CALCITA

Fórmula química:

CaCO3


Propiedades físicas:

Sistema: Trigonal. Hábito: cristales extremadamente variados en apariencia; escalenoedros y romboedros más comunmente, a veces masivo, fibroso, granular, estalactítico. Color: blanco cuando es puro; ofrece varias tonalidades de gris, amarillo, marrón, rojo, verde, azul y negro cuando hay impurezas presentes. Raya: blanca a gris. Brillo: vítreo a perlado, también craso. Diafanidad: transparente a translúcido. Ofrece fluorescencia y fosforescencia bajo luz ultravioleta reflejando los colores verde, amarillo, azul y rojo. Exfoliación: perfecta según las tres direcciones del romboedro.

Descripción:

Conocido también como carbonato de calcio o espato calizo, es uno de los minerales más abundantes en la naturaleza. La calcita se conoce fácilmente; se distingue de los minerales semejantes de su serie por la gran riqueza en facetas que presentan sus cristales, la rareza del romboedro fundamental como forma independiente, las maclas lamelares polisintéticas y la fuerte efervescencia al ser tratada por los ácidos diluidos.

Origen:

Su génesis principal se debe a los procesos sedimentarios y a los procesos biológicos (caparazones de moluscos, corales, etc.), pero aparece también como mineral metamórfico en los mármoles. La calcita se forma por cristalización directa de disoluciones diluidas o por transformación paramorfa de las demás fases, que son menos estables.

Localización:

Aún cuando hay varias zonas de los estados Lara, Falcón y Aragua existen pequeños depósitos de carbonato de calcio natural en el estado Monagas. La mena se presenta con carbonato de calcio terroso constituyendo grandes puntos de contacto con areniscas y conglomerados de la Formación Mesa, una extensa unidad que cubre gran parte del norte del Estado Monagas.

Aplicación:

Se usa en la fabricación de cemento; para la obtención de cal (por encima de 900 ºC se desprende CO2); con fines ornamentales en revestimientos de fachadas, etc.

Asociaciones:

Aragonito CaCO3, la Dolomita (Ca, Mg) (CO3)2, Magnesita o Giobertita MgCO3, Siderita o Siderosa FeCO3, Smithsonita ZnCO3, Rodocrosita o Dialogita MnCO3, Estroncianita SrCO3, Cerusita PbCO3, Witherita BaCO3, Malaquita Cu2(OH)3CO3 y Azurita Cu3(OH)2(CO3)2.

Referencias:

FOUCAULT, A. & RAOULT, J-F. (1985). Diccionario de Geología. Barcelona. Edit. Masson S.A. 316 p.

GOLD G, G, & J JUBANY CASANOVAS. Atlas de mineralogía. s.l., Colección de ATLAS DE CIENCIAS, EDIBOOK, SA, 94 p.

KLOCKMANN, F & RAMDOHR. P. (1955). Tratado de Mineralogía, Barcelona. Edit Gustavo Gili S.A, 716 p.

ROBERTS L. W, T .J CAMPBELL, & G Jr., ROBERT. (1990). Encyclopedia of Minerals. Second Edition. Van Nostrand Reinhold. 979 p.

RODRIGUEZ, S. (1986). Recursos Minerales de Venezuela. Boletín del Ministerio de Energía y Minas, Caracas, 15(27). 215 p.

| Página Principal de Minerales | Listado de Minerales |
| Código Geológico de Venezuela | Enviar Comentarios
|

© PDVSA-Intevep, 1997