TITANIO

Etimología:

De los montes Ilmen, en Rusia, donde fue descubierto este mineral

Fórmula química:

Elemento: Titanio Ti
Mena: Ilmenita FeTiO3

Propiedades físicas:

Sistema: romboédrico. Hábito: cristales romboédricos, tabulares, y en agregados compactos o granulares. Dureza: 5 - 6. Densidad: 4,5 - 5. Color: negro con alguna variación en la tonalidad. Raya: negra. Brillo: metálico, submetálico. Exfoliación: no tiene. Fractura: concoidea a irregular. Tenacidad: frágil.

Descripción:

Es un mineral semiconductor, a veces débilmente magnético. En polvo es soluble en ácido clorhídrico concentrado; infusible, tiende a adquirir magnetismo al ser calentado, aunque a veces lo es también en estado frío pero débilmente. Las características físicas varían con la proporción de magnesio en solución sólida con los minerales del tipo Geikielita (MgTiO3).

Origen:

Se halla como mineral de segregación magmática de alta temperatura formando, en ocasiones acumulaciones importantes. Es uno de los constituyentes de las arenas negras de las playas de La India y de Florida. Muchas veces se encuentra en las pegmatitas alcalinas junto con la Esfena, los Feldespatos, la Biotita y otros minerales, así como en las Kimberlitas y Carbonatitas. Es estable en la zona de meteorización y se acumula en placeres. En general se presenta como mineral accesorio en las rocas plutónicas, como segregación a elevada temperatura; presente también en cienitas nefelínicas, así como en arenas marinas. Es estable también en ambiente metamórficos de gneises y esquistos cloríticos.

Localización:

Aún cuando muchos de los drenajes activos de los grandes ríos del Estado Bolívar, especialmente ubicados en la región central y oriental, presentan arenas negras con alto contenido de Titanio principalmente en la forma de ilmenita (hierro titanado: FeTiO3), hasta el momento el único depósito de titanio en Venezuela que se ha delimitado, investigado y evaluado, se asocia con rocas anortosíticas del Complejo de San Quintín, Estado Yaracuy, ubicado a más de 25 Km al noreste de San Felipe.

Investigaciones ejecutadas por el Ministerio de Energía y Minas permitieron determinar una extensa zona con enriquecimiento de Ilmenita-Hematita-Magnetita. La mena, en forma de intercrecimiento, se asocia principalmente con anortositas, afectadas por profundos procesos metamórficos, formando parte de una compleja secuencia litológica constituida por gabros, anfibolitas, anortositas, plagioclasitas, dioritas, granulitas y gneises afibolíticos. Todo el complejo está rodeado por rocas sedimentarias del Terciario Superior.

Genéticamente, la mena típica son los clásicos depósitos titaníferos magmáticos primarios en cuerpos anortosíticos. Bajo el microscopio, la mena se presenta como un intercrecimiento complejo de ilmenita-hemetita-magnetita con inclusiones menores de sulfuros. Como minerales ganga se determinaron plagioclasa, Feldespato potásico, anfibol, epidoto y Cuarzo.

Aplicación:

La Ilmenita es un importantísimo mineral de titanio, metal empleado en aleaciones que se utilizan para construir aviones, buques, cañerías, válvulas, etc.

Asociaciones:

Ilmenita (FeTiO3) es la principal mena del titanio, rutilo u óxido de titanio (TiO2) se utiliza en la obtención del titanio, esfena o titanita [CaTi(SiO4)(O, F, OH)] que se utiliza como mena del titanio y algunas variedades se tallan para su uso en joyería. También se haya asociada a la Hematita Fe2O3 y la Magnetita Fe3O4.

Referencias:

GOLD G. G. & J. JUBANY CASANOVAS. Atlas de mineralogía. s.l., Colección de ATLAS DE CIENCIAS, EDIBOOK, SA, 94 p.

HOCHLEITNER, R.(1997). Gran guía de la naturaleza Minerales y Cristales, Madrid. Edit. Everest S.A. 255 p.

KLOCKMANN, F. & RAMDOHR. P. (1955). Tratado de Mineralogía, Barcelona. Edit. Gustavo Gili S.A. 716 p.

MILOVSKI, A. V. & O. V. KÓNONOV. (1982). Mineralogía, Moscú. MIR. 319 p.

RODRIGUEZ, S. (1986). Recursos Minerales de Venezuela. Boletín del Ministerio de Energía y Minas, Caracas. 15(27). 215 p.

| Página Principal de Minerales | Listado de Minerales |
| Código Geológico de Venezuela | Enviar Comentarios
|

© PDVSA-Intevep, 1997