CORO, Formación

Formación Coro

VALIDO

NEOGENO (Plioceno)

Estado Falcón

Referencia original: R. A. Liddle, 1928, p. 346-348.

Consideraciones históricas: Esta formación fue descrita originalmente con el nombre de Conglomerado de Coro por Liddle (1928), quien la consideró de probable edad pleistocena. González de Juana (1937), mencionó la presencia de sedimentos pliocenos, equivalentes a los Conglomerados de Coro, al sur de La Vela de Coro, y al norte del anticlinal de La Vela, en el flanco norte del anticlinal de Cumarebo, y en general, al este de la falla de Soledad. Liddle (1946), señala que la edad del conglomerado de Coro, es probablemente Plioceno, y en su cuadro de correlación, aparece angularmente discordante sobre la Formación El Veral, y sobre Codore superior. Weingeist (1956, Léxico Estratigráfico de Venezuela) señala que los conglomerados terrestres mencionados por González de Juana (1937) en el flanco norte del anticlinal de Cumarebo, representan el conglomerado basal de la Formación Tucupido, de Payne (1951), considera al Conglomerado de Coro como sinónimo de la Formación San Gregorio, incluyendo a Río Seco, como su miembro superior. Vallenilla (1961), negó la existencia de una discordancia en las formaciones La Vela y Coro. Graf (1969) describe la unidad en su localidad tipo y la subdivide en dos miembros informales.

Localidad tipo: El estratotipo, fue definido por Liddle (1928), en el valle del Río Coro, 2 km al norte de la antigua represa española. En la segunda edición del Léxico Estratigráfico de Venezuela, se definió un nuevo estratotipo 2 km al sur de Coro, en la carretera de La Sierra, inmediatamente al sur de los silos instalados por el Ministerio de Agricultura y Cría, distrito Miranda, estado Falcón. Hoja de Cartografía Nacional N° 6250, escala 1: 100.000.

Descripción litológica: La unidad se caracteriza por sus lentes de conglomerados de grano fino a grueso, y naturaleza variable, predominantemente cuarzosos, mal escogidos, con estratificación cruzada; en superficies recién expuestas, presenta aspecto moteado, por la presencia de guijarros de cuarzo blanco y negro, en una matríz arenosa marrón. Los conglomerados se intercalan con areniscas mal escogidas con estratificación cruzada y arcillas arenosas; el color predominante de erosión es amarillo rojizo. Según Vallenilla (1961), en la parte basal de la unidad, los granos de conglomerados tienen 20 a 25 mm de diámetro y son predominantemente calcáreos; a medida que se asciende en la sección, aumenta el tamaño de los granos hasta los 70-80 mm de diámetro, y la influencia calcárea disminuye hasta casi desaparecer, predominando los cantos silíceos.

Graf (1969) sudivide el Conglomerado de Coro, en su localidad tipo, en dos miembros informales. El miembro inferior se caracteriza por el contenido de carbonato de calcio. Consiste de arenas de grano medio a muy grueso, con conchas de moluscos fragmentadas, pulidas y subredondeadas; arcillas limosas y arenosas amarillentas y pardas y conglomerados de grano fino, también con fragmentos de conchas calcáreas, muy pulimentadas. Solamente en la parte superior de este miembro existen algunas capas lenticulares de conglomerados gruesos, rojizos. El miembro superior se caracteriza por la presencia de cemento silíceo y ferruginoso y la ausencia de carbonato de calcio. Consiste de capas lenticulares de arena gruesa y conglomerados, de colores pardos y rojizos, localmente con estratificación cruzada, y arenas finas, limosas y arcillas limosas con abundantes nódulos de hierro.

Rey (1990) definió los siguientes litotipos en la sección de la carretera Coro-San Luis: Litotipo de conglomerados polimícticos: se observa a lo largo de toda la sección, como cuerpos tabulares o lenticulares, entre 0,5 y 11 m de espesor; presentan lentes arenosos o de guijarros, pueden ser masivos o presentar gradación inversa o normal, estratificación cruzada festoneada; el diámetro de los clastos varía entre 10 y 20 cm, pudiendo alcanzar 60 cm.

Litotipo de intercalaciones de limolitas y conglomerados de guijarros: se observa en la mitad superior de la sección, con espesores entre 6,3 y 52,8 m; las limolitas son masivas, de color gris; los conglomerados de guijarros son polimícticos, se presentan en cuerpos tabulares o como bolsones de espesor entre 0,2 y 2 m, masivos o con estratificación cruzada festoneada o con gradación normal.

Litotipo de limolitas: limolitas masivas, de color gris, con espesores entre 1,5 y 153 m.

Litotipo de intercalaciones de limolitas y conglomerados: se observa en la mitad superior de la formación, con espesores entre 12 y 52,8 m; las limolitas son masivas, de color gris; los conglomerados son polimícticos, como lentes o niveles delgados de 0,8 a 1 m de espesor, con tamaño de clastos entre 10 y 20 cm.

Litotipo de areniscas calcáreas: solo presente en la base de la formación, de grano fino a medio, con estratificación cruzada, gradación normal y laminación paralela, con espesores entre 1 y 1,5 m.

Espesor: Unos 1.000 m en el valle del río Coro (Vallenilla, 1961), espesor que disminuye lateralmente. Graf (1969) tan solo menciona que la unidad es sumamente lenticular. Rey (1990) midió 679 m en la sección tipo de la carretera Coro-San Luis.

Extensión geográfica: La Formación Coro aflora en una limitada extensión de Falcón norcentral, entre el cerro Caujarao, al oeste del río Coro y Puente de Piedra, al este de la estructura de La Vela (Rey, 1990). Graf (1969) la extiende a casi todo Falcón noroccidental, hasta las cercanías de Capatárida. Probablemente este autor esté incluyendo otras unidades estratigráficas dentro de la Formación Coro, como por ejemplo, la Formación San Gregorio.

Contactos: De acuerdo a Graf (1969), el contacto inferior del miembro inferior de la formación con la Formación La Vela es conforme y hasta gradacional. Cuando el miembro inferior no existe, el contacto inferior puede ser concordante encima de la Formación La Vela, pero es generalmente discordante encima de unidades más antiguas. Es probable que Graf (1969) esté incluyendo parte de la Formación La Vela de otros autores dentro del miembro inferior de la Formación Coro. Rey (1990) define el contacto inferior como concordante sobre la Formación La Vela, en la base del primer conglomerado grueso de la Formación Coro. El contacto superior es discordante con depósitos cuaternarios.

Fósiles: Los ejemplares encontrados, son redepositados y se hallan muy triturados, principalmente son de Pecten y Ostrea.

Edad: La edad de la Formación Coro es Plioceno, basado en su posición estratigráfica por encima de la Formación La Vela.

Correlación: En el Cuadro de Correlación del Primer Congreso Venezolano del Petróleo (Soc. Venez. Ing. Petról., 1963), se correlaciona la unidad con la Formación Tucupido al este, y con la Formación San Gregorio, en Falcón noroccidental.

La Formación Coro se correlaciona parcialmente con la Formación Tucupido, al este y con la parte superior de la Formación Codore y la parte mas inferior de la Formación San Gregorio, al oeste (Rey, 1990).

Paleoambiente: Ambiente piemontino (Vallenilla, 1961).

Rey (1990) interpreta el ambiente de sedimentación de la Formación Coro como de abanico aluvial, dentro del cual se reconocieron facies correspondientes al abanico superior y al abanico medio. Dentro del abanico superior se reconocieron depósitos de flujo de detritos hacia el tope de la formación; depósitos de flujo de lodo en la mitad inferior de la sección; depósitos de flujo de canal a lo largo de toda la formación, también presentes en las facies del abanico medio.

Dentro del abanico medio se reconocieron los depósitos de canal, comunes al abanico superior y depósitos de inundaciones laminares, desarrollados en la mitad superior de la sección.

© O. Rey, 1997

(Actualizado por: María Lourdes Díaz de Gamero, agosto 1997)

Referencias

Ministerio de Minas e Hidrocarburos, 1956. Léxico Estratigráfico de Venezuela. Bol. Geol. Publ. Esp. 1, 728 p.

González de Juana, C., 1937-a. Geología general y estratigrafía de la región de Cumarebo, Estado Falcón. Bol. Geol. y Min. 1(2-4): 197-217.

González de Juana, C., 1937-b. General geology and stratigraphy of Cumarebo area, State Falcón. Bol. Geol. y Min. 1(2-4): 187-205 (ed. en inglés).

Graf, C., 1969. Estratigrafía Cuaternaria del noroeste de Venezuela, Asoc. Venez. Geol., Min. y Petról., Bol. Inform., 12(11): 393-416.

Liddle, R.A., 1928. The Geology of Venezuela and Trinidad. J.P. MacGowan, Fort Worth, Texas, 552 p.

Liddle, R.A., 1946. The Geology of Venezuela and Trinidad. 2° Ed., Paleont. Res. Inst., Ithaca, N.Y., 890 p.

Payne, A. L., 1951. Cumarebo oil fields, Falcón, Venezuela, Amer. Assoc. Petrol. Geol., Bull., 35(8): 1850-1878.

Rey, O. T., 1990. Análisis comparativo y correlación de las formaciones Codore y La Vela, estado Falcón, Universidad Central de Venezuela, Tesis de M. Sc., 162 p., Inédito.

Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo, 1963. Aspectos de la industria petrolera en Venezuela, Cong. Venez. Petrol. I, Caracas, 1962, 850 p. (cuadro de correlación entre p. 188-189). Reimpreso en Asoc. Venez. Geol. Min. Petról. Bol. Inform. 1963. 6(11): 1964 7(5).

Vallenilla, P., 1961. Estratigrafía de las Formaciones Caujarao, La Vela y Coro en sus localidades tipo, Estado Falcón. Asoc. Venez. Geol. Min. Petról. Bol. Inform. 4(2): 25-78.

2a Edicion LEV1st Ed. EnglishComentarios Recibidos


REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL