CARAMACATE, Formación (Ex-Miembro Caramacate de la Formación Guárico)

PROPUESTA

PALEOCENO MEDIO-TARDIO

Consideraciones históricas: (Ex-Miembro Caramacate de la Formación Guárico de la Napa Piemontina, Peirson et al., 1966; C.V.E.T., 1970, p. 120 y 121; González Silva, 1977, p. 1641 y 1642 y González De Juana et al. 1980, p. 500 y 501). Vivas y Macsotay (AGUASUELOS INGENIERIA, 1990) y Vivas y Macsotay (1995-d) separan esta unidad litoestratigráfica de la Formación Guárico y la elevan a rango de formación por pertenecer desde el punto de vista paleogeográfico a la cobertura sedimentaria de la Napa de Villa de Cura y no de la Napa Piemontina.

Localidad tipo: Peirson et al. (1966, p. 205) asignan como holoestratotipo el curso del río Caramacate, desde la carretera San Juan de Los Morros-San Sebastián, hacia el norte, hasta el afloramiento extremo meridional de la unidad litodémica de Lavas y Tobas de Las Hermanas (ex-Formación Las o " Dos" Hermanas o ex-Formación Tiara "Sur", auct.). Como hipoestratotipo, además de los propuestos por Peirson et al. op cit., se proponen los afloramientos de la ladera meridional del cerro Los Burros-morros Guanoto y Agua Viva (sitio de cantera: VENCAFO), en la margen izquierda de la quebrada Honda, 7 km al oeste de San Sebastián (Vivas y Macsotay, 1995-d, fig. 13).

Descripción litológica: La formación es una unidad olistostrómica de 400 m de espesor, conformada por limolitas silíceas, de color gris claro y gris verdoso, que meteorizan a pardo oscuro y pardo rojizo; se interestratifican con capas centimétricas a decimétricas de calizas arcillosas o marlitas, lutitas negras y capas de chert finamente laminado y bandeado en colores claros y oscuros que meteorizan a pardo rojizo y afectado por bioturbaciones atribuidas a los icnogéneros: Zoophycus, Chondrites y Gordia.

También son comunes las areniscas grauváquicas, parcialmente líticas, de color gris verdoso, muy meteorizadas a pardo amarillento y pardo oscuro. Sus estructuras sedimentarias internas son la gradación, las laminaciones: paralela y cruzada y en la base de algunas capas de arenisca: estructuras de carga. Localmente a diferentes niveles se hallan diamictitas polimícticas de espesores métricos y submétricos que contienen clastos de volcanitas sin diferenciar. En la parte inferior y media de la secuencia, las pelitas contienen olistolitos de caliza con fauna de afinidades cretácicas y paleógenas y abundantes megaolistolitos calcáreos, de diámetros plurimétricos a hectométricos con lito y biofacies tipo Formación Morro del Faro.

Espesor: 400 m.

Fósiles: Las muestras recolectadas por los suscritos (en AGUASUELOS INGENIERIA, 1990) en el sector del Morro de Agua Viva (cantera: VENCAFO) corresponden a:

Muestra: O.M.-4750 (megaolistolito): calcarenita biodetrítica con detritos de algas dasycladaceas, foraminiferos bentónicos: Ranikothalia bermudezi (Palmer) y Discocyclina caudriae Vaughan, (entre otros) y briozoarios, poliquetos y algas incrustantes (afinidades con la Formación Morro del Faro).

Muestra: O.M. 4754 (olistolito): biopelmicrita de textura wackestone con fragmentos de la concha del rudistido: Plagioptychus sp. Matheron y los foraminíferos planctónicos: Globotruncana conica White y Globotruncana stuartiformis Dalbiez (el conjunto sugiere edad Campano-Maastrichtiense).

Muestras: V.V.475-A y B (megaolistolito): biocalcarenita, de textura grainstone con abundantes bioclastos redondeados, pellets, microalgas y los foraminíferos bénticos: Panikothalia berrnudezi (Palmer), Discocyclina barkeri Vaughan y Cole y Discocyclina cf. cristensis Vaughan (conjunto de afinidades con la Formación Morro del Faro de edad: Paleoceno medio-Tardío).

La muestra: O.M. 4756: marlita gris verdoso tomada de una capa (in situ) de la parte superior de la Formación Caramacate en la ladera meridional del cerro Los Burros, consiste de una biopelmicrita arcillosa con abundantes foraminíferos planctónicos de: Morozovella velascoensis (Cushman), "Morozovella" convexa, "Acarinina" soldadoensis (Bolli) y Morozovella sp. indet. El conjunto sugiere una edad Paleoceno Tardío en el cerro Los Burros.

Edad: El conjunto faunal de las muestras: O.M.-4750 (megaolistolito) y O.M. 4754 (olistolito) sugieren una edad Campano-Maastrichtiense, la muestra V.V.475-A y B una edad Paleoceno medio-Tardío y la muestra O.M. 4756 Paleoceno Tardío.

Contactos: En la región de San Juan de Los Morros la Formación Caramacate suprayace en discordancia angular a la Asociación Metamórfica de Villa de Cura (Esquistos de Santa Isabel) en el sitio del valle del río San Juan. En el sector La Puerta-Guaiquera, la formación suprayace en contacto de hiatus a la Formación Morro del Faro (morro de La Capilla). En la región de San Sebastián, la Formación Caramacate suprayace en discordancia angular a la unidad litodémica de Lavas y Tobas de Las Hermanas y en contacto de hiatus a la Formación Escorzonera.

Paleoambiente: Batial inferior, depositado sobre un talud de arco volcánico insular.

© V. Vivas y O. Macsotay, 1997

Referencias

Aguasuelos Ingeniería, 1990. Modernización de los datos geológicos en el frente de montañas, preparado para Corpoven, S. A., Informe interno, 5 tomos, 1023 pp. 126 lams. 53 fig.

González De Juana, C.; J. M. Iturralde y X. Picard, 1980. Geología de Venezuela y de sus cuencas petrolíferas. 2 tomos, Ediciones Foninves, Caracas, 1030 pp.

González Silva, L A., 1977. Geología de la Sierra del Interior (región central) y parte de los llanos de Venezuela (incluyendo parte de los estados Carabobo, Aragua, Guárico y Cojedes)". Bol. Geol. Caracas, Publ. Esp. 7., 3: 1629- 1650.

Ministerio de Minas e Hidrocarburos, 1970. Léxico Estratigráfico de Venezuela. Bol. Geol., Pub. Esp. 4, 756 p.

Peirson, A. L; A. Salvador y R. M. Stainforth, 1966. The Guárico Formation of North-Central Venezuela. Asoc. Ven. Geol. Min. y Petr., Bol. Inf., 9(7): 183 -224.

Vivas, V. y O. Macsotay, 1995 -d. NapaPiemontina: Unidades pre y sin-colisión de las placas Caribe y Suramericana. Cretácico (Senoniense) a Eoceno medio, Venezuela Nor-Central". IX Congreso Latineamericano de Geología Caracas. Excursión Geológica N° 7 (inédita).

Comentarios Recibidos


REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL