ANTIMONIO

Etimología:

El Antimonio proviene del latín antimonium, también llamada Estibina. La antimonita llamada estibina procede de la antigua palabra griega stibi.

Fórmula química:

Elemento: Antimonio Sb
Mena: Antimonita Sb2S3.


Propiedades físicas:

Antimonio:
Peso atómico: 121,705. Número atómico: 51. Es un sólido cristalino, frágil.

Antimonita:
Sistema: Rómbico. Hábito: los cristales son prismáticos alargados columnares con estriado burdo longitudinal, muchas veces deformados. Dureza: 2. Peso específico: 4,6. Color: Blanco metálico a gris de plomo. Raya: es del mismo color.

Descripción:

Se presenta en estado puro o en forma de sulfuro u óxido. La Antimonita es blanda, pesada, perfectamente exfoliable. Fracturable y séctil en dirección ortogonal; los cristales son flexibles pero no elásticos. En escamas delgadas funde a la llama de un fósforo, en polvo es fusible en ácido clorhídrico concentrado y se descompone fácilmente en hidrato de potasio, produciendo una solución de color amarillo naranja. Para extraerlo, se reduce al fuego el sulfuro y luego se disminuye el óxido resultante con carbón.

Origen:

Se forma en los yacimientos o filones hidrotermales de baja temperatura junto con el Cinabrio, la Pirita, la Fluorita, la Calcita, el Cuarzo, la Baritina y la Calcedonia; se encuentra también como depósito químico de soluciones termominerales.

Localización:

En Venezuela, hasta el momento, sólo se han ubicado depósitos de antimonio en la región suroccidental del estado Yaracuy. Los depósitos parecen formar parte de una amplia zona metalogénica caracterizada por depósitos hidrotermales que van desde Cu-Fu hasta Pb-Zn y que afectan secuencias metamórficas de las formaciones Aroa y Nirgua.

Los depósitos explotados de forma interrumpida hasta 1969, constituyen clásicas mineralizaciones hidrotermales de baja a mediana temperatura, en fracturas tensionales abiertas, de Plomo-Zinc-Antimonio-Plata. Las mineralizaciones se ubican en rocas cuarzo-feldespáticas-calcáreas y calizas laminares grises de la Formación Nirgua. Mineralógicamente, se han determinado Boulangerita, Esfalerita, Galena, Tetrahedrita, Calcopirita, Pirita y Pirargirita.

Las mineralizaciones de sulfuros afloran al norte de las poblaciones de Cocuaima y Urachiche, Yaracuy suroccidental, y fueron explotadas a cielo abierto y en forma subterránea hasta 1969. Debido a que la zona no ha sido evaluada por medio de perforaciones, se desconocen hasta el momento, las reservas del mineral

Aplicación:

Es utilizado en metales para conservas, Plomo duro, componentes del Plomo de acumuladores y del Estaño para soldar, metal para caracteres de imprenta, también se utiliza en las gomas en los esmaltes y en los colorantes.

Asociaciones:

Casi exclusivamente Antimonita (Sb2S3), en algunas localidades se utilizan los minerales de oxidación. Allemontita, bajo este nombre se comprenden mezclas de Antimonio nativo, una combinación intermetálica modernamente bien definida, SbAs (Arsenoestibio), y Arsénico nativo.

Referencias:

GOLD G, G, & J JUBANY CASANOVAS. Atlas de mineralogía. s.l., Colección de ATLAS DE CIENCIAS, EDIBOOK, SA, 94 p.

HOCHLEITNER, R.(1997). Gran guía de la naturaleza Minerales y Cristales. Madrid. Edit. Everest S.A. 255 p.

KLOCKMANN, F & P. RAMDOHR. (1955). Tratado de Mineralogía, Barcelona. Edit. Gustavo Gili S.A. 716 p.

MILOVSKI, A. V & O. V. KÓNONOV. (1982). Mineralogía. Moscú, MIR. 319 p.

RODRIGUEZ, S. (1986). Recursos Minerales de Venezuela. Boletín del Ministerio de Energía y Minas, Caracas, 15(27). 215 p.

| Página Principal de Minerales | Listado de Minerales |
| Código Geológico de Venezuela | Enviar Comentarios
|

© PDVSA-Intevep, 1997