LA VICTORIA, Formación

Formación La Victoria

VALIDO

PALEOGENO (Eoceno Tardío)

Estados Falcón y Zulia

Referencia original: F. A. Sutton, 1946, p. 1689-1690.

Consideraciones históricas: Sutton (1946) publicó originalmente este nombre y atribuyó la unidad erróneamente al Oligoceno medio, e incluyó capas de la misma en su descripción de la Formación Churuguarita, del Eoceno Tardío. Dusenbury (1949) señaló que la edad correcta de la formación es Eoceno Tardío, y que el error anterior habia sido consecuencia de la correlación errada de la "fauna de Hannatoma" del Peru (Stainforth, 1955). Por su extensión localizada, la formación solo ha sido mencionada en forma casual en la literatura. Guevara (1967) y Pittelli y Molina (1989) describen detalladamente la unidad.

Localidad tipo: Sutton (1946), designó como localidad tipo, al afloramiento de caliza de Hannatoma, expuesta medio km al oeste de la hacienda La Victoria, en la parte sur-central del distrito Miranda, Zulia nororiental. Guevara (1967) señaló una sección de referencia más completa en las quebradas Arena y Arenita, tributarias de río Chiquito, en la zona del cerro La Sierrita, distrito Bolívar. Hoja de Cartografia Nacional No 5947, escala 1:100.000.

Descripción litológica: En la localidad tipo, la formación ha sido descrita por Sutton como "Caliza con Hannatoma", asociada con arcilitas color gris oscuro, localmente moteadas, y limos, interestratificados con areniscas gris y marrón. Según Guevara (1967), en la sección de referencia la unidad consiste de arcilitas y lutitas, intercaladas con areniscas. Las capas lutíticas afloran pobremente, pero probablemente predominan sobre los sedimentos arenosos, más conspicuos. Las lutitas y arcilitas son típicamente de color oscuro, localmente abigarradas, frecuentemente yesíferas y carbonáceas a ligníticas. Las areniscas varían de blandas a duras, finas a gruesas, y de finamente estratificadas, a capas con estratificación cruzada. Ocasionalmente, se presentan calizas lenticulares.

Pittelli y Molina (1989) describieron una secuencia inferior constituida por areniscas gris y blanco de grano fino a muy fino, de granos subangulares a subredondeados, bien seleccionadas, con cemento calcáreo, micáceas, glauconíticas y con fragmentos de lamelibranquios. En general, esta secuencia aumenta de tamaño de grano hacia arriba, con algunos intevalos lutíticos de color gris, y con materia orgánica. Ocasionalmente, en la parte inferior, se presentan algunas areniscas blancas, cuarzosas, de grano grueso, bien consolidadas y de espesores variables, entre 8 cm y 2 m.

La secuencia intermedia es predominantemente lutítica, con algunas intercalaciones de areniscas hacia la base. Las lutitas son de color gris y verde, arcillosas, localmente arenosas, piríticas y ligeramente calcáreas. Estos intervalos lutíticos alcanzan los 120 m de espesor. Las areniscas son grises, de grano fino, moderadamente seleccionadas y con cemento silíceo. Los espesores no sobrepasan los 20 m.

La secuencia superior se caracteriza por ser arenosa en la base, siendo las areniscas blancas, de grano fino, de granos subangulares a subredondeados; glauconíticas, con cemento calcáreo, que alcanzan los 15 m de espesor. Capas delgadas de 4 m de espesor de lutita gris, arcillosa y capas delgadas de caliza arenosa blanca, también están presentes.

Hacia el tope de esta secuencia, la litología varía a intercalaciones de lutitas, calizas y areniscas, siendo las lutitas gris y negro, arcillosas, con alto contenido de materia orgánica, localmente arenosas y ligeramente calcáreas; las calizas son blancas y ligeramente arenosas y las areniscas son blancas y gris, de grano medio a fino, glauconíticas y con cemento calcáreo.

Espesor: Sutton (1946), en la localidad tipo, da un espesor de 610 m para la parte expuesta. Guevara (1967) estimó un espesor de 2400 m en la sección de referencia. En la región de Catanejo-La Victoria, el espesor es de 2000 m. Pittelli y Molina (1989) midieron un espesor mínimo de 500 m en el pozo Altosano-lX y un espesor máximo de 819 m en el pozo Santa Cruz-lX. En el bloque de Dabajuro está ausente.

Extensión geográfica: Sutton (1946) la describió en Zulia nororiental (distritos Miranda y Bolívar). Según Pittelli y Molina (1989), la sedimentación de la Formación la Victoria, al norte de El Mene de Mauroa-Hombre Pintado-Bariro, estuvo limitada a tres pequeñas cuencas de "pull apart", en un territorio levantado y en período de erosión (Bloque de Dabajuro hasta la zona de fallas Mene de Mauroa-Hombre Pintado. Estas cuencas están bien definidas entre las zonas de fallas de Oca y Las Palmas (sinclinal de La Puerta), Las Palmas y El Mayal (sinclinal de Las Palmas) y El Mayal y Ancón de Iturre (Sinclinal de Santa Cruz).

Expresión topográfica: La Formación La Victoria se caracteriza por la presencia de valles con pequeñas lomas, dominadas por litologías más competentes.

Contactos: Guevara (1967) menciona en el área tipo de la Formación La Victoria, un contacto concordante y transicional sobre las lutitas de la Formación Jarillal; este autor lo coloca en la base del grupo inferior de areniscas. El contacto superior es menos claro, debido a la pobreza de los afloramientos, pero probablemente es discordante en la base de las lutitas calcáreas de la Formación La Rosa, o de las arenas de la Formación Castillo.

Pittelli y Molina (1989) establecieron un contacto inferior concordante y transicional con la Formación Jarillal, y el contacto superior angularmente discordante con el Grupo La Puerta, de edad Mioceno (en el área de Tiguaje, Mene de Mauroa, Media y Hombre Pintado).

Fósiles: Dusenbury (1949) menciona la presencia del gasterópodo Hannatoma emmendorferi, abundante en una sola capa de caliza. Se mencionan escasos foraminíferos bénticos arenáceos, que sugieren un ambiente de aguas salobres (Guevara, 1967). Muller et al. (1987), incluyen descripciones detalladas de los palinomorfos presentes en la formación. Pittelli y Molina (1989) caracterizaron a la Formación La Victoria por un contenido faunal muy pobre y representado por escasos foraminíferos bénticos arenáceos, tales como: Trochammina sp., Haplophragmoides spp., Miliammina fusca, Miliammina sp. y Ammobaculites sp., entre otros.

Edad: La presencia de Hannatoma emmendorferi indica una edad Eoceno Tardío. Muller et al. (1987) confirman, por evidencias palinologicas en superficie y subsuelo, dicha edad (Zona de Echiperiporites estelae).

Correlación: Guevara (1967) la correlaciona con la Formación Cerro Misión del sureste de Falcón y la coloca aproximadamente equivalente en tiempo a la Formación Carbonera.

Paleoambiente: Representa la fase regresiva del ciclo sedimentario iniciado con la transgresión de las formaciones Santa Rita y Jarillal (Guevara, 1967).

Según Pittelli y Molina (1989), el conjunto faunal y las características sedimentológicas, sugieren una sedimentación en ambiente marino, somero, probablemente cercano a la costa y con influencia de agua dulce. La Formacion La Victoria, representa una fase regresiva al final del Eoceno Medio Tardío a Eoceno Tardío.

© R. Pittelli y A. Molina, 1997

(Actualizado por: María Lourdes Díaz de Gamero, agosto 1997)

Referencias

Dusenbury, A. N., Jr , 1949. The Hannatoma fauna in Colombia and Venezuela, p. 147-149, in The age of the Hannatoma mollusk fauna of South America, Jour. Paleont., 23(2): 145-160.

Guevara, E., 1967. The Santa Rita, Jarillal and La Victoria formations. Asoc. Ven. Geol. Min. y Petr. Bol. Inform. 10(2): 51-69.

Muller, J., Di Giacomo de E., and A.Van Erve, 1987. A palynological Zonation for the Cretaceous, Tertiary, and Quaternary of Northern South America. American Association of Stratigraphic Palynologists Foundation. AASP Contributions Series. Number 19. 76 p.

Pittelli, R. y A. Molina, 1988. El Eoceno Medio Tardío y Eoceno Tardío de la parte occidental de la cuenca de Falcón, Soc. Venez. Geol., Bol., 36: 5-12.

Stainforth, R. M., 1955. Ages of Tertiary formations in north Perú. Amer. Assoc. Petrol. Geol. Bull.. 39(10): 2068-2077.

Sutton, F. A., 1946. Geology of Maracaibo basin, Venezuela, Am. Assoc. Petrol. Geol Bull., 30(10): 1621-1741.

Bibliografía de Léxicos Anteriores

Durham, J. W., Dusenbury, A. N., Hedberg, H. D., Kehrer, L., Marks, J., Stainforth, R. M. y Stone, B., 1949. The age of the Hannatoma mollusk fauna in South America. A Symposium. Jour. Paleont. 23(2): 145-160.

Garner, A. H., 1926. Suggested nomenclature and correlation of geological formations in Venezuela. Amer. Inst. Min. Metall. Eng. Transp., p. 677-684.

Gorter, N. E. y I. M. Van Der Vlerk, 1932. Larger foraminifera from central Falcón (Venezuela). Leidsch. Geol. Meded. 4(2): 94-122.

Gravell, D. W., 1933. Tertiary larger foraminifera of Venezuela. Smithson. Miscell. Coll., 89(11), Publ. N° 3.223, 44 p.

Hedberg, H. D., 1938-a. Informe del Comité de Nomenclatura Estratigráfica al II Congreso Geológico Venezolano. Apéndice II. Bol. Geol. y Min. Caracas, T. 2, N° 2-4, p. 265-269.

Hedberg, H. D., 1938-b. Report of the Committee on Stratigraphic Nomenclature to the second Venezuelan Geological Congress at San Cristobal. Appendix I. Bol. Geol. y Min., Caracas, T. 2, N° 2-4, p. 239-242.

Hunter, V. F., 1974. A Mid-Tertiary stratigraphic unit of the southern Caribbean area. En: Contributions dedicated to the Geology and Paleobiology of the Caribbean and Adyacent Areas. The Kugler Volume, P. Jung et al., Editores Vernhandl. Naturf. Ges.Basilea. Suiza. 84(1), 520 p.

Miller, A. K., 1947. Tertiary Nautiloids of the Americas. Geol. Soc. Amer., Mem. 23, 234 p.

Raadshoven, Van, B., 1951. On some Paleocene and Eocene larger foraminifera of western Venezuela. IIIrd. World Petrol. Congr. Proc. La Haya, Sec. I, p. 476-489.

Rutsch, R., 1930. Einige interessante Gastropoden aus dem Tertiär des Staten Falcón und Lara (Venezuela). Eclog. Geol. Helv., 23(2): 604-614.

Rutsch, R., 1937. Algunos gasterópodos interesantes de la Epoca Terciaria de los Estados Falcón y Lara (Venezuela). Bol. Geol. y Min., Caracas, T. 1, N° 1, p. 37-51.

Seitz, O. y R. Rutsch,1930. Die Gattung Amotapus Olsson, eine echte alter Tartiäre Mya (Raetomya) Linne. Eclog. Geol. Helv., 23(2): 594-604.

Senn, A., 1935. Die stratigraphische Verhreitung der Tertiären Orbitoiden, mit spezieller Berücksichtigung ibres Vorkommens in Nord-Venezuela und Nord-Marokko. Eclog. Geol. Helv., 28(1): 51-113 y 369-373.

Wheeler, C. B., 1960. Estratigrafía del Oligoceno y Mioceno inferior de falcón occidental y nororiental. Cong. Geol. Venez. III. Caracas. 1959, Mem., T. 1, p. 407-465.

Wheeler, C. B., 1963. Oligocene and Lower Miocene stratigraphy of western and northeastern Falcón Basin, Venezuela. Amer. Assoc. Petrol. Geol., Bull., 47(1): 35-68. Resumen (1963) en: Asoc. Venez. Geol., Min. y Petrol., Bol. Inform., 6(5), 154 p.

2a Edicion LEV1st Ed. EnglishComentarios Recibidos


REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL