EL DATIL, Formación

 Formación El Datil

VALIDO

TERCIARIO (Eoceno)

Estado Nueva Esparta

Referencia original: F. De Rivero, 1956, Léxico Estratigráfico de Venezuela, p. 534.

Consideraciones históricas: El nombre Formación El Dátil fue publicado por primera vez por De Rivero (1956), para designar la unidad intermedia del Grupo Punta Carnero, descrito por González de Juana (1947). Kugler (1957) y Taylor (1960), designaron el mismo intervalo con los nombres inválidos de Horizonte Inferior de Orbitoides y Miembro Intermedio de Lutitas, de la Formación Punta Carnero. Jam y Méndez (1962) y Bermúdez y Gámez (1966), siguieron la nomenclatura empleada en el Léxico Estratigráfico de Venezuela (1956). González de Juana (1968) suministró información adicional y González de Juana et al. (1980), describieron el grupo y sus formaciones en detalle. Muñoz (1973) asignó rango formacional al Grupo Punta Carnero, sin definir una subunidad equivalente a la Formación El Dátil.

Localidad tipo: La sección tipo está ubicada en la quebrada El Dátil, unos dos km aguas arriba de su desembocadura, cerca del caserío El Manglillo, distrito Díaz, estado Nueva Esparta.

Descripción litológica: La parte basal de la sección está constituida por limolitas gris-verdoso y areniscas calcáreas gris y lutitas calcáreas, con algunas intercalaciones de calizas con orbitoides. Hacia la parte superior, predominan las lutitas de color gris claro que pasa a amarillento por meteorización, con intercalaciones de areniscas de grano fino, calcáreas. El intervalo contiene también cristales de yeso y concreciones ferruginosas elipsoidales y discoidales, de color rojizo a purpureo.

Muñoz indica que la secuencia es un flysch calcarenítico, constituído por una alternancia monótona de calizas bioclásticas (biocalcarenitas, biocalcilimolitas, biocalcilutitas) y lutitas pelágicas, con algunas intercalaciones de grauvacas calcáreas. Hacia la parte inferior de la sección, la estratificación es más gruesa y con mayor proporción de biocalcarenitas de color gris. Hacia la parte superior, la estratificación es más fina, con predominio de lutitas, biocalcilimotitas y biocalcilutitas de color amarillento.

Espesor: En la sección tipo, el espesor del intervalo es de 720 m.

Extensión geográfica: La extensión de esta unidad es muy limitada. Muñoz señala que "la litología de esta formación, sólo puede ser reconocida y cartografiada como tal, en el valle de El Dátil".

Contactos: La base de la unidad es transicional sobre la Formación Las Bermúdez. Hacia arriba, pasa transicionalmente a la Formación Punta Mosquito.

Fósiles: En la calizas orbitoidales, se han identificado los foraminíferos Asterocyclina sp., Discocyclina sp. Proporocyclina Tobleri, Cymbalopora cf. irregularis y Cypsina globulus. Otras especies presentes en la formación son, Gumbelina goodwini Cushman y Jarvis, Nonion cf. micrus Cole, Bolivina taylori Howe, Operculinoides trinitatensis Nutall, etc. (Jam y Méndez, 1962). Muñoz menciona a la siguiente asociación faunal en muestras procedentes del valle El Dátil: Globorotalia sp., Globigerina senni, Globorotalia bolivariana y radiolarios.

Según Castro, (1997, comentarios enviados al CIEN) en la base y hacia la parte media, la nannoflora calcárea está constituida por Sphenolithus pseudoradians, transición entre Sphenolithus radians y Sphenolithus pseudoradians, Sphenolithus moriformis, Zyghrablithus bijugathus, Chiphragmalithus alatus, Reticulofenestra cf. dictyoda, Reticulofenestra aff. umbilica, Reticulofenestra spp., Helicosphaera cf. lophota??, Helicosphaera sp., Ericsonia cava, Ericsonia sp., Ericsonia formosa, Coccolithus pelagicus, Coccolithus eopelagicus, Discoaster cf. binodosus, Discoaster deflandrei, Discoaster cf. barbadiensis y los dinoflagelados clacáreos, Thoracosphaera saxea y Thoracosphaera sp. En la parte superior se observa Sphenolithus pseudoradians, Reticulofenestra umbilica, Zygharabilithus biugatus, Ericsonia formosa, Ericsonia cava, Coccolithus pelagicus, Discoaster sp., Pontosphaera sp., Reticulofenestra spp., Discoaster cf. barbadiensis.

Edad: La sección ha sido asignada al Eoceno Medio, zonas de Globigerapsis kugleri y Globorotalia lehneri (Bermúdez y Gámez, 1966). Jam y Méndez señalan que las especies Gumbelina goodwini, Nonion micrus y Bolivina taylori, son características del Eoceno Medio. Muñoz considera que toda la sección es turbidítica, y que gran parte de la fauna es redepositada, y asigna la secuencia al Eoceno Medio superior - zona de Truncorotaloides rohri - en base a la fauna contenida en lutitas que parecen ser realmente pelágicas, no redepositadas.

El conjunto floral de la base y parte media de la formaciónes de edad Eoceno Medio, limite entre las zonas NP15 y NP16 de Martini 1971, zonas de Chiphragmalithus alatus y Discoaster tani nodifer. Perch-Nielsen 1985, ubica la muestra en la zona de Nannotetrina fulgens, que incluye la zona NP15 y la base de NP16. En la parte superior el conjunto floral indica una edad comprendida entre el Eoceno Medio y el Tardío, zonas NP16 y NP20 de Martini 1971, zonas de Discoaster tani nodifer y Sphenolithus pseudoradians Castro (op. cit.).

Paleoambientes: La secuencia fue depositada en ambiente marino profundo de mar abierto, en condiciones de inestabilidad tectónica.

Correlación: El intervalo es equivalente a parte de la Formación Pampatar, y posiblemente a la sección Eocena presente en el subsuelo de la isla de Cubagua. Se correlaciona también con parte de la Formación Caratas, de Venezuela oriental, y con las formaciones Navet de Trinidad y Scotland, de Barbados.

© M. I. Muñoz, 1987

ilustraciones
- Bloque de caliza orbitoidal alodápica en la porción basal.
- Capas de margas verticalizadas.
- Capas de marlitas verticalizadas.
- Vista general de los afloramientos.

Referencias

Bermúdez, P. J. y H. A. Gámez, 1966. Estudio paleontológico de una sección del Eoceno. Soc. Cienc. Nat. La Salle, Mem., 26(75): 205-259.

González de Juana, C., 1947. Elements of diastrophic history of northeastern Venezuela. Geol. Soc. Amer., Bull., 58(8): 689-702.

González de Juana, C., 1968. Guía de la excursión geológica a la parte oriental de la Isla de Margarita (Estado Nueva Esparta). Asoc. Venez. Geol., Min. y Petról., Guía, 30 p.

González de Juana, C.; J. Iturralde de Arozena y X. Picard, 1980. Geología de Venezuela y de sus Cuencas Petrolíferas. Caracas, Ed. Foninves, 2 tomos. 1021 p.

Jam, P. y A. Méndez, 1962. Geología de las islas de Margarita, Coche y Cubagua. Soc. Cienc. Nat. La Salle, Mem., 22(61): 51-93.

Kugler, H. G., 1957. Contribution to the geology of the islands Margarita and Cubagua, Venezuela. Geol. Soc. Amer., Bull., 68(5): 555-566.

Ministerio de Minas e Hidrocarburos, 1956. Léxico Estratigráfico de Venezuela, Bol. Geol. Pub. Esp., 1, 728 p.

Muñoz, N. G., 1973. Geología sedimentaria del flysch eoceno de la isla de Margarita (Venezuela). Revista GEOS. Caracas, 20: 5-64.

Taylor, G. C., 1960. Geología de la Isla de Margarita, Venezuela. III Congr. Geol. Venez., Caracas, 1959, Mem., 2: 838-893.

2a Edicion LEV Comentarios Recibidos


REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL