FUENTES DE AGUAS TERMALES EN VENEZUELA

Aguas Termales: Son aguas subterráneas que en su punto de emergencia poseen una temperatura mayor que la temperatura media anual local.

Agua Mineral: Es aquella con un residuo seco superior a 1 g/l, o que sin tener gran cantidad de residuo tenga mas de 1 mg/l de Fe, 10 mg/1 de Sr, 1 mg/l de I, 2 mg/l de F, 1,2 mg/l de Ha304, etc.

Agua Termominera: Es aquella cuya agua subterránea que en emergencia tiene una temperatura superior a la media anual local y que tenga un Total de Sólidos Disueltos superior a un 1 g/l, o con una mineralización fuera de común, principalmente en lo que respecta a gases.

Aguas Sulfurosas: Son aguas subterráneas, que independientemente a su temperatura en el punto de emergencia posean una o mas de las siguentes características: olor a Azufre, que representan los depósitos de azufre, que en la emergencia se encuentren plantas que vives en un ambiente rico en compuestos de azufre.

LA GEOTERMIA EN VENEZUELA

Antes y durante los siglos XVI, XVII,XVIII, ya se usaban algunas aguas termales para fines medicinales, especialmente para las afecciones de la piel.

Al igual que tantas otras disciplinas científicas, es Alejandro de Humboldt quien publica los estudios pioneros sobre las Aguas Termales en Venezuela (estados Carabobo y Sucre).

Posteriormente a Humboldt, siguen descripciones de científicos de diversas disciplinas como Agustín Codazzi, Manuel Vicente Diaz, Adolfo Ernst, Herman Karsten, Vicente Marcano, W. Sievers, O. Aristides Rojas, Francisco de Paula Alamo y otros, todos del siglo XIX.

En el presente siglo (hasta fines de la década de 1960) son muy relevantes los trabajos de Alfredo Jahn, G. Febres Cordero, O. Ostos, G. Delgado Palacios, V. M. Lopez, A. Otero, L. Prado, T. Briceño Maas y otros (estado Anzoateguí y la Cordillera Andina).

En 1969 en la Escuela de Geología y Minas, U.C.V. , se inicia los estudios de varias fuentes termales de la región Central, y en 1975 se firma un convenio U.C.V-Cadafe, para realizar estudios geológicos, geoquímicos y geofísicos del distrito geotérmico de El Pilar- Casanay, como una exploración preliminar con miras a la generación de enegía eléctrica. Simultáneamente Corpoturismo llevó a cabo estudios de las principales fuentes termales de Venezuela, para su valoración desde el punto de vista turístico y médico.

A partir de 1980, tanto la Universidad Cental de Venezuela (U.C.V) como el Ministerio de Enegía y Minas (M.E.M), Gracias al financiamiento del Conicit, en 1981 se crea el Departamento de Geología de la U.C.V., " El Centro de Documentación e Información Geotérmico Nacional, que publica el boletín informativo trimestral Geotermía, cumpliendose así una necesaria labor divulgativa. En 1983 hacen entrga de sus respectivos trabajos especiales de grado para optar al título de Ingeniero Geológo, los bachilleres G. Zannin, N. Marino, J.A. Rodriguez, A. Fermín, A. Hevia y N. Di Gianni, relativo al Inventario Geotérmico detallado de las regiones Oriental y Central, el cual contienen minuciosasa descripciones e información geoquímica de las manifestaciones geotérmicas de la regíon. Estos trabajos son los pilares básico para cualquier estudio futuro serio de la geotermía de esta parte de Venezuela. Así mismo se espera poder contunuar con la segunda parte del mismo proyecto, cubriendo la región occidental del país.

ESTADO SUCRE:

Fuentes Termales del flanco sur de la Peninsula de Paría: Este grupo de fuentes termales se localiza desde el poblado de Irapa al este, hasta Tunapuy al oeste, en las localidades de Maraval, Quebrada Seca, Sabanas de Venturini y Ño Carlos. Brota ya sea en las rocas metamórficas de la Peninsula, o en las planicies aluvionales del sur de la misma.

La fuente de Maraval brota de rocas de la Formación Macuro, con una temperatura de 31°C y presenta depósitos de calcita. Las fuentes de Quebrada Seca hasta Ño Carlos, brota en el aluvión, pero con afloramientos cercanos de la Formación Guainimita. La máxima temperatura medida en esta zona es de 51°C y presenta el mayor TSD de todo el Estado Sucre, a excepción de los manantiales de la Península de Araya. Las fuentes de Ño Carlos, constituye un conjunto de por lo menos 15 manantiales que brotan de unos pequeños conos de travertino, donde se ha estimado una descarga total a los 100 l/min.

Manifestaciones Geotérmicas del sur de El Pilar: En la región Camacatal, Catana, Mare Mare y Sabaneta al sur y sureste de El Pilar, aparecen numerosas fuentes termales y frías sulfurosas. Casi todas estas fuentes brotan a partir de rocas de aluviones con afloramientos cercanos a la Formación El Cantil. Estas fuentes termales se agrupan de acurdo a su ubicación geográfica:

Fuentes Termales de Mare Mare. Caño Turuepano: ubicados en plena zona anegadiza del área del Caño Turuepano. Existen varias fuentes termales en áreas ligeramente mas elevadas debido a depósitos de travertino de calcita. La temperatura máxima medida fue de 58°C. También hay emanaciones de gas inflamable y quizás CO2 e hidrocarburos líquidos.

Fuentes Termales de Chaguaramitas: estas fuentes no fueron estudiadas, pero según las descripciones dadas por los vecinos, es de características similares a la anterior, en una zona muy pantañosa y de difícil acceso por la misma razón.

Fuentes Termales de El Tanque, Catana: Aquí se conocen dos fuentes, y en una de ella también brota petróleo. Están en rocas aluvionales, pero los afloramientos rocosos mas cercanos corresponden a la Formación El Cantil. La temperatura máxima es de 40°C.

Fuentes Sulfurosas de Guariman, río Guaraguara: aquí se estudiaron dos pequeños manantiales sulfurosos de baja temperatura (28-30°C).

Fuentes Sulfurosas de Algarrobito-Santa Ana: Muy cerca de Cumacatal y de Algarrobito se localizan siete manantiales esencialmente fríos (24-26 °C) y sulfurosos, en los lugares de Santa Ana (un manantial con fortísima emisión de Co2). El Algarrobito, Ojito de Agua, Chorro de Facho y El Hervidero. Algunas de ellos presentan depósitos de calcita. Estos manantiales se encuentran en las estribaciones nortes y este del prominente cerro El Pato, constituido por calizas masivas de la Formación El Cantil, con un notable desarrollo hidrológico cársico.

Fuente de La Soda de Sabaneta: Esta es una pequeña fuente fría (25 °C), ubicada al sur de El Pilar, brota de afloramientos de la Formación Barranquín y presenta depósitos calcáreos.

Manifestaciones Geotérmicas al Oeste de El Pilar: Esta zona es aquella con la mayor densidad de manifestaciones geotérmicas de toda Venezuela, siendo las mas espectaculares y de mayor temperatura superficial de todo el país. Esta manifestaciones se agrupan de acuerdo a su ubicación geográfica, como sigue:

Manifestaciones Geotérmicas del Area de Aguas Calientes

* Sector Aguas Calientes: en esta quebrada brotan numerosas fuentes termales muy calientes (79 a 98 °C). Son muy espectaculares, ya que por brotar en un valle estrecho se elevan columnas de vapor y se presentan extensos depósitos estratigráficos de carbonatos, con aspecto superficial gruesamente botroidal. Las aguas depositan principalmente calcita, ópalo, cuarzo alfa, arangonito y oxi-hidroxido de hierro.

En la quebrada Aguas Calientes se presentan depósitos de áspecto antiguos y reciente formación. Entre los depósitos antiguos se presentan minerales silíceos en forma de costras y calcáreos en forma de conos, así como agregados de calcita en forma de pisolitos de diámetro menor de 1 cm. Los depósitos recientes son de calcita, yeso y epsomita.

* Aguas Calientes de Juan Gregorio: se localiza a 200 metros al norte del caserío Aguas Calientes. Es un manantial difuso, en una pequeña zona pantanosa, tiene 59°C y fuerte olor a azufre.

* Los Chirriaderos: ubicado en la quebrada La Chorrera, al oeste del caserío Aguas Calientes, de donde brota agua muy caliente (hasta 96 °C) y gas (vapor y Co2). Hay depósitos de calcita muy gruesos y de presipitación anual muy activa, ya que cubre muy rápidamente troncos, raices, hojas, etc.

Manifestaciones Geotérmicas del Area de Las Minas

* Río De Janeiro, El Palmar: ubicada al norte de la quebrada Aguas Calientes. Este azufral tiene un radio de 30 metros sin vegetación y en el se encuentra una fuente vigorosamente hirviente, con emanaciones de vapor y gas. Aquí se midió una temperatura de 100 °C que es la mayor de todas las fuentes termales de Venezuela. Presentan depósitos de ópalo y cuarzo alfa.

* Azufral de Buena Esperanza y Los Chirriaderos de Buena Esperanza: El primero es un azufral con emanaciones intermitentes de agua y gas, fuerte olor a azufre y ruido debido a las emanaciones gaseosas a través de las rocas. Presenta depósitos de azufre.

La segunda está a unos 250 metros al noreste de la primera, presentan brotes de agua con temperatura cercana al punto de ebullición (86-97 °C) y se encuentran muchos huecos por donde salen gases (vapor de Co2 y Azufre). Hay depósitos de azufre, de calcita rellenando grietas y de areniscas, así como yeso, anhidrita y cuarzo alfa.

* La Mina Alemana: Es un azufral de gran extensión, ubicado al norte del caserío Aguas Calientes, a media distancia entre el poblado y la mina El Salvaje. En el azufral se localiza un pequeño manantial frío (28 °C) y sulfuroso, y en los bloques de arenisca hay depósitos minerales antiguos de azufre, calcita y cuarzo alfa.

* Mina El Salvaje: Es uno de los azufrales mas extensos de la zona con 400x150m orientados en dirección norte-sur. En el mismo hay emanaciones de aguas hirvientes y de mas baja temperatura, así como grietas por donde emana vapor de agua y gases (dióxido de carbono y azufre) que por sublimación forma cristales de azufre ortorrómbico. Los manantiales de este azufral son de carácter intermitente, variando muy rápidamente el caudal según la época del año, y aún en lapsos de pocos días. En las rocas se notan depósitos antiguos de sílice.

Manifestaciones Geotérmicas del Area de Mundo Nuevo

* Sector Este de Mundo Nuevo: este grupo de seis manifestaciones, se encuentra al este del caserío de Mundo Nuevo, consta de tres manatiales de aguas con temperatura baja (25-33 °C) y pH cercano a siete, y tre azufrales sin emanaciones de agua. En algunos azufrales hay grietas con emanaciones de gases tóxicos. Son frecuentes los bloques de areniscas con depósitos de azufre y materia sílica (ópalo y cuarzo alfa), producto de actividad hidrotermal pesada.

* Sector Central de Mundo Nuevo: contiene 16 manifestaciones geotérmicas, siete con emanaciones de agua termal y nueve azufrales sin agua. Los manantiales tienen altas temperaturas (hasta 97 °C) y un pH muy bajo. La fuente mas popular del sector es la conocida como Aguas Calientes de Mundo Nuevo, que desprende columnas de vapor a modo de fumarolas. Todas las fuentes tienen olor a azufre y están asociadas emanaciones de gas. En los azufrales que no tienen botes de agua puede notarse emanaciones de vapor de agua y gases que pueden elevar la temperatura del suelo hasta 95 °C.

Manifestaciones Geotérmicas de la Cuenca del Río Casanay: Esta área se ubica al sur y este del poblado de río Casanay, se han localizado tres fuentes termales con temperatura variada de 32-37 °C, con ligero olor a azufre y sin depósitos minerales y cinco azufralessin agua que se encuentran en rocas de Miembro Patao de la Formación cariaquito y en Terrazas Pleistocenas, encontrándose en ellos bloques de lutitas y calizas. Todas presentan depósitos antiguos de azufre ortorrómbico y cuarzo alfa, además de yeso y calcita.

Fuentes Termales del Area de Pantoño: este pueblo se localiza al este de Casanay, en la vía hacia San Antonio del Golfo; en sus alrededores se encuentran 16 manantiales, con temperaturas bajas (25-37 °C), casi todos estos manantiales son de gran caudal, llegando hasta 800 l/min. Cuatro de estos manantiales se utilizan como balnearios: Poza Azul, Cocoteros, Poza Cristal, El Castaño.

Fuentes Termales del Area de Santa Rosa-Putucual-Chacaracual: Aquí se ubica tres fuentes termales con temperaturas variable de 28-47 °C, dos de estas fuentes tienen depósitos de calcita y todas tienen emeaciones de gas. La fuente mas conocida es la de Agua Caliente de Mere Mere, cerca de Putucual, con caudal relativamente alto, y con el agua de color verde azulado claro muy característico. Todas estas manifestaciones brotan de aluvión, pero los afloramientos mas cercanos pertenecen a la Formación El Cantil en dos de ellas y al Grupo Guayuta sin diferenciar, en la otra.

Fuentes Sulfurosas de Santa Cruz, Santa María: Se encuentra ubicada en el sitio de Aguas Calientes en las cercanías del poblado de Santa María, a su vez localizado a media distancia de Cariaco y Caripe. El agua mana a temperatura de tan solo 27 °C con fuerte olor a azufre y sin depósitos. Se encuentra en aluvión pero cercano a afloramientos de la Formación El Cantil.

Fuentes Termales de la Costa Sur del Golfo de Cariaco: Entre las localidades de Cachamaure, San Antonio del Golfo, Pericantal, Punta Gorada, Punta Cotua y La Peña, se localizaron un total de 17 fuentes termales. Todas brotan de aluvión, pero con afloramientos cercanos a la Formación El Cantil. Casi todas presentan emisiones de gas y algunas tienen depósitos de calcita. Las temperatura son variables de 33° a 58 °C.

La mayor acumulación de manantiales de esta zona se encuentra en Punta Cotua, donde hay extensos depósitos de calcita y agua, brotan de pequeños conos de tal mineral. Todas las fuentes de esta región están controladas por fallas con dirección este-oeste, pertenecientes al sistema de fallas de El Pilar que controlan la lineación de la costa sur del Golfo de Cariaco.

Fuentes Termales del área de Ipures, sur de Cumaná: se ubica a 108 km al sur de Cumaná, en la vía a Cumanacoa y al lado del río Manzanares. Las fuentes se ubican en rocas de la Formación Barranquín y debe estar asociadas al sistema de fallas con rumbo N45°E que controlan el valle del río Manzanares. Las temperaturas medidas varía desde 31-57,7 °C. El agua brota de pequeños conos de travertinos de calcita, y junto con agua hay emisiones de Co2.

Fuentes del área de Mochima-El Tacal: en esta área se ubicaron dos manantiales fríos (25 a 27,5 °C), el primero en el río Barbacoas, conocido como Hervidora de Cuesta Colorada, brota de afloramientos de areniscas calcáreas del Miembro Venados de la Formación Barranquín. Este manantial está casi sobre la traza de una falla con movimiento transcurrente sinestral con rumbo N30°E, que controla la dirección del río Barbacoas y desplaza a varios pliegues a ambos lados de la misma. El segundo manantial, se ubica en el sector de Vella Vista en las montañas de Mochima, brota de rocas de la Formación Barranquín. Se ubica a 500 m al sur de una falla inversa de varios kilómetros de extensión, con rumbo Este-oeste y buzamiento sur.

Manantiales de la Peninsula de Araya: desde la época de la colonia se conoce una emanación de agua e hidrocarburos, en las cercanías de Manicure. esta brota a pocos metros dentro del agua y los hace de afloramientos de esquistos de la Formación Menicuare.

A pocos kilómetros al norte del anterior, se ubica un segundo manantial conocido como La Mina de Hierro de Cerro Gordo, por las patinas rojizas que presenta. Tiene una temperatura de 35,5 °C, hay desprendimiento de burbujas de gas y presenta depósitos calcáreos.

ESTADO MONAGAS:

Manifestaciones Geotémicas del sur y sureste del Macizo Oriental:

Fuentes Termales y Sulfurosas de Los Morros de Cripito (asociadas al sistema de fallas del graben del río San Juan): Existen seis fuentes sulfurosas, cinco en el pueblo de Los Morros y una cerca de la aldea de San Miguel. Son de baja temperatura (21 a 28 °C) y bajo caudal, a excepción de la fuente del balneario Poza Azufre, donde las aguas son utilizadas con fines medicinales y turísticos. Las fuentes parecen estar controladas por fallas normales con rumbo norte-sur a noroeste, correspondiente al flanco oeste del graben del río San Juan. Los Manantiales brotan de rocas de la Formación Querecual.

Fuentes Sulfurosas del norte de Quiriquire y Azagua (asociada al sistema de fallas de Azagua): Se ubican cuatro manantiales fríos con ligero olor a azufre, brotan de rocas de la Formación El Cantil. También se ubicó una manifestación inactiva con depósitos de calcita de forma cónica. Estos manantiales están dispersos a través de la zona de falla de Azagua, con rumbo noroeste. Estas fuentes tienen características físico-químicas muy parecidas a las de Los Morros de Caripito.

Fuentes Termales y Sulfurosas del noroeste de Quiriquire (asociada a la discordancia Cretáceo-Terciario): se encuentra 10 fuentes termales en esta área, todas son sulfurosas, usualmente son de bajo caudal, frías a tibias (24-29 °C), a excepción de la fuente de Los Baños con 35,5°C, siendo la mas cálida del estado Monagas, y la que posee alto caudal de agua, brotando conjuntamente con gas inflamable. Las rocas aflorantes son de la Formación El Cantil y siempre están muy cerca de la discordancia Cretáceo-Terciario (formaciones El Cantil y Quiriquire). Una fuente presentó un depósito antiguo de travertino de calcita, no depositandose en la actualidad. Esta misma región es la que presenta mayor densidad de menes de petróleo y gas inflamable de Venezuela.

Fuentes Sulfurosas de San Antonio- Guanaguana y San Francisco (asociada a la zona de falla de San Francisco): Aquí se presenta 16 manantiales fríos sulfurosos, dispersos a lo largo de la zona de falla de San Francisco, ceca de San Francisco, Guanaguana, represa El Guamo, Aparicio y río Aragua. En esta vasta zona, afloran rocas de las formaciones El Cantil, San Juan y Querecual, y las fuentes de agua brotan de rocas de todas esta unidades.

ESTADO ANZOATEGUI:

Manifestaciones Geotémicas del occidente del Macizo Oriental:

Fuentes Sulfurosas del río Amana, Mundo Nuevo: se ubica seis manantiales a la orilla del río Amana y al norte del pueblo de Mundo Nuevo. Estos son fríos y sulfurosos, brotan del aluvión con afloramientos circundantes de las rocas de la Formación San Antonio.

Desde el punto de vista estructural, las manifestaciones brotan en un lugar casi equidistante de los ejes del anticlinal de Mundo Nuevo al norte, y el sinclinal de Cerro Castillo, al sur. Fallas de extensión relativamente grandes (5 a 10 km) se localizan a unos 3 km al sur de las manifestaciones.

Fuentes Sulfurosas de la región Bergantín-Querecual: en la cuenca del río Querecual se encuentran 13 manantiales de aguas frías sulfurosas. Dentro de estas zonas los manantiales se distribuyen en tres localidades: 1.- En el lugar de Paso Hediondo (Formación Quercal); 2.- Diez fuentes aparecen en la localidad de Montecristo; 3.- Dos en la localidad de Las Minas. Todas ellas aparecen en los flancos sur y norte respectivamente del anticlinal de Bergantín. Las fuentes de Paso Hediondo y Montecristo brotan de rocas de la formación Querecual, mientras que la de Las Minas, brotan de aluvión pero adyacente a rocas del Grupo Guayuta sin diferenciar.

Fuentes termales de San Diego-La Toma-Cuenca del río Neverí: En esta región se ubicaron 10 fuentes termales de las cercanías de las localidades de La Toma, Pekín, Carrasposo, Tucupido y Guaicaita. Los manantiales brotan de rocas de las formaciones La Toma (Barranquín), El Paso de Pekín (El Cantil), Las Minas de Pekín (Chimana), Carrasposo (El Cantil), El Alambique (Barranquín), Tucupido (Chimana), Guaicaita (Guayuta sin diferenciar). La región está intensamente plegada con numerosos anticlinales y inclinales, así mismo se encuentra multiples fallas que cruzan el área. Las fuentes de esta región son las mas calientes de todo el flanco occidental del Macizo Oriental.

Fuentes del Sector Naricual-Aragüita, cuenca del río Neverí: Aquí se localizan dos fuentes, una sulfurosa y fría cerca del sitio de Angostura, al suroeste de Aragüita, y otra caliente cerca del caserío de Aguas Calientes, a corta distancia de las Minas de carbón de Naricual. La primera brota de rocas de lutitas de la Formación Vidoño, y la otra de rocas de la Formación Naricual. ambos manantiales están en el flanco sur de un mismo anticlinal.

Fuentes Termales de la zona de Pozuelos-Provisor: Estas dos localidades ubicadas al sur de Barcelona y Puerto La Cruz, son fuentes con temperaturas de 33-34 °C. En Provisor hay dos manantiales que brotan en el cauce de la quebrada del mismo nombre, y aún cuando se trate de una zona plana con escasos afloramientos, Rodriguez (1983) considera que el manantial aparentemente brota de un contacto de falla entre las formaciones Chimana y Querecual. La fuente de Pozuelos es la única utilizada en la región, embotellada bajo la denominación de Agua Mineral Pozuelos, y brota de rocas de la Formación Vidoño, supra yacente al Grupo Guayuta.

Fuentes Termales de Aguas Calientes, Clarines: estos manantiales son usados para baños medicinales. La geología de la zona es compleja y las fuentes se ubican cerca de la intersección de una de las fallas normales de esa área, con una de corrimiento.

ESTADO BOLIVAR y TERRITORIO FEDERAL AMAZONAS:

Manifestaciones Geotémicas del Escudo de Guayana:

Manantiales de San Rafael (Ciudad Bolívar): Fueron descritos brevemente por K. F. Appun 1859, C. Sachs en 1879 y Anonimo 1896, señalando que en esta localidad habían manantiales calientes y fríos. Hoy en día no existen por haberse secado.

Manantiales de San Isidro (Ciudad Bolívar): ubicados al sureste del Cerro San Isidro y Noroeste del pueblo de Santa Barbara, se indica que son sulfurosos y que tienen una temperatura de 40° a 60 °C.

Volcancito de Piacoa (Territorio Federal, Delta Amacuro): fué visitado por K.F. Appun en 1859, quien menciona la existencia de un cerrito en cuya cima existía una especie de crater, con emnación de un humo y con una atmosfera con fuerte olor a azufre.

Fuente de Yopri-Upe, Mahekototheri (Platanal), Territorio Federal Amazonas: está ubicado al oeste de la emisión de Platanal, a su vez a 107 km al sureste de la Esmeralda. Solo se sabe que hay tres pequeñas bocas de donde brota el agua caliente (aproximadamente 40 °C), siendo el agua cristalina, sin olores y de muy bajo caudal. Desde el punto de vista geológico, la fuente se encuentra en la base de una pequeña serranía, constituida de rocas tipo "Roraima" de leves buzamientos al suroeste, formando un cuerpo alargado en dirección noroeste de 10 x 1,5 km.

DISTRITO FEDERAL:

Manifestaciones Geotérmicas de la Región Central (Cordillera de La Costa)

Manifestaciones Geotérmicas de La Faja Costera:

Fuentes Termales de Caruao: ubicadas en el río Aguas Calientes del pueblo de Caruao en el Litoral Central. Brota en una zona aluvional, rodeadas de rocas de la Unidad de esquistos verdes y gneises, el cual predomina esquistos cloríticos y gneises y autogengneises feldespáticos. Los manantiales brotan en el cauce del río y a lo largo de unos 500 m. Los primeros se localizan a unas decenas de metros de la traza de la falla de Caruao. Por brotar en una plano de aluvión el agua termal está expuesta a mezcla con agua del río, (hecho confirmado por las características químicas de las aguas). La temperatura máxima medida es de 70,8 °C a 30 cm dentro del sedimento del río

Manantiales de Quenepe, Maiquetía: Se ubica al sur de Maiquetía en el flanco norte del Macizo de El Avila, el agua es fría y no sulfurosa. La temperatura máxima medida es de 30 °C. Según Ostos (1981) las fuentes se ubican en su unidad de mármoles, esquistos calcáreos y esquistos actinolíticos a pocas decenas de metros de la activa falla Macuto, al sur de la cual afloran de su Unidad de serpentinas. Cerca de La Guaira y a lo largo de la traza de la misma falla Macuto, en el pasado existieron los manantiales fríos sulfurosos de Germán y Mapurite, hoy en día secos.

Fuentes Termales de Chichiriviche: Está ubicados entre uno y dos kilómetros al sur de Chichiriviche, donde existen varios brotes con temperatura máxima de 55°C. Los manantiales brotan en la zona de aluvión del río Chichiriviche, pero rodeado de afloramientos de la Unidad autogengneises feldespáticos-cuarzo-micáceos. Los manantiales se encuentran casi equidistantes de dos fallas de relativa extensión, con rumbo N60°E. Las rocas de la zona están muy fracturadas, lo cual facilita el ascenso de las aguas. Las fuentes están a escasos 3 km de la costa , lo cual está controlada por fallas este-oeste del sistema de fallas de Morón-el Pilar.

Manifestaciones Geotérmicas de la Faja de Valles Intermedios de la Cordillera de La Costa

ESTADOS CARABOBO y ARAGUA:

Fuentes Asociadas al sistema de Fallas de Las Trincheras-Mariara

Fuente Termal Sulfurosa de Canoabo (Carabobo): localizada en el cauce del río Canoabo. Hoy en día se encuentra cubierta por las aguas de la represa de Canoabo. En 1979 las fuentes tenían una temperatura de 34 °C y una descarga de 1,5 l/min. Tenía olor a azufre y se utilizaban para baños curativos. En el lugar afloran rocas máficas metamórfizadas de la Formación Nirgua, predominando las anfibolitas granatíferas y metagabros.

Fuente Termal Sulfurosa del río Morón (Carabobo): su existencia fue señalada por el geológo Luis Gonzáles Silva, pero aún no se ha podido estudiar por lo difícil de su acceso, ya que el río tiene actualmente una represa, que bloquea el paso aguas arriba, no existiendo caminos al lugar.

Fuente Termal de Las Trincheras (Carabobo): ubicada en las trincheras al norte de Valencia. En 1800 la estudio Alejandro de Humboldt, quien midio una temperatura máxima de 90,3 °C, señalando la presencia de depósitos de CaCo3. Las fuentes brotan de rocas augengneisicas marginales de la unidad de mayor extensión de gneises graníticos con grandes megacristalinas de feldespato potásico. A un par de centenares de metros de la fuente está el contacto entre los gneises y la Unidad de esquistos cuarzosos y cuarcitas. Los manantiales están controlados por una zona muy fracturada producida por la intersección de los sistemas de fallas, uno con rumbo este-oeste (falla Las Trincheras-Mariara) y otro con rumbo noreste controlante del lineamiento del valle de Las Marías.

La temperatura máxima medida en esta fuente ha sido 97°C, que es una de las mas altas de Venezuela, junto a las del sector Las Minas-Mundo Nuevo, al suroeste de El Pilar, estado Sucre con 100°C y la fumarola de Sanare en Lara, con 115°C.

Fuentes Termales de Aguas Calientes, Mariara (Carabobo): existen dos fuentes ubicadas en las afueras del barrio Aguas Calientes. La primera en Los Baños, con temperatura máxima medida de 41,9°C en 1951 por De Bellard (1953), hoy en día el agua se extrae por un pozo poco profundo y se conduce a las instalaciones, por el cual no se tiene acceso al manantial propiamente dicho. La segunda fuente se localiza al noreste del pueblo, en la quebrada El Vapor, con una temperatura, con una temperatura máxima de 74,87°C.

La zona fue cartografiada geológicamente por Ugueto (1983), quien indica que la fuente cálida brota de su Unidad de QAREG pero rodeadas de rocas de la subunidad de augen esquistos cuarzo moscovitícos. Los manantiales están casí sobre el contacto discordante entre las rocas metamórficas y los aluviones de la cuenca del Lago de Valencia, y a unos 1,5 km al norte de la zona de fallas de Las Trincheras-Mariara.

Fuentes Termales de El Castaño (Aragua): En el siglo XIX esta localidad se llamaba Onoto (Boussingault, 1823; en Urbani (1981), y se encuentra en la afueras de Maracay en la vía hacia Choroní. Existen por lo menos siete manantiales, con una temperatura máxima de 42°C. En la localidad afloran esquistos cuazo micáceos feldespáticos, pero hacia el norte a menos de 500 metros se encuentra un cuerpo graníticode dimensiones de batolito, denominado granito de Choroní (consiste en gneises y augengneises diversos).

Fuentes Sulfurosas del río Pedregal, Turmero (Aragua): Marcano señala este manantial sulfuroso conocido como Minerale, así mismo H. Straka menciona haber visto este manantial con olor a azufre, aparentemente usado en el pasado para la cura de enfermedades cutáneas. Fermín (1983) estudia el manantial de la cantera de La Candelaria, el cual tiene una temperatura de 26°C, relativamente caliente si se compara con el agua del río adyacente que está a 18°C. Las aguas brotan de aguas asignadas a rocas de La Formación Las Mercedes, especialmenete a esquistos calcáreos y grafitosos, pero en la cantera adyacente explotan mármoles azules.

ESTADO MERIDA:

Fuentes Termimineras del río Mesías, Tácata: Este río se ubica al norte del pueblo de Tacata y en su cuenca se han ubicado un total de 11 brotes de aguas termominerales. Un estudio preliminar de estas fuentes fue divulgado por Ramirez y Urbani (1982) y descrita en detalle por Fermín (1983). Analizando las características de estas fuentes, la podemos clasificar en tres grupos: Lamedero, Malangas-Aguas Calientes, y Los Mijaos. Estas fuentes se encuentran donde afloran rocas del complejo ofiolítico de Loma de Hierro, en particular serpentinas en la zona de Lamederos y Las Malangas, metaharzburguitas en Aguas Calientes y metagabros en Los Mijaos.

Estas fuentes son de baja temperatura (máxima 32°C) y poco caudal, pero muy interesantes por sus características químicas, Mijaos depositan calcita en la actualidad, pero en las figuras de los metagabros se localizan depósitos de thompsonita (una zeolita), que para su presipitación requiere de una temperatura mayor que la que tienen las aguas actuales.

Fuentes del área de Guarenas: A tres kilómetros al sur de Guarenas están la quebradas Güeime y Cloris, en las cuales se ubican grandes manantiales de agua fría, pero muy mineralizadas. A pesar de la corta distancia entre ambas sus características químicas son muy descímiles, ya que la de Güeime deposita calcita y es muy ferroginosa, mientras que la de Cloris solo deposita calcita formando grandes depósitos de este mineral.

Ambos manantiales se ubican en afloramientos de La Formación Las Mercedes, a una distancia no mayor de 200 metros de la traza de una falla de rumbo N70°E de ocho kilómetros de longitud, subparalela a las del sistema de fallas que controlan la cuenca sedimentaria de Guarenas-Guatire.

Fuentes Sulfurosas de la zona de Villa de Cura

ESTADOS CARABOBO, ARAGUA y MIRANDA:

Manantial de Los Leones, Belén (Carabobo): Está localizado a 500 metros del caserío de los Leones, a cuatro kilómetros al sureste de Belén, es un manantial frío. Brota de rocas de la Formación Santa Isabel, que en esta zona consiste en metatobas, metalavas y esquistos cloríticos moscovítico.

Manantial Agua Hedionda, Tocorón, San Francisco de Asís (Aragua): Es un manantial de agua fría con muy poco caudal y fuerte olor a azufre. Brota de rocas semejantes de la Formación Las Mercedes. El manantial se ubica en el flanco sur del valle cuya cobertura aluvional oculta el contacto de falla entre las rocas de las formaciones Las Mecedes y Tucutunemo. Esta falla tiene rumbo noroeste y forma parte de extenso sistema de fallas de Guárico o La Puerta.

Bueno (1979) estudia las aguas del pozo ubicado en los aluviones del norte del manantial de Tocorón notando que las relaciones Ca/Mg son inversas de las que se pueden esperar en este tipo de áreas, lo cual sugiere una posible contaminación natuaral de los acuíferos, con agua sulfurosa termal.

Manantial de La Peñita (Aragua): Este manantial fue mencionado por primera vez por Marcano (1989) clasificándolo como ferruginoso. Se ubica en la hacienda La Peñita a 2 kilómetros al sureste de Villa de Cura y casi sobre la falla de La Puerta o de Guárico. A ambos lados afloran rocas de la Formación El Caño. Su temperatura es de 28°C. Es un manantial de agua con sabor y olor normal.

Manantial El Banco (Aragua): También mencionado por Marcano, se localiza a cuatro kilómetros al sureste de Villa de Cura, y es un manantial en forma de hoyo de poco diámetro (40-60 cm), pero de varios metros de profundidad y olor a azufre. Las características geológicas son iguales al anterior.

Fuentes sulfurosas de Colonia Mendoza (Miranda): Se localizan dos manantiales con olor a azufre y depósitos de azufre, llamado La Mina y Anguina. Son de muy poco caudal y fríos. Brotan de rocas de la Formación Pracotos (calizas verdozas y meta-limolitas fedespáticas) pero muy cerca del contacto con los aluviones de la cuenca de Santa Lucia-Ocumare del Tuy y de rocas metavolcánicas del grupo de Villa del Cura. Al suroeste de Cúa se ha señalado la existencia de pozos con aguas frías muy sulfurosas que podrían indicar contaminación natural subterránea de los acuíferos normales con aguas termominerales sulfurosas.

Fuentes Sulfurosas de Casupo, Aragüita, Caucagua (Miranda): La quebrada Casupo se localiza a media distancia entre Aragüita y Caucagua, y en ella brotan varios manantiales de aguas muy sulfurosas. La zona de los manantiales corresponden a una zona intensamente fallada con rumbo generalizado N70°E en donde aflora rocas de la Formación Paracotos, y a unos 100 metros se encuentra en contacto de falla con la Formación de El Caño. A escasos metros (500 m) de las fuentes se localiza la traza regional de Santa Rosa.

Fuentes Termales de Juan Díaz, Barlovento (Miranda): Estan ubicados al oeste de El Guapo y al sur de el pueblo Juan Diaz, brotan en rocas pelíticas de la Formación El Guapo. Fueron estudiadas cuatro fuentes con 37°C y fuerte olor a azufre, que depositan calcita. En una depósito antiguo se identificó estilbita que pudiera sugerir temperaturas mayores en el pasado.

Fuentes Termales de la Quebrada El Baño, Batatal, Río Guapo (Miranda): Ubicadas en las cabeceras de la cuenca del río Guapo. Es una fuente muy popular y conocida desde 1834, cuando José María Vargas analiza cuantitativamente las aguas y los depósitos minerales. Corresponden a una fuente caliente de 57°C con olor a azufre y calcita. La fuente principal brota de areniscas, mientras que el otro manantial brota de rocas de la Formación Naricual, a menos de 200 metros del contacto de la Formación Quebradón.

Manifestaciones Geotérmicas de la Faja Sur de La Cordillera de La Costa

ESTADO GUARICO:

Fuentes Termales de San Juan de Los Morros: se localiza dos manantiales. El principal está represado en un estanque y se usa para baños terapéuticos, mientras que el segundo está ubicado a unos centenares de metros de el primero, es de poco caudal y no se utiliza. La temperatura máxima medida es 34°C.

Estos manantiales brotan al pie de un morrito de caliza del Miembro Morro de El Faro de la Formación Guárico (Paleoceno) entre la Formación Guárico y las rocas volcánicas del Grupo Villa de Cura.

Fuente Termal de Camoruquito: Localizada en las afueras de Sna Juan de Los Morros, cerca de una antigua alcabalade la carretera que conduce a Ortiz. Son aguas sulfurosas (olor a azufre) y fríos (26°C). Los dos manantiales son colectados en tanquillas y utilizados para baños. Brotan de rocas del Miembro Los Cajones de la Formación Guárico, a pocas decenas de metros, de su contacto de falla (rumbo casi norte-sur) con las rocas volcánicas de Tiara.

Fuentes de Cerro Pelón: sur de San Juan de Los Morros: se ubica un par de manantiales fríos con olor a azufre, brotan del aluvión del río Cerro Pelón. Dicho aluvión cubre una falla de varios kilómetros de extensión, que pone en contactorocas de las formaciones Tiara y El Caño.

Fuentes Sulfurosas de Cantagallo: Localizadas al sur de San Juan de Los Morros, a 11 kilómetros de la vía de Ortiz se toma el desvío hacia Cantagallo y a un kilómetro a partir de dicho desvio se localiza el primer manantial en el fundo Rubito, el cual es frío, de poco caudal y con olor a azufre. A 4,5 kilómetros en la misma dirección se localiza el segundo manantial, con las mismas características de la anterior.

Fuentes Sulfurosas de Ortiz: A siete kilómetros al oeste de Ortiz, se localiza dos manantiales fríos con olor a azufre, los cuales brotan de rocas de la Formación Quebradón, que son esencialmente lutitas grises azuladas y arenas mal estratificadas y poco consolidadas. Hay intercalaciones carbonáceas, cerca de los cuales por efectos superficiales se localiza yeso y jarosita.

Manantiales de Misión Abajo, Calabozo: En el caserío de La Misión Abajo al sur de Calabozo existen varios manantiales de aguas esencialmente fríos y no sulfurosos. Las rocas sedimentarias poco consolidadas y la zona corresponde a la Formación Roblecito.

Fuentes Termales de Guarumen: Ubicadas en las Galerias de Guarumen, con accceso a través de El Sombrero. Existe seis manantiales El Coladero, Los Canales, El Uvero, El Aceite, El Vapor y La Campera, los cinco primeros están alineados en dirección este-oeste siguiendo la traza de una capa de arenisca de la Formación Quebradón, con las temperaturas que van desde 47° hasta 37° y con una descarga bastante grande, cercano a los 300 1/min para todo el conjunto. El manantial de La Aguada de La Campera, está ubicado a un un kilómetro al oeste de las anteriores y deposita calcita de un color muy rojizo, dándole un carácter ferruginoso.

Fuente Sulfurosa de la zona de Tagüay (Aragua y Guárico): En las afueras del pueblo Tagüay (Aragua) brota un manantial de olor a azufre de muy bajo caudal. Las rocas corresponden a la Formación Quebradón y su ubicación corresponde con la traza de una falla de corrimiento con rumbo este-oeste y buzamiento norte.

La segunda fuente se ubica en la localidad de Cerro Pelón quebrada Agua Hedionda-estado Guárico. Brota en una franja de rocas de las formaciones Quebradón y Naricual sin diferenciar y a unos 200 metros de una falla de corrimiento.

Manifestaciones Geotérmicas de la región Centro Occidental

ESTADO YARACUY:

Aparentemente existen fuentes termales y quizás sulfurosas en la localidad de Aguas Calientes, al sureste de Chivacoa y en una localidad conocida como El Palmar, cercana a Yaritagua. Estas manifestaciones no están confirmadas, pero es de esperar que se encuentren fuentes en esta región debido a su ubicación en la llamada Cuenca Yaracuy (Schubert, 1983), quién la describe como una cuenca de empuje lateral ("pull-aport basin"), relacionada con la zona de conexión entre el sistema de fallas de la costa norte de la Cordillera de La Costa (zona de fallas Morón).

ESTADO FALCON:

Fuentes Termales de Los Pilancones 1, La Sábila: Se ubica al oeste del caserío de San Juan de La Vega, al suroeste de Pecaya en un pequeño valle rodeado de colinas, es un manantial casi desértico, con muy escasa vegetación. El agua brota de afloramientos de areniscas grises y de grano fino, del Miembro de San Juán de la Vega de la Formación Pecaya.

En la siguiente figura se presenta un gráfico de esta manifestación, donde se nota la presencia de un gran cono de travertino calcítico de unos 150 x 180 metros, sobre el cual hay dos altos que se denominan cono este y cono oeste. En el cono este hay 16 huecos en el travertino, de donde brota o se observa agua en el fondo. Estos huecos o pzos tienen tamaños variables de unos cinco a tre centímetros de diámetro, y profundidades generalmente mayores de 2 metros. En el pozo mayor de esta sección, el agua tiene una coloración verde pálido algo amarillento, debido a la presencia en suspensión y depositandose en las orillas y fondo del pozo el mineral alunita. A cinco kilómetros de este pozo, se ubica otro con agua cristalina, el cual presenta la mayor temperatura medida con 38,5°C

El otro cono oeste se ubicaron un total de 59 huecos de tamaños desiguales, haciendose mas notable un total de 59 huecos de tamaños desiguales, haciendose mas notable la diferencia en el aspecto de las aguas de diversos huecos, algunos son de coloración verdosa, otras turbia, blanquesina o grsáceas, a veces perfectamente critalina. Los huecos también presentan una gran variedad de aguas con colores y aspectos filamentosos.

En lo referente a depósitos minerales es obvia la presencia de calcita que constituye el mineral dominante del gran cono travertínico. Hoy en día solo se forman los minerales alunita (K, Na)Al3(So3) 3(CH)6 y tRona [Na3H(Co3)2 . 2 H2O], el primero en los pozos con aguas de coloración verdosa y segundo, en aquellos con aguas mas bien cristalinas y no turbias. Las aguas que brotan en la actualidad parecen corroer el cono travertínico, lo cual junto a la no presipitación de calcita, parece indicar que esta manifestación, se encuentra en una etapa distinta en cuanto a la composición química de sus agua.

Fuente de Los Pilancones 2, La Sábila: Esta fuente se ubica a un kilómetro al noroeste de la anterior, y quizás sea el mismo tercer monticulo llamado Yugurí referido por Rojas (1873, 1981:32). La figura ? presenta el croquis de esta manifestación, lo cual consiste en un con de travertino de calcita de 50 x 60 metros, con un solo manantial de 39°C.

Fuente de Sorofoy, San Juan de La Vega: ubicada a 1 kilómetro al norte del caserio de San Juan de La Vega, y al igual que en las dos manifestaciones anteriore, la característica mas resaltante es la presencia de dos conos de travertino, uno de ellos inactivo, y otro por donde brota el agua junto con gran cantidad de gas Co2. El sabor del agua es ligeramente salobre y parecido a las bebidas gasificadas. Esta fuente es utilizada por los lugareños para tomar baños, pero sin atribuirle propiedades medicinales. La fuente brota en la cresta de un anticlinal, donde la litología predominante son las areniscas del Miembro San Juán de La Vega. El agua de este manantial deposita trona, y también corroe el cono de calcita.

Fuente de La Salineta, San Juán de La Vega: Se ubicaron seis brotes de agua fría en la quebrada del mismo nombre y a 600 metros al norte de la anterior, pero los vecinos dicen que a lo largo del río hay muchos más. El agua tiene mas de 34,4°C, esligeramente salobre y con olor a azufre. Aunque las características físico-químicas de estas aguas sean similares a la fuente anterior, aquí no se observa depósitos (conos) de travertino.

Fuentes Termales de la Estructura de La Vela, este de Coro

Fuente de Guadalupe: Se encuentra en el flanco norte del domo de La Vela de Coro a unos 300 metros al sur de la falla de corriminto que bordea la costa de este sector. El agua brota de rocas de limolitas del Miembro Muaco de la Formación Caularao del Mioceno Superior. Las características químicas y las temperaturas de estas aguas indicadas en 1876, son esencialmenente iguales a las determinadas en la actulidad.

Fuente de Carrizal: Está ubicada en el caserío del mismo nombre al este de La Vela de Coro, allí existe un manantial natural, hoy dia de muy escaso caudal; y un pozo activado con un molino de viento que extrae el agua para llevarla al tanque. La temperatura del agua es de 30,4°C apenas 2°C por encima de la temperatura media anual de área. El agua brota en una zona plana aluvional, pero correspondiendo a la zona de afloramientos del Miembro Muaco de la Formación Caujarao del Mioceno Superior.

Fuente de Taima-Taima: En la localidad de Taima-Taima se localizan dos manantiales con características físico-químicas similares a las del manantial de Guadalupe. El principal se presenta como una pequeña laguna que constituye el nacimiento de la quebrada Taima-Taima. El segundo manantial se presenta cerca de la boca de la quebrada Taima-Taima. Estos manantiales tienen la particularidad que en el riachuelo formado, crece una gramínea filamentosa característica, que no se ha visto en ninguna otra localidad. Estos manantiales brotan de rocas del Miembro Muaco de la Formación Guajarao del Mioceno Superior.

Fuentes de San Antonio, Siburúa y Machique, sureste de Coro: Este variado grupo de fuentes se ubican al sureste del embalse de El Isiro en el piedemonte noreste de la Sierra de San Luis, son termales y fríos y con o sin olor a azufre. Estos manantiales brotan en/o muy cerca de las trazas de diversas fallas con rumbo norte-sur y así mismo en/o muy cerca del contacto entre las formaciones San Luis y Agua Clara.

Fuente de San Antonio: Bajo esta denominación se conocen dos manantiales termales y sulfurosos. El manantial principal brota con una temperatura de 38°C y se ubica en la traza de falla de San Antonio, en rocas de la Formación Agua Clara. El segundo se localiza a 2,5 kilómetros al norte del anterior.

Fuente de Meachique: En este sector se conocen cinco manantiales a saber: el de Machique propiamente dicho con una temperatura de 21,9°C, varios manantiales conocidos como Los Vaños con olor a azufre y el manantial de Yapamata a 2,5 kilómetros al este. Los cuatro primeros están alineados en dirección norte-sur según la traza de la falla de Meachique-Hueque y brotan de rocas arcillosas de la Formación Agua Clara. En las inmediaciones se han perforado al menos tres pozos de agua con temperaturas desde 33° a 43°C, que fueron estudiadas por Gascoyne (1978) como parte de su estudio de hidrografía de la Sierra de San Luis. Según el mapa de Miranda y Galavis (1949) además de los citados manantiales hay otros seis de menor caudal.

Fuente de Siburúa: Es este secto aparecen cuatro manantiales, a saber el principal de Siburúa con una temperatura de 21°C y de gran caudal (variable de 1500 metros a 270480 l/min, según Gonzáles de Juana, 1948), otro mas pequeño con la misma denominación a 350 metros al noroeste del anterior, un tercero a 2 kilómetros al suroeste conocido como Ojo de Agua y el cuarto a 900 metros al noreste de Siburúa conocido como Chapairito. Las aguas de estos manantiales son frías, y brotan casí en el contacto entre las formaciones San Luis y Agua Clara, sobre la zona de fallas de Cabure-Siburúa. Los manantiales del grupo de Siburúa son típicas resurgencias cársicas, sin relacionarse con fenómenos de geotermalismo (Gascoyne, 1979 y Gonzáles de Juana (1948), pero se incluyen aquí con fines corporaivos.

Fuente Termal de Tapatapa, sureste de Churuguara: Ubicada cerca del caserio Tapatapa a 16 kilómetros al noreste del cruce sobre el río Tocuyo de la carretera Coro-Chiguara. Esta manifestación brota en afloramientos de calizas de la Formación Capadare del Mioceno.

Fuente Sulfurosa de La Taza, Santa Cruz de Bucaral: Ubicada en el fondo de una gran depresión cársica o valle de La Taza. Brota de rocas de la Formación Capadare (Mioceno).

Fuente de Agua Negra: Emerge en contacto discordante entre las formaciones Capadare (Mioceno) y Casupal (Mio-Oligoceno), además está equidistante (unos 500 metros) de los ejes de un anticlinal y un sinclinal. Es sulfurosa por el olor a azufre

Fuente Sulfurosa de Las Trincheras: esta fuente brota en contacto discordante entre las formaciones Cpadare (Mioceno) y Trujillo (Eoceno-Paleoceno).

Fuente Sulfurosa de Las Llanaditas, sureste de Mapararí: Ubicada a 200 metros del contacto discordante entre un pequeño cuerpo de rocas ígneas basálticas y la Formación Casupal del Mio-Oligiceno.

Fuentes del área de Agua Clara:

* Fuente de Agua Clara: el brote se ubica al este de pueblo, cerca del sitio conocido como Los Manantiales, se ha citado como caliente y sulfuroso. Según el mapa geológico presentado por Medina (1979) las rocas aflorantes corresponden a la Formación Agua Clara, del Mioceno inferior.

* Fuente de Los Baños, Agua Clara: estos manantiales hoy en día casi secos, están ubicados al sur de Agua CLara, cerca de la intesección de los ríos Pedregal y Mitare. En este lugar aflora la Formación Agua Clara (Medina 1979).

* Fuente de El Ojito, Agua Clara: Es una fuente sulfurosa, localizada a unos tres kilómetros al norte de Agua Clara. Según Medina (1979) en esta zona aflora la Formación Cerro Pelado.

Fuentes Sulfurosas Frías del sueste de Urumaco:

* Fuente de La Quebrada Paloma: En esta quebrada se localiza un pequeño manantial con olor y sabor a azufre, el caudal es muy pequeño (cerca de 0,5 1/min). Brota de las grietas de una capa de arenisca calcáreas de unos cinco metros de espesor, rodeada de lutitas negras, carbonosas, sobre las cuales es frecuente observar jarosita, y en las zonas donde hay capas de carbón, se nota eflorescencias de melanterita. Las rocas de este corresponden a la Formación Cerro Pelado. Hoy en dia este manantial se ha represado con un pequeño muro, para se utilizado como abrevadero de chivos.

* Fuentes de la Quebrada El Puerco, Urumaco: Esta quebrada lleva precisamente este nombre debido al olor a azufre, que se nota cerca de sus manantiales. Para Febrero de 1981 se localizaron dos manantiales de escaso caudal y fríos. El agua brota de rocas de rocas de la Formación Cerro Pelado, semejantes a la de la anterior manifestación.

* Fuente de la Quebrada Pequeña: Este manantial tiene las mismas características del anterior, y se ubica a cuatro kilómetros al suroeste.

* Fuente de La Cañada: La ubicación de estos manantiales aparece en el mapa de geología de Lagoven S.A., con indicación de ser sulfurosos. En la zona afloran rocas de la Formación Querales, del Mioceno.

Manifestaciones Geotérmicas de Estado Lara

Volcán de Sanare: Fue denominada así por su emisión de humo (Urbani, 1982-b). La única descripción detallada que se conoce de esta emisión de agua es la del Hermano Nectario María (1938). El señala que es una tipica fumarola con emisión de vapor a un temperatura máxima de 115°C medidos a 60 centímetros dentro de una abertura. No se conocen fuentes termales en la zona, que pudiera esta asociado a este fenómeno, y las descripciones concuerdan en señalar, que la actividad de emisión de vapores aumenta después de fuertes luvias, llegando a producirse ruidos o explosiones subterráneas. La temperatura medida es la mayor que se ha registrado en Venezuela y no es de estrañar que en períodos de lluvia, el agua meteórica que puede filtrarse llega al estado de ebullición y por consiguiente sea emitida una gran cantidad de vapor. La manifestación se ubica a un kilómetro de la traza activa de la falla de Boconó en rocas de la Formación Trujillo (Eoceno-Paleoceno).

Fuente de Sogoré, Arenales, Carora: Esta fuente termal fue mencionada por Manuel Landaeta Rosales, señalando que es sulfurosa y con una temperatura de 40°C. en la localidad de Sogoré aflora rocas de la Formación Trujillo (Eoceno-Paleoceno), con bloques deslizados de la Formación La Luna.

Volcancito de San Miguel: Se localiza a unos ocho kilómetros al este del volcán de Sanare, y con características similares a esa manifestación, existiendo algunas grietas por donde brotan gases (no inflamables, ni tóxicos, quizás vapor de agua y Co2) con una temperatura máxima medida de 80°C. Está ubicado a unos cuatro kilómetros de la traza de falla de Boconó, en rocas de la Formación Trujillo, aunque muy cerca aparecen bloques deslizados de la Formación La Luna, lo cual es el rasgo fundamental del área.

Fuente de Los Baños, río Sicare, Palmarito: Está ubicada muy cerca del límite entre Lara y Zulia, brota en el fondo del valle del río Sicare, sobre la traza de la falla Los Baños (rumbo N20°E) en pocos centenares de metros de su intersección con la falla de Valera. Gaenslen (1952) la describe como una fuente sulfurosa muy caliente, indicando que brotan de grietas una caliza de la Formación Guasare del Paleoceno, pero a pocos metros de su contacto con el granito de El Baño. En la zona afloran predominantemente rocas de la Formación Trujillo, y en la cuña formada entre las dos fallas afloran rocas del Paleoceno, Cretáceo y un pequeño cuerpo granítico (Granito de El Baño).

Fuentes de Jordán, Quebrada Arriba: Esta es una fuente sulfurosa, que al igual que la anterior, se ubica en la traza de la falla Valera, pero en su extremo norte. Brota de la Formación Castillo del Mio-oligoceno.

Fuente de Agua Viva, Quebrada Arriba: Es una fuente sulfurosa ubicada a ocho kilómetros del poblado Quebrada Arriba. Brota cerca de una pequeña falla, en rocas de la Formación Castillo.

Fuente Sulfurosa de Bucaral, Quebrada Arriba: Se localiza dos grupos de fuentes sulfurosas con cinco y siete brotes de cada uno. En la zona aflora la Formación Pecaya del Oligoceno.

Fuente de Diquiva: Son dos fuentes sulfurosas que brotan a lo largo del río Diquiva y están asociados a un complicado sistema de fallas con rumbo norte-sur a N30°E. Aflora en la Formación Castillo.

Otras Posibles Manifestaciones: En relación a los sismos de la región de El Tocuyo, se conocen las siguientes noricias: 1.- "Aguas sulfurosas y de elevada temperatura brotaron de la tierra después del temblor en el caserio Maracas (al norte de Tocuyo) [Diario Ultimas Noticias G-4 1975]"; 2.- A raiz de los repetidos sismos que se sintieron en el caserio de Guaito el 7/8/1978, se dice que de la tierra está brotando en estas últimas horas un gran chorro de agua hirviendo y sulfurosa [Diario Ultimas noticias 8-8-1950].

Manifestaciones Geotérmicas de Estado Zulia:

Fuentes Sulfurosas de San Francisco, Río Socuy: Se conocen tres fuentes sulfurosas ubicadas a un kilómetro del río Socuy y a tan solo 200 metros de la traza del Tigre, que corta lateralmente la sierra de Perijá por unos 200 metros de longitud y las fuentes brotan de rocas de Eoceno.

Fuente Sulfurosa de El Milagro, Caño Norte, río Guasare: Según el mapa de Lagoven C.A su ubicación cohincide con el eje del anticlinal de Caño Norte, en rocas de la Formación Colón del Cretáceo.

Fuentes Sulfurosas de la zona de Caño Buena Esperanza: En esta área se conocen numerosas emanaciones de hidrocarburo y asociadas a ellas aparecen varias fuentes de aguas sulfurosas. En la región predomina rocas sedimentarias del Mioceno-Oligoceno.

Fuentes de la Quebrada La Luna y Río Cogollo: Se conocen dos fuentes termales. La primera por la ubicación señalada en el mapa de Lagoven. La segunda citada en A. Rojas (1873, 1981:32) quien dice que es una fuente termal de baja temperatura, sulfurosa y que deposita material calcáreo. Las fuentes están cerca del contacto entre rocas de la Formación La Luna y rocas Eocenas.

Fuentes Sulfurosas de El Diluvio: en el mapa C-2-D de Lagoven aparecen ubicados en esta localidad diversos menes de hidrocarburo, pero el geólogo Carlos Albrizio señala que aquí y en otras localidades de Perijá, aparecen fuentes de aguas sulfurosas, siendo muy típica esta asciación de emanaciones.

Fuentes Termales de la zona de Tarra y El Cubo, Casigua: Arocha (1897, 1949:67) menciona que ..."a poco mas de siete kilómetros de la confluencia de Tarra y de Sardineta, se levanta un dique o fronton de arenisca de 8 a 10 metros de altura con una extensión de 25 a 30 metros. En su superficie se ve una multitud de agujeros cinlíndricos... por los cuales brotan con violencia chorros de petróleo y agua hirviendo... Los exploradores... han bautizado este lugar como El Infierno.

Olcott (1923, en Wiedenmayer, 1926) en un mapa ubica dos localidades: Rincón del Diablo y el Campamento Agua Caliente, sobre la geología de la zona, señala que las arenas de la Formación Mirador son un horizonte con mucha agua caliente y ferruginosa, existiendo manantiales de hasta 72°C en el sitio de Agua Caliente.

En otro informe Olcott (1926) menciona que la zonade El cubo y Las Cruces, en 1916 se perforó un pozo (El Toldo N 1.[T1], El Cubo) con 267 metros de profundidad total, encontrando varios horizontes de agua: 158 y 183 metros de agua dulce caliente, 256 metros de agua salada. Este pozo fue cerrado debido a la gran cantidad de agua caliente que salía junto con el petróleo. También se señala que en Las Cruces a 1 kilómetro del campamento que tenía establecido, existe una fuente termal sulfurosa con 60°C.

Ostos nos dice "El Cubo: en el campo petrolero de este nombre que tenía la Shell... brota un manantial de aguas sulfurosas muy calientes cuya temperatura oscila entre 90 y 96°C. Estas aguas son usadas por la compañía para llenar las calderas aprovechando su temperatura, pero con el grave inconveniente de la obstrucción de la tubería por el espeso sedimento de azufre que se forma.

Manifestaciones Geotérmicas de La Región Andina y su Piedemonte

ESTADO TRUJILLO:

Fuente Termal de El Baño: Esta fuente termal es la mas conocida y estudiada del estado Trujillo. Hasta 1923 existían varios manantiales termales sulfurosos, pero en esa fecha la empresa petrolera Venezuelan Sun Company Ltd, perforó un pozo exploratorio Los Baños 1, justo al lado de los manantiales, con una profundidad total de 299 metros. El informe del pozo fue consultado en el archivo de lagoven S.A., el cual tiene que la perforación se inicio el 4/12/1922 y finalizó el 13/8/1923, entre 213 y 226 metros, se encontró una arenisca dura blanca y salió agua caliente y sulfurosa. Entre 256 y 262 sale mas agua y se secaron los manantiales de los alrededores. Entre 273 y 276 metros sale mas agua caliente estimándose una descarga de unos 4800 l/min (35.000 barriles al día). El pozo fue abandonado por la gran cantidad de agua muy caliente, estimada entonces en mas de 150°F (>65°C). Esta perforación trajo como consecuencia la desaparición de algunos manantiales del mismo lado de la falla donde se ubicó el pozo.

En 1951 la compañía Shell perfora el pozo CQ-1 (Conquistado Wildcat) que alcanza 3466 metros. De este pozo se tiene buena información termal, con un registro térmico ytemperaturas de fondo tomadas con varis días de intervalo para su equilibrio. La temperatura máxima fue de 102°C con el cual se puede calcular un gradiente geotérmico de 2,2°C/100 metros.

Según el mapa de Lagoven S.A. E-4-A, los manantiales y el pozo Los Baños 1, están ubicados casi sobre la traza de una falla con rumbo N50°E de cinco kilómetros de longitud y que conecta con la falla de Valera: Las rocas aflorantes corresponden a la Formación Paují, pero la falla las pone en contacto con las rocas de La Formación Misoa. La temperatura medida actualmente el el agua de la perforación es de 73,5°C (ninard, 1981) y tiene fuerte olor a azufre.

Fuentes Termales de Agua Viva: Están localizados a 2 kilómetros al oeste del pueblo Agua Viva. Tomalín (1938) y Castellano (1982), señalan la existencia de tres manantiales con temperaturas máximas entre 80 a 85°C. Según el mapa geológico de Gaensler (1952), en la zona aparecen numerosas fallas con rumbo cercano a norte-sur, paralela a la zona de fallas de Valera, que aparentemente constituye el contros estructural de la emisión. Las rocas aforantes son de la Formación Misoa (Eoceno). Los manantiales tienen fuerte olor a azufre y se observa depósitos de azufre y calcita.

Fuente Termal de Valerita: Están localizadas a nueve kilómetros al norte de la fuente de Agua Viva, cerca del caserio de Valerita. Esta fuente brota justamente en la traza de la falla de Valera que en esta zona pone en contacto a las formaciones El Paují al este, y Misoa al oeste (ambas del Eoceno).

Fuente Termal de Agua Caliente: brota a cinco kilómetros al norte de la fuente de Agua Viva y a 1,5 kilómetros al este de la traza de la falla de Valera, en rocas de la Formación Misoa. Gaensler (1952) le estimó una temperatura superior a 70°C.

Fuente Termal de Los Bañitos: Esta fuente termal y sulfurosa se ubica entre Agua viva y Motatán, en la intersección de la quebrada El Caño con la falla de Los Bañitos, esta falla es subparalela a la falla de Valera, es normal y produce en su flanco oeste un anticlinal por arrastre. En la zona de la manifestación, afloran rocas de la Formación Betijoque, Miembro Vichú (mioceno- Paleoceno)

Fuentes Sulfurosas de San Jacinto: se encuentra al sur de la ciudad de Trujillo, es fría y sulfurosa.

Fuentes de Monte Carmelo, La Mata, Escuque, Tirandá-Tostós, Boconó, Campo Elias: Estas fuentes son de ubicación y características muy dudosas, por lo tanto no se dispone de información adicional.

En 1980 en Monte Carmelo se obtuvo referencias de un manantial de aguas sulfurosas en las cercanías del poblado. La fuente de la Mata fue señalada por A. Rojas (1873-1981) como muy caliente, su ubicación no está confirmada ni señalada en ninguno de los mapas que fueron consultados.

La fuente de Tostos o Tirandá han sido mencionadas en muchas publicaciones y recientemente por Castellano (1982) y Schubert (1982) quien la ubica en la traza activa de la falla de Boconó. La fuente termal de Campo Elias ha sido referida por Rafael Falcón (1983) y también se ubica en la falla de Boconó.

Fuentes Termales de Paramito, Sabanas de Monay: Se han señalado dos fuentes calientes muy cerca del caserio Paramito y el río Batey. Las fuentes están muy cerca de la traza de una falla con rumbo N50°E y 8 kilómetros de longitud. Afloran rocas de la Formación Misoa.

Fuente Termal de Los Bañitos, Quebrada Agua Caliente, Chejendé: Ubicada al noroeste de Chejendé, sobre el cauce de la quebrada Aguas Calientes. Está en una zona muy complicada geológicamente, con numerosas fallas con números cercanos a norte-sur, que subdividen la zona en cuñas, donde afloran rocas del Cretáceo y el Terciario. La fuente está sobre la traza de una falla, que pone en contacto a las formaciones El Paují, al oeste y Aguardiente al este.

Fuentes Sulfurosas de El Caraño-Caús: En esta zona brotan al menos siete menes de petróleo que aparecen en el mapa geológico E4 de Lagoven S.A y en Schaub (1943), pero E. Castellano (1982) en su ponencia señaló que en esta zona también aparece manantiales de aguas sulfurosas. Estas manifestaciones están controladas por el sistema de fallas de El Caraño-Las Virtudes.

Fuentes Sulfurosas de Lambedero, Batatillo: Tomalin (1938) ubica tres manantiales sulfurosos. Están sobre la traza de una falla con rumbo N45°W y once kilómetros de longitud, que afecta a rocas de la Formación Misoa.

Fuentes Sulfurosas de Lambedero, San Antonio: Ubicada cerca del caserío San Antonio, brota de rocas de la Formación Misoa.

Fuente Termal de Los Baños, norte de La Viciosa: Ubicada por Tomalin (1938) quién midió una temperatura de 60°C. Brota de terrazas recientes rodeadas de rocas de la Formación Misoa.

Fuente Termal del río Jirajara, norte de Valerita: Ubicada por Tomalin (1938) en el flanco norte del río Jirajara, en rocas de la Formación Misoa, y a unos dos kilómetros de la falla de Sábana Monay, que es una de las mayores estructuras de la región, con la traza cartografiada por cerca de 40 kilómetros.

Fuente Sulfurosa de la Quebrada Lambedero, Sábana Larga: De esta localidad solo se dispone de referencia dada por los vecinos del poblado de Los Baños, describiendola como sulfurosa. Según el mapa geológico E4 de Lagoven S.A. en la quebrada Lambedero afloran rocas de la Formación Paují.

ESTADO MERIDA:

Fuentes de Aguas Calientes, Ejido: Son las fuentes termales mas conocidas ypopulares del estado Mérida. Brotan de afloramientos de calizas de la Formación Capacho, del Cretáceo Medio, pero debajo de ellos hay lutitas y areniscas de la Formación Aguardiente de Crtáceo Inferior y a unos 100 metros en dirección oeste se localiza la discordancia con las rocas de la Formación La Quinta. Las fuentes están controladas por una falla paralela a la traza activa de la falla de Boconó.

Fuentes de Mucuchíes: Está ubicada a unos cuatro kilómetros al noroeste del pueblo Mucuchíes, a una altura de 4100 metros sobre el nivel del mar, siendo por consiguiente, la temperatura de 47°C, mientras que t(máx)= 10°C. El manantial está en un afloramiento de pegmatita de la Formación Sierra Nevada del Precámbrico.

Fuentes de Piñango: Se localizan en las márgenes de la quebrada Baño Caliente a unos seis kilómetros al norte del pueblo de Piñango y a 10 kilómetros al sureste del pueblo Las Virtudes, en la vertiente con drenaje hacia el Lago de Maracaibo. Los manantiales se encuentran en un afloramiento de granito, aparentemente intrusivo en rocas gneisicas y esquistiosas de la Formación Sierra Nevada, y en la cercanías afloran cuerpos pegmatíticos. Los dos manantiales se encuentran controlados por la traza de una falla con rumbo N70°E.

Fuentes de Tabay: Hay dos grupos de fuentes ubicadas proximamente a 2,5 y 3,5 kilómetros respectivamente, al norte de Tabay. El grupo mas alejado brota de afloramientos del Granito El Carmen, el mas cercano de Tabay, las rocas gnésicas y pegmatitas de la Formación Sierra Nevada. El contacto entre ambas unidades está cartografiada entre ambos grupos de manifestaciones. La falla mas cercana a las fuentes es la falla de Boconó a unos tres kilómetros al sureste.

Fuente de Jají: Se ubica a media distancia entre La Mesa y Jají, en una zona cartografiada como Formación La Quinta, a un centenar de metros de una falla (del sistema de fallas de Boconó) que la pone en contacto con rocas de la edadPaleozoico y Cretáceo (formaciones Río Negro y Aguardiente).

Fuentes Termales y Sulfurosas de Caño Zancudo: Burguera (1983) estudia una fuente termal de la zona de Caño Zancudo, en el aluvión del piedemonte de la Cordillera Andina, a un kilómetros al norte del contactoentre las formaciones de esdad Precambrico, Cretáceo y Terciario, a una distancia de dos a cuatro kilómetros al sureste se ha cartografiado varias fallas importantes con un rumbo aproximado de N 50-70°E que son controlantes de la linealidad del piedemonte noroeste de la Cordillera Andina.

Schaub (1943) en su estudio geológico del piedemonte Andino ubica seis manantiales sulfurosos en la zona de Caño Aguas Calientes, así mismo ubica dos fuentes sulfurosas que brotan en el contacto discordante entre las rocas metamórficas Precámbricas y las de edad Cretáceo, en los caños Arena y Blanco y al sureste de las fuentes termales de Caño Zancudo. Así mismo en Caño Rico a unos cuatro kilómetros al suroeste, ubica 21 manantiales sulfurosos y ferruginosos, los cuales brotan de las rocas metamórficas. Esta zona está sin estudiar desde el punto de vista geotérmico.

Fuente de Zea: Son dos fuentes que se localizan a 5,7 kilómetros al norte de Zeaen el río Guaruríes, muy cerca del contacto entre las formaciones Capacho y La Luna, y a 150 metros de una falla con rumbo N 40-50°E. En un radio de dos kilómetros se encuentran rocas de las formaciones Tostos, Río Negro, Apón y Aguardiente. A nueve kilómetros al oeste de este manantial sulfuroso en el caño San Mateo o Loro.

Fuente de la Quebrada La Sucia: Son dos fuentes ubicadas en el cauce de la quebrada Sucia, a dos kilómetros al norte del río Chama. Manan de afloramientos de la Formación Tostos del Carbonífero. A un kilómetro al norte se ubica las trazas de los fallas, paralelas a la falla de Boconó, que pone en contacto a las formaciones Tostos y La Quinta. En el fondo del valle del río Chama (a dos kilómetros al sureste) se ubica la falla de Boconó.

Fuente de Chiguará: Está en la quebrada El Rincón cerca del sitio de Los Quinos, a 4,8 kilómetros al norte de Chiguará. Brota de afloramientos de la Formación La Luna pero a 500 metros al noreste y suroeste respectivamente, se encuentra los contactos de la Formación Capacho y Colón. La zona está muy tectonizada y a un adistancia entre 0,5 y 2 kilómetros están las trazas de importantes fallas con rumbo N25-40°C que se extiende hacia la Azulita.

Fuentes de Aguas Calientes, Santa María de Caparo: Se ubica al norte de Santa María de Caparo, a 600 metros del río Tamaca, haí aflora la Formación La Quinta, pero a 2,5 metros al noroeste se ubica la discordancia con la Formación Río Negro. A dos kilómetros de las fuentes está una falla con rumbo N40°E de sistema de fallas de Caparo.

Fuentes de Los Giros o de Las Dantas: Hay cuatro manantiales ubicados a ocho kilómetros al sureste del pueblo de Los Giros, los cuales brotan en el contacto entre la formaciones Capacho y La Luna. La zona está muy tectonizada y cercana d la discordancia entre la Formación Sierra Nevada con las formaciones Río Negro, Apón y Aguardiente, continuando por encima de la secuencia estratigráfica con las formaciones Capacho, La Luna, Colón, Barco, Los Cuervos y Mirador.

Fuente de Santa Apolonia: Esta denominación general es debido al caserío del mismo nombre, cerca del cual se conocen tres grupos de fuentes termales, dando un total de mas de 12 manantiales.

Las de Santa Apolonia y del medio, se ubican en afloramientos de un grupo granítico, señalado como dentro de la Formación Sierra Nevada del Precámbrico. Están muy cerca del cauce del río San Pedro, en el cual se ha cartografiado una falla de mas de diez kilómetros de longitud. Las fuentes de Santa Apolonia abajo se ubica en la quebrada El Yeso, brota de los contactos entre las formaciones Cretáceas (Aguardiente, Capacho, La Luna y Colón). Estas forman una especie de cuña limitada por discordancias: con granito en la parte basal y de la Formación Misoa hacia arriba.

En esta área existen otros manantiales, a saber:

1.- Schaub (1943) señala tres manantiales sulfurosos: a) Quebrada Lagunetas, a diez kilómetros al norte de Santa Apolonia; b) Río Mayapa, a ocho kilómetros al norte de este caserío; c) Río Azufre o Garganta a catorce kilómetros al oeste del mismo caserío.

2.- Francisco Gutierrez (05/10/1983) menciona la existencia de fuentes sulfurosas a unos cuatro kilómetros al oeste de Santa Apolonia, en la quebrada El Oso.

3.- A veinte kilómetros al oeste de Santa Apolonia existe un poblado y un río con el nombre de Aguas Calientes, lo cual hace pensar en la existencia de algún manantial termal

Fuente de Bailadores: Están ubicadas cerca la granja Las Tapias a unos cinco kilómetros al sur de bailadores; ahí se han descrito dos manantiales muy cercanos, que brotan de afloramientos de un cuerpo granítico. Esta unidad tiene forma elongada en dirección norte-sur (5 x 1 km) y es intrusivo en rocas esquistosas y gnéisicas de la Formación Sierra Nevada hacia el oeste y con rocas máficas metamorfizadas hacia el este . en el fondo del valle del río Mocotíes a unos 2,5 kilómetros al noroeste de los manantiales, se ubica la traza de la falla de Boconó.

Fuente de Bocadillos: Brota de la cresta del anticlinal de Onia, muy cerca del contacto Capacho y La Luna. A dos kilómetros al noroeste y al sureste hay grandes fallas, una normal que involucra las formaciones del Terciario y una inversa que pone en contacto a las rocas Cretáceas con un cuerpo de granito.

Fuente Sulfurosa de la Culata: Esta fuente es fría y sulfurosa y está localizada en el fondo de un valle controlado por una falla de unos 20 kilómetros de extensión y rumbo aproximadamente norte-sur. En la ladera este, afloran rocas precámbricas de la Formación Sierra Nevada y el Granito El Carmen, mientras que en la ladera oeste afloran formaciones sedimentarias del Cretáceo y Terciario.

Fuente de la Carbonera: Aparece en el cauce de la quebrada Pedregal a un kilómetro al noreste de la Hacienda La Carbonera. Brota en afloramientos de la Formación La Luna, los cuales forman una estrecha franja de unos 300 a 500 metros con afloramientos de la Formación capacho y Colón, a unos 150 metros aguas arriba y abajo respectivamente. A 200 metros al norte está la traza de una extensa falla con rumbo este-oeste.

Fuente de La Libertad de Canaguá: Esta es la fuente de agua fría y sulfurosa ubicada en la traza de una falla con rumbo N30°E (del sistema de fallas de Caparo). Dicha falla pone en contacto rocas de la Formación Mucuchachí (Paleozoico) al oeste y las formaciones Capacho, La Luna, Navay al este. El agua brota de una zona pantanosa dentro del área de afloramientos de la Formación Navay.

Fuentes de Mitisus, Santo Domingo: Se localiza en la carretera Barinas-Santo Domingo a 50 metros de la entrada a la empresa J.A. Paéz. Es tibia y su caudal es muy pequeño y espóradico, no se ha analizado. Brota de afloramientos de gneis bandeados.

Fuentes Sulfurosas de Onía, suroeste de El Vgia: Schaub (1943) ubica un conjunto de once manantiales de aguas sulfurosas en Caño Grande y el río Guayabanes (en cuyas cabeceras se encuentra la fuente termal de Bocadillos con 48°C). En esta región afloran rocas de la Formación Misoa.

ESTADO TACHIRA:

Fuentes Termales de Aguas Calientes, Ureña: Está localizado cerca del caserío de Aguas Calientes, a 2,5 kilómetros de Ureña. Los manantiales brotan de rocas de la Formación León cerca del contacto con la Formación carbonera. Las principales fallas de extensión regional del área, tienen un rumbo N40°E, pero esta dirección no concuerda con los numerosos manantiales individuales.

Estas fuentes son las mas conocidas en la región Andina, con 22 análisis y estudiadas por el mayor número de autores. Del estudio de las características químicas y temperatura de dichos brotes, se desprende que existen tres distintos tipos de aguas.

Fuente Termal de El Suspiro, Seboruco: Ubicada en el sitio denominado El Suspiro, a 4,5 kilómetros al oeste de Seboruco, el agua brota a 53°C y tiene olor a azufre. De los mapas geológicos se desprende que en la zona de la fuente, afloran rocas de las formaciones Cretáceas: Apón, Aguardiente, Capacho, La Luna y Colón, en franjas muy estrechas con orientación N30°E, así mismo hay varias fallas normales con esta misma dirección, que permite la repetición de dichas formaciones.

Fuente Termal de El Corozo: Ubicada a ocho kilómetros al sur de San Cristóbal, en las márgenes del río Torbes. Brota a partir de rocas de la Formación El Barco (Paleoceno) con rumbo norte-sur y fuerte buzamiento al oeste; en esa misma dirección, la secuencia normal pasa a rocas de las formaciones Los Cuervos, Mirador y Carbonera de Eoceno. El manantial está a menos de 100 metros al oeste, de la traza de una falla con rumbo N10°E y nueve kilómetros de longitud.

Fuente Termal de La Mona: esta fuente es ubicada a 1,8 kilómetrosal sureste de la fuente del Coroza. Brota de la traza de una falla normal con rumbo N30°E que pone en contacto a rocas de las formaciones Capacho al noroeste y Aguardiente al sureste.

Fuente Fría y Sulfurosa de El Tampaco: Esta fuente está localizada al sur de San Antonio del Táchira a unos cuatros kilómetros en dirección hacia Rubio. Se desconoce su ubicación exacta, pero la zona es geológicamente compleja donde participan por lo menos cuatro formaciones terciarias: Los Cuervos, Mirador, Carbonera y León y así mismo hay numerosas fallas con dirección N45°E y N40-45°W.

Fuentes Termales de La Grita: según Ostos (1938) en las cercanías de La Grita se encuentra tres manantiales: el de Aguas Calientes con 43°C, la fuente de Azul y un agua mineral fría conocida como Vichy de La Grita

Fuente de El Palmar, San Pedro de El Río, Colón: Esta fuente fue mencionada por Burguera (1982) pero sin mayor información sobre la misma.

Fuentes Termales de Aza y Zuñiga, Ubicada en los ríos Aza y Zuñiga al sur de San Cristóbal, ambas fuentes brotan a través de una falla normal con rumbo este-oeste de unos 10 kilómetros de longitud cartografiados. La fuente se Zuñiga brota de afloramientos de La Formación Aguardiente, aún cuando en el flanco sur de la falla citada y a corta distancia, afloran las rocas de la Formación Río Negro.

La fuente de Aza según el mapa de Marcellari (1982), se ubica de la intersección de la falla ya mencionada con un corrimiento de rumbo N40°E, en afloramientos de la Formación Río negro (Cretáceo Inferior).

Fuente de Lobatera, La Aguadita, Chorro Hediondo, Cania, Zorca, San Josesito, Perico y Capacho: Ostos cita estos manantiales pero con muy poca información adicional. En Lobatera menciona un manantial de agua ferruginosa con 26°C. La Aguadita la señala como sulfurosa y caliente. La de Capacho con 26°C. Las demás fuentes las cataloga como frías, ya sea sulfurosas, salinas o alcalinas. No posee mas información sobre ellas.

Fuentes Sulfurosa de La Sureña, La Dantera: Se encuentra al oeste de Rubio, y está señalada como sulfurosa. Brota en el sitio de La Surea en una pequeña quebrada afluente del río de La Dantera, y en la trazade la falla normal con rumbo norte-sur de 10 kilómetros de longitud. Dicha falla pone en contacto a las formaciones Los Cuervos (Paleoceno) y León (Ologoceno) al oeste y este , respectivamente.

ESTADO BARINAS:

No existe ningún estudio sobre las fuentes termales o sulfurosas del estado Barinas, tan solo se conocen menciones vagas, a saber:

- Ostos menciona que las fuentes de Canagua como sulfurosas y calientes, ubicada cerca del río Canagua a poca distancia de la ciudad de Bolivia antes de Pedraza. Parangulito y Santo Domingo, son también señaladas como sulfurosas y calientes, ubicadas a poca distancia del río Calderas, cerca de Barinitas.

- Pierce (1954) ubica en forma aproximada cuatro fuentes sulfurosas, estas son: Pagüey en el río del mismo nombre; Parangulo que pudiera ser la misma localidad mencionada por Ostos; Corritos, nombre que no se localiza en los mapas actuales, pero por su ubicación se prefiere usar el nombre quebrada Calderas; Masparrito localizada cerca del pueblo del pueblo del mismo nombre.

- De Bellard (1983) menciona dos manifestaciones termales La Laguna, Calderas y Maparrito.

A estas localidades se ha añadido otra posible manifestación, también con el nombre de Calderas pero ubicada en el río Asequía.

Debido a lo aproximado de las ubicaciones y la falta de información sobre las características de estas manifestaciones se puede presentar una consideración geológica general basada en el mapa geológico de Venezuela a escala 1:500.000, incluyendo que dichas fuentes quizás esten controladas tectónicamente por las fallas longitudinales, que conforman el piedemonte de la cordillera Andina, y probablemente brotan de las rocas sedimentarias del Terciario, fundamentalmente las formaciones Pagüey y Parángula.

ESTADO PORTUGUESA:

En este estado solo conocemos la fuente termal sulfurosa de Los Baños de Santa Ana de Guanare, es muy conocida y popular en sus efectos curativos, ha sido descrita por Rojas (1872, 1981), Alvarado (1911, 1981) y Lopéz (1943). Este último trabajo presenta los análisis físico-químicos de dos manantiales. Tienen fuerte olor a zufre y presipitan un depósito salino de sabor picante. Su temperatura máxima es 37°C. Brota exactamente de la traza de una falla con rumbo N50°E, en rocas Miocenas de la Formación Parángula.

Referencia: Geotermía en Venezuela por Franco Urbani, Diciembre 1991

Enviar Comentarios | Código Geológico de Venezuela
| Menes, Aguas Termales e Impregnaciones |

© PDVSA-Intevep, 1997