RANCHERIA, Formación

VALIDO

TERCIARIO (Paleoceno-Eoceno)

Estado Trujillo

Referencia original: G. A. Young, 1956, Léxico Estratigráfico de Venezuela, p. 546-547.

Consideraciones históricas: Young (loc. cit.) publicó originalmente este nombre, a base de estudios inéditos de Salvador. Posteriormente, Salvador (1961-b) presentó una descripción más detallada, una columna estratigráfica y un mapa de afloramientos de la unidad.

Localidad tipo: El nombre se deriva de la pequeña aldea de Ranchería, 1,5 kilómetros al noreste de Chejendé, Estado Trujillo. La localidad tipo está en la colina que forma el flanco este del anticlinal de Chejendé, inmediatamente al norte de la aldea.

Extensión geográfica: Según Salvador (1961-b), la Formación Ranchería aflora en la mayor parte del Estado Trujillo, con excepción de la Serranía de Trujillo al noroeste.

Descripción litológica: Lutitas y limolitas en capas delgadas, de color gris rojizo y pardo, blandas y arenosas, irregularmente interestratificadas entre sí y con cantidades mayores de arenisca argilácea de grano fino y color gris amarillento. Abundan las concreciones pequeñas de arcilita ferruginosa.

Espesor: Alrededor de 200 metros en la localidad tipo; la unidad disminuye de espesor hacia el sur y aumenta hacia el norte.

Contactos: En su base la Formación Ranchería es concordante y transicional sobre las lutitas microfosilíferas de la Formación Colón. Infrayace transicionalmente a areniscas macizas que algunos autores diferenciaron con el nombre de Formación Escuque, hoy inválido, y otros incluyen en la Formación Misoa.

Fósiles: Sólo se han mencionado moluscos mal preservados y conjuntos escasos de foraminíferos (Haplophragrnoides, Eggerella).

Edad: Paleoceno a Eoceno medio, a base principalmente de su equivalencia lateral a la Formación Valle Hondo.

Correlación: La Formación Ranchería grada lateralmente a la Formación Valle Hondo, que difiere de ella únicamente por su contenido de calizas arrecifales intercaladas. Se presumen como equivalentes de la unidad, en el flanco oriental de Los Andes, a las formaciones Humocaro y Quebrada Arriba (Muñoz, 1966) y hacia el norte se correlaciona con lutitas de la Formación Trujillo. La facies Ranchería aparentemente constituye un paso intermedio entre las facies axial (Formación Trujillo) y marginal (Formación Valle Hondo) de su cuenca sedimentaria, e indica una sedimentación en aguas turbias someras.