Calcarenita:

Roca sedimentaria esencialmente calcárea, constituida principalmente de clastos de 1/16 mm. Los clastos pueden ser terrígenos, bioclásticos y el cemento calcáreo, microcristalino o espático.

Calcirudita:

[del latín calx, calcis, cal, y rudus, escombro] - Roca sedimentaria esencialmente calcárea cuyos componentes están constuidos por pequeños guijarros, intraclastos y bioclastos, que exhiben, mayormente un tamaño superior a 2 mm.

Calco-alcalino:

Se aplica a las rocas magmáticas que contienen proporciones equivalentes de Na, Ca y K.

Caliza:

[del lat. calcarius, igual significado, de calcx, calcis, cal] - Roca sedimentaria carbonatada que contiene al menos un 50% de calcita CaCO3, pudiendo estar acompañada de dolomita, aragonito y siderita. Las calizas tienen poca dureza y en frío reportan efervescencia (desprendimiento burbujeante de CO2 ) bajo la acción de un ácido diluido. Contienen frecuentemente fósiles, por lo que son de gran importancia en estratigrafía, así como diversas aplicaciones industriales.

Capas rojas:

Término aplicado al conjunto de rocas sedimentarias formadas en un ambiente muy oxidante, de forma que el hierro presente está en la forma de hidróxido férrico rojo. Hoy día el término es casi sinónimo de sedimentos continentales áridos, ya que la mayoría de las capas rojas se formarron probablemente en un medio parecido.

Carbonático:

Carácter de un mineral o roca con presencia de carbonato entre sus constituyentes. La prueba más sencilla para la determinación de carbonatos consiste en la aplicación de unas pocas gotas de HCl diluido y observar el burbujeo de la efervescencia sobre la muestra.

Carbón:

[del lat. carbo, igual significado] - Nombre genérico dado a las acumulaciones estratigráficas de material carbonoso procedente de restos vegetales. Otros autores definen este término como una roca sedimentaria estratificada, empleada como combustible, frecuentemente negra, organógena. Atendiendo al grado de evolución de la materia vegetal se mencionan las siguientes categorías:
1. Turba (55% de C),
2. Lignito (70- 75% de C),
3. Antracita (92- 95% de C) y
4. Grafito (Carbono puro).

Carbonato:

Mineral caracterizado por la presencia del ión (CO3)2-. Estos minerales son numerosos sin embargo la calcita (CaCO3) del sistema romboédrico, el aragonito (CaCO3) del sistema ortorrómbico, y la dolomita (Ca,Mg) (CO3) del sistema ortorrómbico, corresponden a los más importantes.

Cataclasis:

[del gr. kataclasis, acción de quebrantar] - Trituración de una roca y de sus componentes, que son reducidos a pequeños fragmentos angulosos, torcidos y estirados.

Cataclástico:

Se aplica a la estructura de las rocas que han experimentado una cataclasis. Rocas cristalinas magmáticas y metamórficas que adquieren, en primer lugar, una granulación mecánica por desolidarización de los cristales presentes en una estructura de mortero (grandes cristales o islotes de roca aproximadamente intactos incluidos en una matriz de fragmentos de cristales) y toman después un aspecto cada vez más finamente granudo y esquistoso, resultando los cristales torcidos, triturados y dispersados.

Caverna:

[del lat. caverna, de cavus, cavidad] - Cavidad natural, de considerable volumen en la roca.

Cementación:

[del lat. caementum, mampuesto, piedra sin labrar que se colocaba en el mortero] - Precipitación de sales disueltas en el nivel superior de un manto freático.

Cemento:

[del lat. caementum, mampuesto, por extensión mortero] - Toda materia que liga entre sí los componentes presentes y determina la formación de rocas sedimentarias compactas.

Charnockita:

[dedicado a Job Charnock, fundador de Calcuta, cuya lápida sepulcral fue tallada en esta roca] - Roca magmática de facies de granito o de granito gnéisico, blanquecina a verdosa (leuco- a mesocrata), de estructura granoblástica constituida principalmente de cuarzo, feldespato e hiperstena, y otros minerales como granate y rutilo. El origen es dudoso, para algunos especialistas corresponde a roca magmática, mientras que para otros es una roca producto de un proceso de metamorfismo catazonal. La textura es granoblástica, uniforme, de grano fino a medio, aunque en algunas variedades aparezcan grandes cristales de diópsido.

Charnockita piroxénica:

[dedicado a Job Charnock, fundador de Calcuta, cuya lápida sepulcral fue tallada en esta roca] - Roca magmática o metamórfica llamadas a veces gneis piroxénico, donde la hiperstena forma aureolas granudas o crecimientos continuos sobre el diópsido. La textura es granoblástica, uniforme, de grano fino a medio, aunque en algunas variedades aparezcan grandes cristales de diópsido.

Chert:

1. Término inglés empleado originalmente por los canteros para designar todos los nódulos silíceos más antiguos que los sílex de la creta.
2. En sentido restringido [L. Cayeux, 1929], formas arriñonadas y masivas silíceas en el seno de rocas silíceas ricas en espículas de esponjas.

Chimenea:

Conducto sensiblemente tubular por el que los productos volcánicos (lavas, gases) alcanzan la superficie.

Cinturón orogénico:

Conjunto de cadenas plegadas que forman un amplio bucle cerrado.

Cizallamiento:

1. En física es sinónimo de esfuerzo i.e., conjunto de fuerzas que afectan a un cuerpo material y tienden a deformarlo.
2. En tectónica corresponde al plano de fractura y desplazamiento según este plano, en una masa rocosa.
3. En general este término se refiere a fracturas planas que cortan completamente las capas.

Clástico:

[del gr. klastos, roto] - Fragmento de un cristal, un fósil o bien una roca incluida en otra.

Clinozoisita:

[del gr. klinein, inclinarse, y piroxeno] - Sorosilicato del sistema monoclínico del grupo de la epidota cuya fórmula corresponde a Fe3+(Fe, Al)2(SiO4)(Si2O7)-O(OH).

Clivaje:

[del neerlandés klieven, partir; del francés clivage y del inglés cleavage] - Aptitud de un mineral para dividirse según planos paralelos, sean cristalográficos, estratigráficos o tectónicos.

Cocolitofórido:

[de cocolito, y del gr. phoros, que lleva] - Algas unicelulares, marinas, pelágicas, de pequeño tamaño i.e., aproximadamente de 0,01 mm, rodeadas de una envoltura esférica constituida por un conjunto de placas calcáreas generalmente discoidales y frecuentemente disociados una vez muerto el organismo y que pueden formar rocas calcáreas.

Color fresco:

Color que exhiben las muestras de roca cuando se les fractura. También llamado color verdadero de la roca, ya que las áreas no expuestas a meteorización se hallan protegidas de los agentes atmosféricos y por ello el color permanece inalterado.

Color meteorizado:

Color que exhiben las muestras de roca en el afloramiento. También llamado color de alteración, pues las áreas externas de las rocas se hallan expuestas a la meteorización y por ende, el color ha sido alterado.

Compactación:

Conjunto de acciones mecánicas que tienden a volver una roca compacta.

Condritos:

[G. Rose, 1864, del gr. khondros, grano] - Fragmento de roca constituido por fragmentos metálicos y por cóndrulos o condros, nombre dado a esférulas de algunas micras a algunos milímetros de piroxenos, olivino, plagioclasas escasas y diversos minerales accesorios ricos en Fe y Ni.

Conglomerado:

[del lat. conglomeratum, de cum, con, y de glomus, pelota] - Roca sedimentaria detrítica formada en un 50% al menos por elementos de diámetro superior a 2 mm unidos por un cemento. Este término agrupa a las brechas sedimentarias (con elementos mayormente angulosos) y pudingas (elementos redondeados).

Consolidación:

Proceso de conversión de un material suelto o blando en otro duro y compacto e.g., arena en arenisca o arcilla en lutita.

Contacto:

1. Hecho de tocarse dos materiales.
2. Superficie que separa dos materiales. Se distinguen el contacto anormal i.e., contacto tectónico, contacto disarmónico, contacto erosivo, contacto intrusivo y contacto normal.

Continente:

[del lat. continens (terra), (tierra) continua] - Grandes áreas emergidas de la superficie terrestre y sus bordes poco profundos (plataformas continentales), y de una manera general, todas las partes de la corteza que tienen los caracteres de una corteza continental.

Cornubianita:

Caliza o dolomita impura, termometamorfizada. La roca ha recristalizado y su composición mineralógica la constituyen diferentes silicatos que contienen calcio y/o magnesio.

Cornubianita de silicato de calcio:

Roca formada total o parcialmente de silicatos de calcio, con poca o ninguna calcita, caracterizadas generalmente por su textura granoblástica de grano fino y que han sido denominadas calcflintas.

Cornubianita pelítica:

Roca metamórfica oscura, de grano fino, generalmente compactas, formada por cuarzo, micas, feldespato, grafito y, frecuentemente, cordierita y andalucita.

Corrientes de turbidez:

Movimiento de una masa de agua que contiene materiales detríticos terrígenos en suspensión cuya densidad, que llega a ser mayor que la de las masas de agua contiguas, permite que descienda por gravedad las pendientes marinas o lacustres. Termina extendiéndose sobre el fondo, donde su velocidad disminuyen y se sedimentan los elementos transportados, dando como resultado las turbiditas.

Corteza:

Porción del planeta situada en la parte superior de la discontinuidad de Mohorovicic. Está dividida en dos zonas, una inferior continua, el Sima (acrónimo de sílice y magnesio) y otra superior, discontinua, el Sial (acrónimo de sílice y aluminio).

Corteza continental:

Porción del planeta que yace bajo los continentes, equivalente al Sial con un espesor promedio de 35 km y 60 km aproximadamente bajo las cadenas montañosas. La densidad de la capa superior es aproximadamente de 2,7g/cm3, mientras que las ondas sísmicas compresionales alcanzan una velocidad aproximada de 7,0 km/seg.

Corteza oceánica:

Porción del planeta que yace por debajo de las cuencas oceánicas, equivalente al sima. El espesor promedio de esta corteza oscila entre 5 y 10 km. La densidad alcanza los 3,0 g/cm3 y las ondas sísmicas compresionales exceden los 6,2 km/seg.

Creta:

[del lat. creta] - Roca sedimentaria marina, calcárea (90% o más de CaCO3), de grano muy fino, blanca, porosa, blanda y friable, que deja traza. Está formada en su mayor parte por una acumulación de cocolitos y contiene frecuentemente foraminíferos. El cemento de calcita microcristalina es escaso. Estas rocas son conocidas únicamente en las series mesozoicas.

Criptocristalina:

[del gr. kruptos, oculto, y de cristalino] - Se aplica a las rocas o las porciones de rocas formadas por cristales muy pequeños, algunas micras, difícilmente visibles al microscopio, debido a la superposición de varios cristales en el espesor (0,02 a 0,03 mm) de una lámina delgada.

Cristalización:

Formación de cristales según varias modalidades.
1. Por solidificación lenta de un líquido que tiene la composición química de uno a varios minerales.
2. Por desplazamiento de elementos en el seno de un sólido.
3. Por precipitación a partir de elementos contenidos en los fluidos.

Crustiforme:

Disposición laminar delgada (costra).

Cuarcita:

Roca silícea compacta de fractura concoidea lisa o finamente escamosa, en general clara de aspecto craso. La cuarcita está constituida por cristales de cuarzo íntimamente soldados, a menudo indentados y entrelazados.

Cuarzolatita:

[de cuarzo, antiguo término minero alemán y de latita, región del Lacio, Roma, Italia] - Rocas magmáticas efusivas e hipoabisales con matriz afanítica, holocristalinas a vítreas, generalmente porfídicas, que contienen feldespato potásico, plagioclasa sódica, cuarzo y minerales máficos.


Referencias:

BATES, R. L. & J. A. JACKSON (1984) Dictionary of geological terms. New York. Anchor Book. Prepared by The American Geological Institute. Third edition. 571 p.

BATES, R. L. & J. A. JACKSON (Ed.). (1987). Glossary of Geology. Third Edition. American Geological Institute. 788 p.

FOUCAULT, A. & RAOULT, J. F. (1985) Diccionario de Geología. Barcelona. Edit. Masson S.A. 316 p.

MOTTANA, A.; R. CRESPI & G. LIBORIO (1978) Minerales y Rocas, Guías de la naturaleza. Barcelona. Editorial Grijalbo, 605 p.

ROBERTS L. W., T. J. CAMPBELL, & G. Jr., ROBERT. (1990) Encyclopedia of Minerals. Second Edition. Van Nostrand Reinhold. 979 p.

WHITTEN, D. G. A. & J. R. V. BROOKS (1986) Diccionario de Geología. Madrid. Alianza Editorial S.A. 300 p.

| Página Principal de Rocas | Glosario de Rocas |
| Código Geológico de Venezuela | Enviar Comentarios:
|

© PDVSA-Intevep, 1997: