59. Golfo Triste

La región del Golfo Triste, dentro de la Cuenca de Bonaire, es la extensión marina de la costa oriental de los estados Falcón y Yaracuy y de la costa norte de Carabobo y Aragua. Se ha estimado en 3.000 km² y se extiende en el norte a la frontera de Venezuela y al este hasta la plataforma o meseta de La Guaira.

Se han diferenciado tres sectores en el Golfo Triste: Norte, en aguas venezolanas hasta la desembocadura del río Tocuyo; Central hasta Cayos del Sur cerca de Tucacas; y Sur a las costas de Carabobo y Aragua.

Entre 1978 y 1983 la industria petrolera nacionalizada realizó una campaña exploratoria de la plataforma continental venezolana levantando 100.143 han de líneas sísmicas y probando 70 pozos de los 72 que perforó. En el Golfo Triste se obtuvieron 4.578 km de sísmica y se perforaron tres pozos entre octubre de 1978 y abril de 1979, dos en el sector sur y el último en el central. Los pozos lograron valiosa información geológica hasta profundidad considerable (14.900') aunque sin asignar reservas de hidrocarburos.

El esfuerzo exploratorio llevado a cabo hasta el presente en la plataforma continental de Venezuela apenas alcanza al 30% de los 100.000 km² de extensión. En el Golfo Triste falta por investigar la parte norte de la cuenca y el área de aguas profundas en el talud continental.

Mapa de Ubicación

Estratigrafía

La Fosa de Bonaire es una depresión amplia que representa una cuenca sedimentaria de distensión que se extiende al norte de la Cordillera de la Costa venezolana y al sur de la cadena insular (Aruba, Curazao, Bonaire, Aves de Sotavento, Los Roques, La Orchila) desde la costa oriental de Falcón hasta la depresión de Margarita. La profundidad máxima del mar puede llegar a los 2.000 m y se estima que contiene una sección de 7.000 m de sedimentos terciarios.

En el sur de la Fosa de Bonaire y al norte de la Cordillera de la Costa, la plataforma continental es angosta y no sobrepasa los 5 km de anchura hasta profundidad de 55 brazas, pero al oeste de Choroní comienza a ensancharse y al norte de Turiamo toma una morfología llana diferente, que corresponde al Golfo Triste.

La plataforma del Golfo Triste tiene unos 28 km de anchura hasta el carnbio de pendiente a la profundidad de 115 metros, y el talud baja suavemente hacia la Fosa de Bonaire. En el Golfo Triste desembocan los ríos Tocuyo, Yaracuy y Aroa y la dinámica sedimentaria costera ha construido una extensa costa de playas y barreras litorales, donde el material fino pasa en parte hacia la plataforma.

Pozos exploratorios

El margen continental del oriente de Falcón bordea la costa desde Paraguaná. Tiene una forma arqueada, subparalela a la línea de costa actual, con anchura variable entre 10 y 40 km e incluye dos zonas de plataforma más amplias: al norte la del Golfo de La Vela y al sur la del Golfo Triste. En general la pendiente de la plataforma de Falcón oriental es suave entre la costa y la isóbata de 25 brazas (46 metros) y aumenta gradualmente al acercarse al talud; se continúa hacia el este en la plataforma del Golfo Triste y en la Fosa de Bonaire.

La plataforma continental del Golfo Triste fue explorada por estudios gravimétricos y magnetométricos y mediante interpretación de levantamientos sismográficos de la Corporación Venezolana del Petróleo, que establecieron líneas de correlación con la estratigrafía determinada en el oriente de Falcón.

Geomorfología y distribución

En los perfiles sísmicos se destacan tres reflectores que se consideran representativos de discordancias mayores de extensión regional sobre capas localmente truncadas, y permiten diferenciar tres ciclos sedimentarios que se pueden comparar en el sector Central del Golfo Triste con ciclos reconocidos en la Cuenca de Agua Salada de Falcón Oriental. La base del primer ciclo parece responder a la discordancia basal de las calizas de la Formación Capadare; la segunda discordancia se correlaciona con la discordancia inferior de la Formación Agua Linda; y el reflector más profundo puede considerarse equivalente a la base de la Formación San Lorenzo; por debajo de este reflector, la sección lutítica monótona de las formaciones Guacharaca y Cerro Misión. La parte Sur del Golfo Triste presenta características diferentes y se considera la extensión costa-afuera de la Subcuenca de Casupal; un horizonte más profundo marca el basamento ígneo-metamórfico con altos y depresiones sobre las cuales se sedimentó el complejo de facies continentales, deltaicas y salobres, que caracteriza a la Formación Casupal en tierra firme.

El pozo Golfo Triste-1X (7.848') perforado en la Cuenca de Casupal del sector Sur, sobre el alticlinal de Tucacas, obtuvo un núcleo convencional con siete pies de un Basarnento ígneo-metamórfico tectonizado.

El pozo Cayo Sal-1X, el de mayor profundidad en el Golfo, perforado en la Cuenca de Agua Salada del sector Central, en la cumbre del anticlinal de Cerro Misión, llegó hasta 14.900' sin alcanzar el Basamento. Penetró el Eoceno superior (Formación Cerro Misión) correlacionado con la sección-tipo identificada en el oriente de Falcón.

La Forrnación Cerro Misión (Eoceno superior) se compone esencialmente de lutitas marinas calcáreas, truncadas por discordancia bajo las formaciones Guacharaca (Oligoceno) o Casupal (Oligoceno-Mioceno inferior). En Cayo Sal-1X se perforaron 700' de la formación.

Cuadro de Correlación

La Formación Guacharaca (Oligoceno), de lutitas y arenas calcáreas muy finas, se encuentra discordante sobre Cerro Misión y pasa lateralmente a facies continentales, arcillas, areniscas y conglomerados, en las formaciones Casupal, Bachacal, Guarabal (Oligomioceno).

La Formación San Lorenzo (Mioceno inferior) con lutitas predominantemente calcáreas, calizas, margas, arcillas, limos y arenas, comienza en relación discordante y con un importante marcador sísmico y concluye en discordancia bajo Agua Linda.

La Formación Agua Linda-Riecito (Mioceno medio) se encuentra sobre una marcada discordancia que resulta un buen reflector sísmico. Está compuesta de lutitas, margas, arenas, que terminan discordantemente en otro buen marcador sísmico, las calizas de la Formación Capadare.

La Formación Capadare (Mioceno medio) comprende desarrollos carbonáticos que se corresponden con la sección inferior de la Formación Pozón. Cubre en relación discordante a las formaciones Agua Linda y Casupal. Incluye calizas arrecifales margosas, arenáceas o limosas y algunas areniscas calcáreas.

Continúa la Formación Pozón (Mioceno superior-Plioceno), esencialmente lutítica. Fue encontrada a los 275' bajo la mesa rotatoria en el pozo Cayo Sal-1X del anticlinal de Cerro Misión, sector Central del Golfo Triste.

En el Plioceno, el extremo oriental de Falcón y el Golfo Triste sufren un hundimiento, y al regreso de las aguas la región se va cubriendo discordantemente por aluviones.

Estructura

El margen continental del norte de Colombia y Venezuela constituye una importante provincia geológica, como una zona de transición entre la prominencia de Curazao y las cadenas montanñosas de Los Andes y del Caribe. Comprende varias cuencas sedimentarias, una cadena de islas y varias áreas con gran desarrollo de la plataforma continental. Está caracterizado por una tectónica extensiva que desarrolló estructuras de tracción que se formaron durante el Oligoceno-Mioceno. El estilo estructural está relacionado con la interacción del margen meridional de la placa tectónica del Caribe y el extremo norte de la de Suramérica, donde los rasgos dominantes son los plegamientos y corrimientos de dirección este-oeste y noroeste-sureste.

Marco estructural

En el norte y este de Falcón las estructuras originadas por la transtensión a lo largo de sistemas de fallas transcurrentes subparalelas se continúa dentro de la Fosa de Bonaire, típicamente una cuenca de Fracción, y el área del Golfo Triste se considera como una continuación del sistema de pliegues y fallas del Anticlinatorio de Falcón luego de su desviación al este, participando de la serie de anticlinales terciarios desarrollados desde la faja insular del Mar Caribe hasta una zona de fallas este-oeste del sistema Boconó-San Sebastián en el sur. Previamente a la evolución estructural de la cuenca terciaria de Falcón se reconoce una fase compresiva de dirección norte-sur, bien desarrollada, desde el Cretáceo superior hasta el Eoceno.

Desde el Eoceno medio se aprecia en el Caribe una fase tectónica originada por la migración relativa hacia el sur y el este de la placa Caribe, desplazando y consumiendo una placa ancestral. Se presenta fallamiento transcurrente sinestral en el norte y dextral en el sur, con desarrollo del sistema de arcos de las Antillas Menores y el Surco de Centroamérica.

En el Eoceno superior los movimientos orogenéticos del Caribe levantaron la cadena insular y el extenso mar del Cretáceo hasta el Eoceno medio quedó reducido a un golfo limitado al norte por el levantamiento del Caribe, al oeste por una plataforma de erosión en el Zulia, y al sur por la elevación de las mesas del Cretáceo metamórfico de Barquisimeto que cabalgaron sobre el flysh de Matatere durante el transporte tectónico hacia el sur en el Eoceno medio.

En el Golfo Triste el contacto discordante entre las formaciones Cerro Misión y Guacharaca parece indicar que esta área fue afectada por el gran levantamiento regional que siguió al Eoceno.

Durante el Mioceno inferior se aprecian esfuerzos compresivos en la cuenca de Falcón y Golfo Triste, que aparece plegada para finales del Mioceno.

Interpretación sismográfica

Al comienzo del Plioceno viene una pulsación orogénica de la región del Caribe y el hundimiento del extremo oriental de Falcón con el Golfo Triste.

Ocurren plegamientos nuevamente, y las capas marinas del Plioceno forman una franja irregular que bordea el norte y este de Falcón. Otras estructuras en la cuenca Bonaire-Falcón fueron desarrolladas durante etapas posteriores, y se presentan pliegues y fallas inversas de orientación noroeste con un conjunto de fallas conjugadas de tipo transcurrente y fallas normales de rumbo noroeste, paralelas al esfuerzo compresivo principal.

Se destacan en el Golfo Triste estructuras importantes: el extremo este del anticlinal El Mene-Pozón en la línea de levantamientos Esperanza-Guacharaca y Cerro Campana, donde se desarrolló en tierra el campo petrolífero de El Mene de Acosta, y los anticlinales Cerro Misión del área central (pozo Cayo Sal-1X) hasta Tucacas y Chichiriviche en el área sur.

Los pozos GT-1X y GT-2AX fueron perforados en el anticlinal de Tucacas, de la Cuenca de Casupal, estructura este-oeste limitada al norte por una falla principal y al sur por fallas menores. GT-1X investigó un acuñamiento erosional de la Formación Casupal en el extremo sureste del anticlinal. GT-2AX buscaba la misma estructura en una serie de fallas de rumbo noroeste-sureste del límite sur.

Cayo Sal-1X fue ubicado al norte de Cayo Sombrero, en el anticlinal de Cerro Misión de la cuenca de Agua Salada, identificado en el área Golfo Triste Central por una extensión de ocho kilómetros. Los límites al este y al oeste de la estructura penetrada han sido señalados por fallas noroeste-sureste.

Sección estructural

Producción

Los tres pozos exploratorios perforados por Maraven en los sectores sur y central del Golfo Triste no encontraron acumulación comercial de hidrocarburos. La perforación comenzó en octubre de 1978 y los pozos fueron abandonados durante 1979.

Golfo Triste-1X comenzó la prospección del área sur investigando las posibilidades petrolíferas de las formaciones Casupal y Agua Linda. Fue ubicado por el Grupo Interfilial según la interpretación de datos magnético-gravimétricos y del último levantamiento sísmico que realizó la Western Geophysical en septiembre de 1978. Abandonado en enero de 1979 a profundidad de 8.048'.

GT-2X y su reemplazo GT-2AX (7.188'), con objetivos el basamento ígneo-metamórfico tectonizado y la Formación Agua Linda, sin hidrocarburos, cerraron la exploración del sector Sur.

El pozo Cayo Sal-1X investigó el área Central con arenas de San Lorenzo y Guacharaca como objetivos. Fue abandonado en el Eoceno.

Los pozos fueron perforados bajo aguas de 200', con la unidad Ocean Rover de la Compañía Odeco.

Cayo Sal-1X encontró temperaturas superiores a los 350 °F a partir de los 11.756', limitantes para el perfilaje eléctrico y la estabilidad del lodo de perforación.

En la costa sur del Golfo han sido instaladas las refinerías de Morón y El Palito.

Morón fue inaugurada en 1958 por el Instituto Venezolano de Petroquímica con capacidad de 2.500 b/d y traspasada en 1964 a la Corporación Venezolana del Petróleo. Fue ampliada en 1968 hasta procesar 25.000 b/d. Cerrada y desmantelada en 1979.

El Palito, 11 km al oeste de Puerto Cabello, fue construida por la Mobil en 1961 para 55.000 b/d, y ampliada hasta 110.000 b/d; se le ha integrado parcialmente la unidad El Toreño de Barinas por oleoducto de 20" con capacidad de 100.000 b/d desde San Silvestre y Guafita. El sistema de suministro y distribución comprende El Palito-Yaguas (47 km, 20"), poliducto El Palito-Cadafe Centro (5 km, 12") y un terminal de embarque con 12 m de calado, dos muelles y 71.600 m³ de almacenaje.

© Ramón Almarza, 1998

Enviar Comentarios | Campos Petrolíferos de Venezuela
Código Geológico de Venezuela

© PDVSA-Intevep, 1997