los minerales accesorios corresponden a la andalucita, turmalina, circón, rutilo, topacio, magnetita, illmenita, grafito, apatito, pirita y hematita. La sericita, caolinita, clorita, pirofilita y leucoxeno son secundarios. El bandeado no es frecuente, aunque algunos tipos tienen capas ricas y pobres en cianita, ésta aparece en cristales prismáticos con terminaciones irregulares y puede ser poiquiloblástica, porfidoblástica, o ambas texturas, con presencia de cuarzo entre las especies incluidas comúnmente.

Gneis cordierítico:

Roca metamórfica gnéisica que contiene cordierita como principal mineral constituyente. Las principales variedades comprenden cordierita-biotita-sillimanita, cordierita-moscovita, cordierita-almandino, cordierita-antofilita y cordierita-andalucita. Los gneis cordieríticos son generalmente de grano grueso a medio, con foliación deficiente. La cordierita es alotriomorfa y puede presentarse en granos alargados. Los minerales accesorios comprenden magnetita, pleonasto, sillimanita, cianita, estaurolita, grafito, pirita, epidota, allanita, circón y esfena.

Gneis de cuarzo-feldespático:

Roca metamórfica gnéisica cuyos componentes mayoritarios son el cuarzo, feldespato, principalmente potásico y biotita, menos frecuentemente hornblenda. Esta roca procede del metamorfismo de rocas ígneas félsicas.

Gneis de silicato cálcico:

Roca metamórfica bandeada compuesta predominantemente por uno o más de los diversos silicatos de Ca, Ca-Mg, Ca-Al o Mg, y generalmente con algo de calcita.

Gneis estaurolítico:

Roca metamórfica gnéisica bandeada que contiene estaurolita como uno de los principales silicatos de aluminio. La estaurolita forma pequeños granos y porfidoblastos idiomorfos, que pueden estar plagados de inclusiones lenticulares orientadas, especialmente de cuarzo. Otras especies minerales asociadas comprenden la cianita y el granate, mientras que los accesorios corresponden a la andalucita, sillimanita, cloritoide, magnetita, illmenita, grafito, circón y apatito. La clorita y la sericita son constituyentes secundarios.

Gneis hornbléndico:

Roca metamórfica gnéisica con presencia de hornblenda, feldespato y cuarzo. Es distintivo el bandeado, por lo general de capas oscuras y claras con combinaciones alternantes, tales como de hornblenda y plagioclasa con cuarzo, hornblenda con biotita, plagioclasa y cuarzo, así como hornblenda con diópsido.

Gneis sillimanítico:

Roca metamórfica gnéisica que contiene sillimanita como principal constituyente. El cuarzo, feldespato o ambos son corrientes en muchas variedades y tanto la plagioclasa sódica como la potásica, bien sea ortosa o microclina, están bien representadas. El circón, magnetita, rutilo, turmalina y apatito son frecuentes.

Gradación:

[del lat. granum, grano o granulum, grano pequeño y de clasificación] - Clasificación de los granos por tamaño progresivamente decreciente en los sedimentos detríticos, debida al depósito más rápido de los granos más grandes cuando la corriente de transporte va perdiendo su energía.

Gradiente geotérmico:

[del lat. gradus, escalón, grada] - Relación entre la variación de temperatura y profundidad en el interior del planeta Tierra. El gradiente geotérmico cerca de la superficie un valor promedio de 0,03 °C/m.

Granito:

[del it. granito, granudo] -
1. Roca granuda dura de cualquier naturaleza petrográfica, pero susceptible de ser pulida y de ser utilizada en decoración.
2. Roca magmática plutónica muy abundante, granuda de coloración clara [blanca, gris, rosada, roja, azulada] con los minerales siguientes: cuarzo, feldespatos alcalinos: ortosa, microclina y plagioclasa (albita y oligoclasa).

Granoblástico:

[del lat. granum, y del gr. blastos, yema, brote] - Se aplica a la estructura de las rocas metamórficas en la que los granos (blastos) son aproximadamente equidimensionales. Los cristales por lo general son xenoblásticos e isodiamétricos o ligeramente elongados, aunque en ocaciones son idio- o subidioblásticos, pero en estos casos se disponen sin orientación preferente.

Granodioritas:

[de granito y de diorita] - Roca magmática plutónica granuda próxima a los granitos, que contiene cuarzo (>10%), feldespatos con menos ortosa que plagioclasas, éstas a menudo zonadas (núcleo de andesina, borde de oligoclasa), ferromagnesianos: biotita, anfíbol (hornblenda verde), a veces piroxenos (diópsido).

Granulita:

[del lat. granum, grano, y del gr. lithos, piedra] - Roca metamórfica catazonal de alta P/T, grano fino, coloración clara con cuarzo y feldespatos dominantes (ortosa, plagioclasa), hiperstena y granate (almandino, piropo), accesoriamente sillimanita, distena, rutilo, cordierita, espinela. La estructura es finamente granoblástica orientada, con cuarzo en cristales lenticulares o en plaquitas paralelas dando una foliación fina y tosca.

Granulita félsica:

[del lat. granum, grano, y del gr. lithos, piedra] - Roca metamórfica granoblástica, compuesta principalmente por cuarzo, feldespatos, granate subordinado, sillimanita y accesorios, mientras que la biotita es rara por lo general.

Granulometría:

[del lat. granulum, grano pequeño, y del gr. metron, medida] - Estudio de la distribución de los elementos de una roca detrítica según su tamaño.

Grauvaca:

(grauwaca) [palabra alemana de graw, gris, y wacke, alterado; viejo término minero] - Roca sedimentaria detrítica, clase de las arenitas, con tamaño de grano de 1/16 mm a 2 mm, en general de color oscuro, con cemento bastante abundante, alrededor del 20%, rica en clorita y minerales arcillosos, conteniendo granos de cuarzo y feldespatos, algunas micas y abundantes restos de rocas magmáticas y esquistos de grano fino. Corresponde a una roca lícita.

Grava:

1. Formación compuesta de cantos o guijarros sin cementar.
2. En geología este término se emplea refiriéndose a un tamaño de grano determinado e implica una escasa compactación de un sedimento grueso.
3. En general, el término se aplica a granos mayores que la arena gruesa y más pequeños que los cantos i.e., 2 a 4 mm.


Referencias:

BATES, R. L. & J. A. JACKSON (1984) Dictionary of geological terms. New York. Anchor Book. Prepared by The American Geological Institute. Third edition. 571 p.

BATES, R. L. & J. A. JACKSON (Ed.). (1987). Glossary of Geology. Third Edition. American Geological Institute. 788 p.

FOUCAULT, A. & RAOULT, J. F. (1985) Diccionario de Geología. Barcelona. Edit. Masson S.A. 316 p.

MOTTANA, A.; R. CRESPI & G. LIBORIO (1978) Minerales y Rocas, Guías de la naturaleza. Barcelona. Editorial Grijalbo, 605 p.

ROBERTS L. W., T. J. CAMPBELL, & G. Jr., ROBERT. (1990) Encyclopedia of Minerals. Second Edition. Van Nostrand Reinhold. 979 p.

WHITTEN, D. G. A. & J. R. V. BROOKS (1986) Diccionario de Geología. Madrid. Alianza Editorial S.A. 300 p.

| Página Principal de Rocas | Glosario de Rocas |
| Código Geológico de Venezuela | Enviar Comentarios
|

© PDVSA-Intevep, 1997