BARITA

Etimología:

Del griego barys, pesado, en alusión a su elevado peso específico.

Fórmula química:

Conocida como óxido de Bario, combinado con el ácido sulfúrico se encuentra en la naturaleza formando la Baritina BaSO4, o sulfato de Bario, llamado también espato pesado debido a su densidad.


Propiedades físicas

Sistema: Rómbico. Hábito: los cristales son tabulares, los agregados granulares, compactos, hojosos. Dureza: 3-3,5. Densidad: 4,5. Color: Es incolora, blanca, amarilla, rojiza, azul, dependiendo de las impurezas que contenga. Raya: blanca. Brillo: vítreo a nacarado.
Diafanidad: comunmente transparente.

Origen:

Frecuentemente origen hidrotermal de temperatura media o baja, acompañando como ganga a diversos sulfuros. Puede formarse en ambientes sedimentarios en acumulaciones de poca importancia. Es un mineral ampliamente difundido.

Localización:

Hasta el momento, cuatro áreas en Venezuela presentan mineralizaciones de Barita, estas son:

Complejo de carbonatita del Cerro impacto, Estado Bolívar: investigaciones ejecutadas en el cerro Impacto -un importante complejo carbonatítico rico en tierras raras y torio- ubicado en la intersección del paralelo 6 de latitud norte y el meridiano 65º10´ de longitud oeste, mostraron zonas con Barita y monacita de casi dos hectáreas y desniveles de casi 150 m.

En Táchira noroccidental: La Formación La Quinta, una unidad rica en sedimentos rojos continentales de edad Triásico Jurásico y que aflora extensamente a lo largo del Táchira noroccidental, contiene una abundante mineralización de Barita. El mineral se presenta como lentes, diseminaciones y masas a lo largo de gruesas secuencias de filitas rojizas típicas de la Formación La Quinta. No se han ubicado unidades de Barita en areniscas y conglomerados lenticulares, los cuales muestran mineralización cuprífera y materia orgánico. Aparentemente los niveles con Barita se asocian con eventos de sedimentación tipo sabka y en los cuales fueron importantes también, los fenómenos de depositación de evaporita, tal y como han sido reconocidos en las áreas de San Pablo y Queniquea.

En la zona de Santa Isabel y El Chino, Estado Aragua: presenta una típica área metalogénica de Zinc, Plata, Cobre y Bario, asociada con profundos fallamientos regionales que afectan secuencias volcánicas del Grupo Villa de Cura. Hasta el momento, la zona investigada se extiende desde Santa Isabel hasta El Chino, una faja ubicada a menos de 20 Km al norte de San Juan de los Morros, capital del Estado Guárico. Los depósitos de Barita se presentan como lentes y masas muy tectonizadas en secuencias de metavolcánicas y rocas esquistosas de las formaciones Santa Isabel y El Chino.

En la zona de El Chino las masas de Barita se asocian con una intensa alteración hidrotermal caracterizada por Cuarzo, Sericita y Clorita. En algunas áreas se han detectado niveles de óxido de manganeso.

Aplicación:

La Baritina se utiliza para satinar y dar peso al cartón y al papel de impresiones artísticas, también material para la seda. Molida se emplea como colorante blanco. Las ocasiones de ser aplicada dependen en todas partes de la industria de la construcción. En gran escala se usa para dar densidad al lodo de los sondeos profundos. Sirve para la elaboración de compuestos químicos.

Asociaciones:

Baritina BaSO4 Witherita BaCO3, sulfuro de Bario BaS, sulfato de Zinc (ZnSO4), Anglesita (PbSO4) y la Celestina (SrSO4). Se presenta en formas muy variadas, el Estroncio (Sr) y el Plomo (Pb) pueden sustituir al Bario (Ba) de este mineral en cualquier proporción, dando lugar a una serie isomorfa completa cuyos extremos son la Baritina (BaSO4), la Anglesita (PbSO4) y la Celestina (SrSO4). Otros minerales asociados corresponden a la Calcita, Cuarzo y Fluorita.

Referencias:

GOLD G, G, & J JUBANY CASANOVAS. Atlas de mineralogía. s.l., Colección de ATLAS DE CIENCIAS, EDIBOOK, SA, 94 p.

HOCHLEITNER, R.(1997). Gran guía de la naturaleza Minerales y Cristales. Madrid. Edit. Everest S.A. 255 p.

KLOCKMANN, F & P. RAMDOHR. (1955). Tratado de Mineralogía, Barcelona. Edit. Gustavo Gili S.A. 716 p.

MILOVSKI, A. V & O. V. KÓNONOV. (1982). Mineralogía. Moscú, MIR. 319 p.

RODRIGUEZ, S. (1986). Recursos Minerales de Venezuela. Boletín del Ministerio de Energía y Minas. 15(27). Caracas, 215 p.

| Página Principal de Minerales | Listado de Minerales |
| Código Geológico de Venezuela | Enviar Comentarios
|

© PDVSA-Intevep, 1997