MAGNESITA

Etimología:

El nombre hace alusión a su composición química.

Fórmula química:

Elemento: Magnesio Mg
Mena: Magnesita MgCO3


Propiedades físicas:

Sistema: Trigonal, la estructura cristalina es análoga a la de la calcita. Hábito: se presenta en forma masiva o de agregados cristalinamente granulares y masas criptocristalinas compactas parecidas a la porcelana. Dureza: 4 - 4,5. Densidad o peso específico: 3. Color: incolora, blanca, amarillenta o gris. Raya: blanca. Brillo: vítreo.

Origen:

Es una mena del magnesio, se le conoce también como carbonato de magnesio, Giobertita o espato amargo. Como segregación o elemento integrante, especialmente en rocas de metamorfismo regional, y muchas veces como producto de alteración de silicatos de magnesio o transformación metasomática de calizas y dolomías. Se encuentra como producto de alteración de la serpentina a causa del ataque del agua cargada de CO2. . También puede tener origen metamórfico.

Localización:

Los depósitos comerciales de magnesita en Venezuela, se ubican a lo largo de Margarita nororiental, Estado Nueva Esparta, desde el pueblo de Manzanillo hasta la capital del Estado, La Asunción y en la región de Tinaquillo, Estado Cojedes.

La mena de la Isla de Margarita es blanca, densa, de fractura concoidea y con sílice coloidal muy variable. El mineral constituye bolsones, vetas y filones guiados en su formación por planos de fractura de la roca caja. El espesor de la mineralización varía desde pocos milímetros hasta casi dos metros. Algunos de estos filones poseen más de 200 m de longitud. Lo característico en los depósitos son los sistemas de vetas de trama reticular de variadas formas poliédricas que unen entre sí a cuerpos de mayor consideración o agregados y masas irregulares como coliflores. La separación entre la mena y la roca simple, debido a la gran alteración de esta última.

Depósitos comerciales han sido ubicados en:

Loma de Guerra: los depósitos se ubican a unos 9 Km. al norte de la Asunción. Existen dos zonas mineralizadas importantes, más o menos paralelas, superando longitudes de 800 m y espesores de 30 m. De acuerdo a estudios evaluativos, la región puede guardar más de 25 millones de roca mineralizada con un porcentaje recuperable de mena de 16%.

El depósito estuvo en producción en forma intermitente, hasta 1953. La mena era transportada en ferrocarril hasta Manzanillo, donde se calcinaba en una planta con una capacidad de 25 Tm diarias. En la actualidad, el depósito no se encuentra en producción.

La Estancia: en realidad, estos depósitos constituyen una extensión hacia el oeste de los anteriores.

Valle de Pedro González: al igual que los anteriores, estos depósitos estuvieron bajo explotación hasta principios de la década de 50. Constituyen dos áreas (este y oeste) mineralizadas formadas por vetas y bolsones en peridotita serpentinizada.

Manzanillo: la zona mineralizadas tiene un rumbo de N 45 E y el ancho varía entre 34 y 170 m.

La Sabana: se ubica en el flanco oriental del Cerro Matasiete, 1,5 Km. al norte de La Sabana de Guacuco. Aparentemente, la zona mineralizada puede superar los 25 m de ancho, extendiéndose a lo largo del rumbo por unos 70 m.

Tinaquillo, Estado Cojedes: en la región de Tinaquillo existen varias áreas que presentan serpentinas extremadamente meteorizadas con un porcentaje de magnesita en forma de vetas enrejadas que puede superar el 30% de la roca. No hay dudas de que Tinaquillo guarda una importante reserva de magnesita.

Aplicación:

Ladrillos muy refractarios para los procesos metalúrgicos y revestimientos de los convertidores, para la llamada xilolita (placas ligeras y refractarias para las paredes intermedias), preparación de anhídrido carbónico, también para la obtención del metal, complemento en la alimentación del ganado para que beban más agua y produzcan más leche. Años atrás se utilizó como la mena de magnesio, pero en la actualidad este elemento se obtiene del agua de mar.

Asociaciones:

Aparece asociada al talco [ Mg3Si4O10(OH)2] y a la mica.

Referencias:

GOLD, G. G. & J. JUBANY CASANOVAS. Atlas de mineralogía.s.l., Colección de ATLAS DE CIENCIAS, EDIBOOK, SA, 94 p.

KLOCKMANN, F. & RAMDOHR. P.(1955). Tratado de Mineralogía, Barcelona. Edit. Gustavo Gili S.A. 716 p.

MILOVSKI A, V & O. V. KÓNONOV. (1982). Mineralogía, Moscú. MIR. 319 p.

RODRIGUEZ, S. (1986). Recursos Minerales de Venezuela. Boletín del Ministerio de Energía y Minas, Caracas. 15(27). 215 p.

| Página Principal de Minerales | Listado de Minerales |
| Código Geológico de Venezuela | Enviar Comentarios
|

© PDVSA-Intevep, 1997