GUANAPA, Formación

 Formación Guanapa

VALIDO

CUATERNARIO (Pleistoceno)

Estados Barinas y Portuguesa

Referencia original: A. N. Mackenzie, 1937-a, p. 283.

Consideraciones históricas: Los sedimentos que forman esta unidad fueron descritos por Liddle (1928) quien indica que W. G. Argabrite, en 1924, fue autor del nombre de Barinas "Outwash Apron"; Mackenzie (1937) fue el primero en publicar el nombre "Formación Guanapa" para referir a "una serie de conglomerados de cantos groseros, mal consolidados, arenas y arcillas", que cubren discordantemente a la Formación Río Yuca, y cuyo tope "forma mesas que sugieren antiguas terrazas fluviales". Liddle (1946) menciona de nuevo el "Barinas or Guanapa, and Guanare Outwash Aprons", siendo el de Barinas o Guanapa mas viejo por estar situado al norte y topográficamente mas alto que el "Guanare Outwash Apron". Al contrario, Alberding (1956) presenta argumentos en favor del mayor antiguedad de la "Formación Guanare". Pierce (1960) actualiza los conocimientos de la formación y opina que es más lógico utilizar el nombre "Formación Guanapa" para todos los sedimentos de las terrazas, como hace Mackenzie (1937).

Localidad tipo: Liddle (1946), no designó una localidad tipo, pero menciona que los abanicos fluviales de Guanare y Barinas (Guanapa) ocupan una faja de 15 km de ancho, desde el piedemonte hacia los llanos, siendo las capas de Guanapa las más viejas y que el cono aluvial de Guanare se extiende desde el río "Chú (Quiú?). Sin embargo, en la Hoja 6142, escala (1:100.000, Cartografía Nacional) no aparece ninguna localidad bajo el nombre de Guanapa. Se presume que la localidad tipo se encuentra en el borde de terraza al norte de Barinitas, ribera derecha del río Santo Domingo.

Descripción litológica: La descripción litológica más detallada hasta la fecha, fue hecha por Pierce (1960). La Formación Guanapa consiste de conglomerado, arena y arcilla en estratos masivos, con estratificación cruzada, mal consolidado y con escogimiento y estratificación pobre. Los colores varían entre gris claro a pardo, a gris oscuro y gris-verdoso. Los cantos se componen de rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias, erosionadas de áreas adyacentes durante el levantamiento de los Andes (Kiser 1997, comentarios enviados al CIEN). No se ha descrito una secuencia detallada en ninguna localidad.

Espesor: Variable, entre 5 y 250 m, (Pierce, 1960); en la región de Socopó (río Socopó, al sur de Barinas) alcanza un espesor de 579 m (Feo-Codecido, 1972).

Extensión geográfica: La Formación Guanapa aflora a lo largo del piedemonte andino, en el borde noroeste de la cuenca de Barinas.

Expresión topográfica: Forma mesas y terrazas, cuestas con buzamientos hacia el sureste de hasta 65° (Tricart y Millies-Lacroix, 1962).

Contactos: La Formación Guanapa es discordante sobre la Formación Río Yuca (Kiser 1997, comentarios enviados al CIEN), sobre todas las unidades pre-Cuaternarias, y por debajo de los sedimentos holocenos.

Fósiles: No se han hallado fósiles en esta formación.

Edad: Con base a su posición estratigráfica, y en comparación con sedimentos parecidos en el piedemonte noroeste de los Andes y en los valles internos, se asigna una edad pleistocena a la Formación Guanapa.

Correlación: La Formación Guanapa probablemente se correlaciona litológicamente con la formación Carvajal, la Formación Esnujaque, y las formaciones aluviales del valle medio del río Chama y el río Santo Domingo (Tricart y Millies-Lacroix, 1962). Según Kiser (1997, comentarios enviados al CIEN) se correlaciona probablemente con la Formación El Milagro de la cuenca de Maracaibo.

Paleoambientes: Aunque no se han descrito específicamente, por la litología y la morfología, la Formación Guanapa probablemente se depositó como conos aluviales por los ríos que drenan la cordillera andina, sobre el piedemonte llanero occidental.

Sinonimia: "Guanapa Outwash Apron", "Barinas Outwash Apron", "Guanare Outwash Apron", Formación Guanare, todos inválidos.

© C. Schubert, 1997

(Actualizado por: José Méndez Baamonde, febrero 1997)

ilustraciones
- Contacto discordante con la Formación Rio Yuca.

Referencias

Alberding, H., 1965. Notes on the Altamira, Curito and Zapa formations of the Barinas Basin, W. Venezuela. (Nota técnica). Asoc. Venez. Geol. Min. y Petról., Bol. Inform., 8(10): 307-313.

Feo-Codecido, C., 1972. Contribución a la estratigrafía de la cuenca Barinas-Apure: Bol. Geol., Pub. Esp. N° 5, 2: 773-792.

Liddle, R. A., 1928. The geology of Venezuela and Trinidad: MacGowan, Fort Worth. 552 p.

Liddle, R. A., 1946. The geology of Venezuela and Trinidad (2a ed.): Paleont., Res., Ithaca, 890 p.

Mackenzie, A. N., 1937. Sección geológica de la región de Barinas: Distritos Barinas, Bolívar y Obispos del Estado Barinas, Venezuela: Bol. Geol. y Min., Caracas, 1(2-4): 269-293.

Pierce, G. R., 1960. Geología de la cuenca de Barinas: Bol. Geol., Pub. Esp. N° 3, 1: 214-276.

Tricart, J. y Millies-Lacroix, A., 1962. Les terrasses quaternaires des Andes vénézueliennes: Bull. Soc. Géol. France, 7e Sér., 4:201-219.

Bibliografía de Léxicos Anteriores

Ministerio de Minas e Hidrocarburos, 1956. Léxico Estratigráfico de Venezuela. Bol. Geol., Pub. Esp. N° 1, 728 p.

2a Edicion LEV1st Ed. EnglishComentarios Recibidos


REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL