Ácida:

Se aplica a las rocas magmáticas que contienen un 66% o más en peso de SiO2, por lo que en general, presentan cristales de cuarzo, y son pobres en Mg, Fe y Ca (15% o menos).

Acreción:

[del lat. accretio, crecimiento] - Aumento del volumen de un cuerpo por adición de materia exterior.
1. Acreción terrestre: según algunas hipótesis, se refiere a la formación de la Tierra a partir de un núcleo primitivo por aglomeración, bajo el efecto de la atracción newtoniana, de meteoritos, asteroides, etc.
2. Acreción continental: mecanismo hipotético por el cual los continentes se acrecentarían en su periferia por adición del material de las cadenas geosinclinales.
3. Acreción oceánica: creación de nuevas de la corteza oceánica a partir de las dorsales oceánicas.

Actividad volcánica:

Ver Volcanismo.

Afanítico:

[del gr. aphanés, oculto] - se aplica, sobre todo, a las rocas magmáticas que no presentan cristales reconocibles a simple vista, considerando aparte algunos individuos aislados; se habla así de masa o matriz afanítica de las rocas eruptivas vítreas y, a veces, incluso microgranulares.

Alga:

[del lat. alga, igual significado] - Plantas acuáticas, marinas o de agua dulce, frecuentemente fosilizadas cuando se incrustan de caliza o sílice. Se reconocen las algas azules (Diatomeas, Cianofíceas), algas verdes (Clorofíceas), algas pardas (Feofíceas) y algas rojas (Rodofíceas).

Aloquímico:

[del gr. allos, otroy de químico] - Elementos de origen químico o bioquímico formados en la cuenca de sedimentación y que han experimentado un cierto transporte en forma de distintos fragmentos i.e., intraclastos, oolitos, fósiles y pellets.

Amígdala:

[del lat. amygdala, almendra] - Se aplica a los elementos constituyentes rocas que poseen forma de almendra.

Anatexia:

[J.J. Sederholm, 1907, del gr. anatêksis, fusión]
1. Proceso por el cual las rocas del metamorfismo general, sometidas a temperaturas cada vez más elevadas, experimentan una fusión parcial o diferencial dando las migmatitas y luego una fusión total, o casi, originando un magma. La anatexia es denominada a veces ultrametamorfismo.
2. Proceso de regeneración de un magma mediante la fusión de rocas preexistentes.

Andesita:

[de la Cordillera de los Andes, América del Sur] - Roca magmática efusiva, granuda, en general gris violácea clara (leucocrata), microlítica fluidal con vidrio poco abundante, frecuentemente vesicular, de aspecto ligeramente escoriáceo y con vacuolas rellenas de cristobalita y tridimita.

Anfibolita:

Roca con anfíboles y plagioclasa del metamorfismo general (mesozona a catazona), con mala esquistosidad y textura bastante masiva, verde oscura, esencialmente constituida por minerales de anfíbol, más o menos dispuestos en los planos de esquistosidad (estructura granoblástica con cristales redondeados, nematoblástica con cristales aciculares); poco o nada de cuarzo; feldespatos (plagioclasas) siempre presentes pero más o menos abundantes, a veces agrupados en capas (anfibolita listada).

Anfibolita hornbléndica:

Roca metamórfica rica en anfíbol con plagioclasa esencial, generalmente bien foliadas, llegando a ser esquistosas, pero en la mayoría, la foliación es mala o apenas existe. La hornblenda es verde, en algunos casos zonada con núcleos verde claro y bordes de verde más oscuro.

Anhedral:

[término en inglés, sin. anhédrico, del gr. an, sin y hedra, base] - Se dice de un sólido cristalino que no presenta caras.

Anomalía gravimétrica:

Diferencia entre los valores de la gravedad calculados sobre el elipsoide y los valores correspondientes realmente medidos, a los cuales se han aplicado ciertas correcciones para referirse al nivel del elipsoide (geoide) tomado como referencia del planeta Tierra.

Anortosita:

Roca magmática plutónica granuda, blanquecina a gris, relacionada con los gabros pero constituida en un 80-90% por plagioclasas [andesina, labradorita dominante, bytownita] y cristales aislados minoritarios: piroxenos [augita, hiperstena], hornblenda y biotita, a veces granate, espinela y corindón.

Árcidos:

[del lat. arca, cofre] - Grupo de moluscos bivalvos taxodontos que comprenden formas fijas y litorales, redondeadas o trapezoidales, con el lado anterior más pequeño que el posterior. Son características de este grupo las arcas.

Arcilla:

[del lat. argilla, arcilla] - Término que designa un mineral o una roca compuesta esencialmente por estos minerales, pertenecientes al grupo de filosilicatos hidratados que se presentan en cristales muy pequeños, algunos µm en láminas hexagonales o a veces en fibras. Su estructura es identificable por análisis de rayos x (difractometría) y se caracteriza por la superposición de hojas compuestas de capas tetraédricas y de capas octaédricas.

Arcilla caolinítica:

Arcilla que contiene caolín, cuarzo y minerales accesorios. La mayor parte de las arcillas llamadas silíceas y refractarias son caoliníticas predominantemente.

Arcilla diaspórica:

Grupo de arcillas que comprende a las diasporitas, constituidas por diáspora y boehmita, y las que contienen diáspora y caolinita

Arcilla illítica:

1. Arcilla marina, especialmente en los tipos de mares profundos (abisales) que contienen minerales micáceos del grupo de la illita como la montmorillonita y la caolinita.
2. Arcilla de subsuelo que puede consistir de caolinita e illita, presentándose solo illita si la arcilla es calcárea.

Arcilla montmorillonítica:

Arcilla compuesta predominantemente de montmorillonita. Las bentonitas y sus derivados poco transportados y recompuestos son los principales representantes de las arcillas en las que predomina la montmorillonita.

Arcosa:

[A. Brogniart, 1823] - Roca sedimentaria detrítica terrígena que contiene granos de cuarzo (hasta 60% aprox.), feldespato (25% al menos) y, frecuentemente, algunas micas. El cemento (aprox. 15% de la roca) está fundamentalmente compuesto de arcillas. Estas rocas tienen en general color claro, un material detrítico mal clasificado y estratificación irregular. A menudo son continentales y se encuentran en la proximidad de rocas graníticas o gnéisicas, de las que proceden por alteración poco intensa y erosión bastante rápida.

Arena:

[del lat. arena] - En sentido ordinario, material no consolidado formado por granos de cuarzo (granos de arena), como el de las playas y las dunas. Más precisamente, sedimento detrítico no consolidado, cuyos granos están en su mayoría comprendidos entre 1/16 mm y 2 mm.

Arenisca:

[de arena; del lat. arena] - Roca sedimentaria detrítica terrígena compuesta de un 85% en promedio de granos de cuarzo relativamente redondeados, de 1/16 mm a 2 mm. Constituyen rocas comunes en la mayoría de las secuencias sedimentarias y se presentan tanto en capas como en lentejones e inyectitas. El color es variable i.e., gris claro, blanco, diversamente coloreadas en la mayoría de los casos, según la naturaleza del cemento, rojo (óxido de hierro), verde (glauconita). Las variedades se distinguen por el tamaño de grano, matriz, minerales y otros constituyentes.

Argilita:

Roca compacta, de grano fino, con bandeado delgado que puede ser estacional y contienen cuarzo, feldespatos, clorita y algunos minerales de arcilla, principalmente illíticos. La mayoría de las partículas tienen tamaño limo, acompañadas de fragmentos más gruesos de cuarzo o líticos. Algunos petrógrafos prefieren considerarlas como rocas sedimentarias aunque la mayor parte de las argilitas presentan cierto grado de recristalización y por ello, pueden ser consideradas como rocas metamórficas.

Asbesto:

[del gr. asbestos, incombustible] - Grupo de minerales silicatados fibrosos textiles, resistentes al fuego.

Astenosfera:

[J. Barrel, 1914, del gr. asthenos, sin resistencia]
1. Originalmente, nivel deformable situado bajo la corteza terrestre, gracias al cual se podía establecer el equilibrio isostático.
2. Nombre dado a la parte inferior del sima, donde se supone existen condiciones de baja resistencia y poca rigidez en comparación con la litosfera.

Asteroide:

Uno de los muchos cuerpos de pequeña dimensión que orbitan alrededor del sol. La mayor parte de éstos orbitan entre los planetas Marte y Júpiter.

Atmósfera:

Capa gaseosa alrededor del planeta Tierra. Sus características principales comprenden movilidad, elasticidad, capacidad de fluir bajo pequeños gradientes de presión, capacidad de expansión ilimitada, mala conductora del calor, así como capacidad para transmitir vibraciones a alta velocidad. Posee un volumen de 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno, 0,9% de argón, 0,03% de dióxido de carbono, así como pequeñas cantidades de helio, kriptón, neón y xenón.


Referencias:

BATES, R. L. & J. A. JACKSON (1984) Dictionary of geological terms. New York. Anchor Book. Prepared by The American Geological Institute. Third edition. 571 p.

BATES, R. L. & J. A. JACKSON (Ed.). (1987). Glossary of Geology. Third Edition. American Geological Institute. 788 p.

FOUCAULT, A. & RAOULT, J. F. (1985) Diccionario de Geología. Barcelona. Edit. Masson S.A. 316 p.

MOTTANA, A.; R. CRESPI & G. LIBORIO (1978) Minerales y Rocas, Guías de la naturaleza. Barcelona. Editorial Grijalbo, 605 p.

ROBERTS L. W., T. J. CAMPBELL, & G. Jr., ROBERT. (1990) Encyclopedia of Minerals. Second Edition. Van Nostrand Reinhold. 979 p.

WHITTEN, D. G. A. & J. R. V. BROOKS (1986) Diccionario de Geología. Madrid. Alianza Editorial S.A. 300 p.

| Página Principal de Rocas | Glosario de Rocas |
| Código Geológico de Venezuela | Enviar Comentarios:
|

© PDVSA-Intevep, 1997: