CUARZO

Etimología:

Deriva de la palabra alemana quars, nombre dado por los mineros de Sajonia y Bohemia. El libro De re metallica, J. Agrícola, es uno de los más antiguos en que aparece esta denominación.

Fórmula química:

SiO2


Propiedades físicas:

Sistema: Romboédrico; la estructura grupo SiO2 del Cuarzo admite ocho maneras diferentes de ordenarse espacialmente. Hábito: masivo, prismático o en agregados. Dureza: 7.
Densidad: 2,65. Color: Incoloro con matices blanco, gris, rosado, verde y lila.
Brillo: Vítreo en las caras y craso en las fracturas.

Descripción:

Es un mineral de anhídrido silícico extraordinariamente abundante en la corteza terrestre en la que entra a formar parte de un gran número de rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias. Entre las primeras abunda en granitos, riolitas, pegmatitas, etc. En los gneises es un mineral fundamental, así como en las ortocuarcitas. El Cuarzo común es la forma a , estable hasta 573°C; por encima de esta temperatura es estable la forma b hexagonal, conservada paramórficamente sólo en rocas volcánicas. El Cuarzo es duro, ligero, carece de exfoliación pero con una neta fractura concoidea y una discreta divisibilidad según las caras del romboedro. Es extremadamente piezoeléctrico y piroeléctrico. Posee intensa polarización rotatoria de signo contrario en los individuos dextrógiros y levógiros. Es infusible e insoluble en los ácidos a excepción del ácido fluorhídrico en el que se descompone produciendo vapores de tetrafluoruro de silicio gaseoso; es atacable por las bases fuertes. Se conocen también otras formas polimorfas del Cuarzo, como por ejemplo de cristobalita a y b (respectivamente tetragonal y cúbica), la tridimita (hexagonal) y una forma cúbica extraordinariamente rara (melanoflogita) propia de los yacimientos de azufre sicilianos y de las fisuras de las rocas de la Toscana. El cristal de sílice natural, derivado del Cuarzo por fusión de las tectitas o en cráteres de impacto meteorítico, se denomina Lechatelierita.

Artificialmente puede obtenerse hasta en cristales de gran tamaño de diferentes maneras, y está extraordinariamente extendido como arena y gravas. Variedades: cristal de roca: incoloro, transparente, presente en grietas de gneises, mármoles, drusas de pegmatitas y en grietas de filones de minerales metalíferos. Cuarzo ahumado: pardo a negro, transparente a opaco; presente en los mismos lugares que el cristal de roca. Amatista: violeta; en cavidades de burbujas de rocas eruptivas, en grietas, en filones de minerales metalíferos y en geodas. Citrino: amarillo; raro en pegmatitas, algunas variedades cristalinas pueden confundirse con cristales de topacio. Cuarzo rosado: color rosa; cristales raros; común en pegmatitas. Cuarzo lechoso: blanco; turbio por inclusión de líquidos; muy común, especialmente presente en filones hidrotermales. Calcedonia: agregados duros, con estructura fibrosa microscópica arriñonados, costras; como revestimiento de oquedades en rocas eruptivas y filones de minerales metalíferos, también formando yacimientos en rocas de sedimentación; de coloración muy variada: rojo a pardo rojo (Corneola); verde (Crisoprasio); azul, gris (Ágata) revistiendo oquedades amigdaloides y mostrando capas concéntricas de diferentes colores; Ónice: variedad de Ágata con franjas blanquinegras. Pedernal o Sílex.

Origen:

Cristaliza directamente del magma a partir del estadio pegmatítico-neumatolítico hasta el hidrotermal de baja temperatura; está presente por igual en las rocas plutónicas (granitos, granodioritas, tonalitas) como en las hipoabisales (pórfidos, pegmatitas)

El origen de Cuarzo es variado. El Cuarzo de origen magmático se separa en forma de granos irregulares, por ejemplo, en los granitos. En los granitos y las pegmatitas, junto con los feldespatos, es el principal constituyente de las rocas. Durante la formación hidrotermal, el Cuarzo es el mineral de filones más propagado.

Localización:

Existen depósitos de Cuarzo y cuarcita en los estados Carabobo y Anzoátegui, en Cojedes Cuarzo aluvional, y en Bolívar depósitos de Cuarzo masivo.

Los depósitos del Estado Carabobo se presenta como lentes y masas de Cuarzo semihialino con espesores que en muchos casos superan los 3 m, asociados con esquistos y filitas de la Formación Las Brisas. Los mejores depósitos se ubican entre las poblaciones de Bejuma y Miranda, Carabobo occidental.

Aún cuando hasta el momento no se han efectuado estudios evaluativos detallados, estos depósitos parecen constituir una importante reserva de materia prima en vista de su excelente calidad, para la fabricación de silicio metálico y ferrosilicio.

En Anzoátegui septentrional se ubican cuarcitas de alta calidad de la Formación Barranquín. Los depósitos se presentan como rocas homogéneas, muy ricas en Cuarzo semiredondeado y con bajos porcentajes de hierro y alúmina. Estratigráficamente se presenta como niveles clásticos asociadas con secuencias de lutitas y areniscas arcillosas de la Formación Barranquín, una gruesa unidad del Cretáceo que constituye la base del Grupo Sucre, el cual aflora extensamente a todo lo largo de Anzoátegui septentrional y Sucre occidental.

Aplicación:

Es muy importante en la elaboración del "cristal de Cuarzo", grandes placas para la radiotecnia y la óptica ultravioleta, fabricación del vidrio, etc. El Cuarzo macrocristalino se emplea en numerosos aparatos de óptica. Debido a sus propiedades piro y piezoeléctricas es fundamental en la industria electrónica de precisión (una aplicación de las más conocidas es el reloj de Cuarzo). Las variedades coloreadas, amatista, citrino, etc., se usan en joyería. El Cuarzo microcristalino se usa como piedra de adorno (semipreciosa) y el sílex, debido a su dureza, fue empleado por el hombre prehistórico para fabricar utensilios y armas. 

Asociaciones:

El Cuarzo se encuentra asociado a varios minerales. No se forma juntamente sólo con la nefelina, el olivino, la cromita y ciertos otros minerales pobres en ácido silícico de las rocas magmáticas.

Referencias:

CAMIVEN: 1999 FUE UN MAL AÑO PARA LA INDUSTRIA MINERA. Economía Hoy, Caracas, (Venezuela), 24/01/00.

GOLD G, G, & J JUBANY CASANOVAS. Atlas de mineralogía. Colección de ATLAS DE CIENCIAS, EDIBOOK, SA, 94 p.

HOCHLEITNER, R.(1997). Gran guía de la naturaleza Minerales y Cristales. Madrid. Edit. Everest. 255 p.

KLOCKMANN, F. & P.RAMDOHR. (1955). Tratado de Mineralogía. Barcelona. Edit. Gustavo Gili S.A. 716 p.

MILOVSKI, A. V & O. V. KÓNONOV. (1982). Mineralogía, 319 p.

MINISTERIO DE MINAS E HIDROCARBUROS, DIRECCIÓN GENERAL (1963). La industria minera de Venezuela. Caracas, 79 p.

RODRIGUEZ, S. (1986). Recursos Minerales de Venezuela. Boletín del Ministerio de Energía y Minas.15(27). Caracas. 215 p.

| Página Principal de Minerales | Listado de Minerales |
| Código Geológico de Venezuela | Enviar Comentarios
|

© PDVSA-Intevep, 1997