BOBARE, Formación

Formación Bobare

VALIDO

CRETACICO (Barremiense?-Albiense)

Estado Lara

Referencia original: A. Bellizzia y D. Rodríguez G., 1966, p. 293.

Consideraciones históricas: Este nombre fue introducido por Bellizzia y Rodríguez (1966), para designar una espesa sección de areniscas y lutitas expuesta en la serranía de Bobare posteriormente, los mismos autores (1968) la describieron en detalle, señalando su zona de afloramientos, y secciones de referencia y analizando el problema de su edad. Bellizzia (1986) al estudiar las serranías de Portuguesa, Bobare y región de Barquisimeto, incluye esta formacion junto con la Formación Mamey y la Formación Carorita en el Cretácico temprano. Macsotay et al., (1987) hacen un análisis exhaustivo de la litología, fósiles y paleoambiente de la Formación Bobare.

Localidad tipo: Carretera Bobare-Churuguara, donde los afloramientos son casi contínuos, desde algunos kilómetros al norte del caserío Bobare hasta las cercanías del puente sobre la quebrada Urama, estado Lara. (Hoja N° 6346, escala 1:100000, Cartografía Nacional).

Descripción litológica: La unidad consiste esencialmente de areniscas cuarzosas y lutitas; las primeras son de color gris oscuro, gris claro o crema cuando están frescas y meteorizan en rojizo, marrón amarillento y crema, de grano variable desde muy grueso o conglomerático hasta fino con predominio de grano medio; los granos son angulares y subredondeados, de cuarzo, micas y feldespatos en pequeñas cantidades, cementadas por material silíceo, calcáreo o ferruginoso; son frecuentes las láminas o escamas de lutitas y perdigones de arcilla; las areniscas afloran en capas delgadas y macizas de más de 2 m de espesor, con superficies de estratificación generalmente onduladas; algunas exhiben marcas de base bien desarrolladas, gradación y pliegues en voluta, sin observarse marcas de oleaje, estratificación de corrientes o estratificación cruzada.

Las lutitas y limolitas son oscuras en estado fresco y meteorizan a gris claro, amarillento, marrón, verdoso y purpurino; son frecuentes las lentes delgadas y concreciones de material ferruginoso. Las llamadas lutitas blancas de la formación fueron denominadas "lutitas caoliníticas" por Bushman (1959, 1965) y Coronel y Renz (1960); las lutitas son blandas, untuosas, de color crema, blanco crema o gris azulado. Bellizzia (1986) describe la Formación Bobare formada por meta-areniscas cuarzosas masivas a veces conglomeráticas, filitas y limolitas; según este autor, es característica la presencia de lutitas y arcillas blancas pirofilíticas. Localmente ocurren lentes de calizas y olistolitos de calizas, con faunas correspondientes a las formaciones Carorita y Mamey.

Bellizzia y Rodríguez (1967) sugieren ambientes de plataforma inestable con transportes esporádicos por corrientes de turbidez, deducido por la ausencia de fósiles y de marcas de oleaje, además de la presencia de gradación y marcas de base. Macsotay (1972) considera que la Formación Bobare se acumuló en el talud epicontinental no solo para las evidencias de acumulación rápida, sino por las relaciones porcentuales de sus componentes líticos, las estructuras hidrodinámicas, rheotrópicas y biogenéticas sugieren según este autor, armbiente de sedimentación batial combinada con sedimentación gravitacional terrígeno-hemipelágico dominante, con sedimentación turbidítica supeditada.

Espesor: Bellizzia y Rodríguez (1967) estiman el espesor de la Formación Bobare, en 1700 m.

Extensión geográfica: La formación aflora al norte de Barquisimeto, estado Lara, donde ocupa un area de 800 km² aproximadamente.

Contactos: Aparentemente la formación pasa transicionalmente hacia el este a la Formación Mamey. Debido a los efectos del deslizamiento gravitacional, las relaciones estratigráficas con la Formación Barquisimeto no son claras; al norte de Barquisimeto, la Formación Bobare cubre la Formación Barquisimeto con aparente concordancia, con un contacto que se interpreta como una falla de estratificación; en la faja de la Formación Barquisimeto, desde el noreste de Bobare hasta la quebrada Urama, las relaciones se invierten y la Formación Barquisimeto cubre concordantemente a la Formación Bobare.

Fósiles: Macsotay (en Bellizzia y Rodríguez, 1968) presenta un cuadro con base a icnofósiles, de las huellas problemáticas observadas en las formaciones Bobare y Morán. Las formas Cylindrites sp., y Palaeophycus sp., presentes en la primera, pero ausentes en la segunda, son icnogéneos del mesozoico que no subsisten en el terciario. Posteriormente, Macsotay et al., (1987) publican una amplia lista de icnofósiles, entre otros: Asterosoma icnosp., Diplodomorpha icnosp., Fucusopsis icnosp., Gordia icnosp., Helmintoidea icnosp., Planolites icnosp., Zoophycos icnosp., además de estos icnofósiles los autores señalan la presencia de amonites como Hamitoides, hamites ? prohisteroceres y de gasterópodos.

Edad: El conjunto faunal mencionado por Macsotay et al., (1987) indica para la Formación Bobare, edad Cretácico temprano, posiblemente Barremiense-Albiense.

Correlación: La unidad es equivalente lateral hacia el oeste, de la Formación Mamey, a la cual pasa aparentemente por transición.

Importancia económica: La Formación Bobare tiene importantes concentraciones de arcillas pirofilíticas, de valor económico.

© M. E. M. 3er Léxico

Referencias

Bellizzia, A., 1986. Sistema montañoso del Caribe: Una Cordillera alóctona en la parte norte de América del Sur. VI Cong. Geol. Venez., 10: 6657-6836.

Bellizzia, A. y D. Rodríguez G., 1966. Guía de excursión a la región de Duaca-Barquisimeto-Bobare. Asoc. Venez. Geol., Min. y Petrol., Guía Nº 4, 23 p.

Bellizzia, A. y D. Rodríguez G., 1967. Guía de la excursión a la región de Duaca-Barquisimeto-Bobare. Bol. Geol. 8(16): 284-309.

Bellizzia, A. y D. Rodríguez G., 1968. Consideraciones sobre la estratigrafía de los Estados Lara, Yaracuy, Cojedes y Carabobo. Bol. Geol. 9(18): 515-564.

Bushman, J. R., 1959. Geology of the Barquisimeto area- A summary report. Asoc. Venez. Geol., Min. y Petról., Bol. Inform., 2(4): 65-84.

Bushman, J. R., 1965. Geología del área de Barquisimeto, Venezuela. Bol. Geol., Caracas, 6(11): 3-111.

Coronel, G. y O. Renz, 1960. Deslizamientos submarinos al noroeste de Barquisimeto, Estado Lara. III Cong. Geol. Venez., Caracas, 1959, Mem., 2: 743-759.

Macsotay O., 1972. Observaciones acerca de la edad y paleoecología de algunas formaciones de la región de Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela. Mem., IV Cong. Geol. Venez., Minis. de Minas e Hidroc., Caracas, 3: 1673-1701.

Macsotay O.; J. F., Stephan, y E. Alvarez, 1987. Grupo Lara: Sedimentitas oceánicas y peninsulares en el Cretáceo alóctono de Venezuela occidental. Bol. Geol., (28): 3-78.

Bibliografía de Léxicos Anteriores

Coronel, G., 1963. Problemas geológicos de Barquisimeto. Una discusión. Asoc. Venez. Geol., Min. y Petról., Bol. Inform., 6(7): 221-228.

Rivero P., M., 1964. Mineralogía de los sedimentos finos del occidente de Venezuela. Asoc. Venez. Geol., Min. y Petról., Bol. Inform., 7(10): 289-314.

Rivero P., M., 1967. The white clays of Lara State. Asoc. Venez. Geol., Min. y Petról., 10(5): 141-175.

Von Der Osten, E., 1967. Stratigraphy of Central Lara. Asoc. Venez. Geol., Min. Petrol., Bol. Inform., 10(11): 309-332.

2a Edicion LEV Comentarios Recibidos


REGRESAR A LA PAGINA PRINCIPAL