Dic 15 al 19
  ¿Sabía Ud. que?

El símbolo de PDVSA está basado en un petroglifo en forma de sol ornamentado, representado en la Piedra Guarataro que se encuentra en Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado con la empresa.
Inicio / Centro de Arte la Estancia / Noticias
 
››››››››››››››››››››››››››››››
Lo Nuevo
   Fotogalería
   Audios
  06-03-2009

Lo mejor del joropo central se escuchará y bailará en PDVSA-La Estancia este fin de semana

Caracas.- El Festival de Joropo 2009 que ofrecerá PDVSA­-La Estancia durante todo el mes de marzo, dará inicio con lo mejor del cantarino joropo central. Así, el sábado 7 de marzo, desde las 4 de la tarde, se presentarán Grupo Marímbola y Mario Díaz; mientras que el domingo 8 de marzo, desde las 11 de la mañana, el Gabán Tacateño y la agrupación 1, 2 ,3 y Fuera pondrán a bailar a todos los caraqueños y caraqueñas con el característico sonido trancaíto y metálico del joropo tuyero.         

El encargado de iniciar esta alegre festividad es el Grupo Marímbola, proveniente de El Guapo, estado Miranda. El mismo fue conformado por Víctor Armas, Félix Benavente, Héctor Tortoza y José Luis Aguiar, con la intención de reivindicar la tradición del joropo barloventeño, legado de músicos campesinos y trabajadores de la zona.

Con el Grupo Marímbola compartirá escena el excepcional cantor y maraquero de joropo central, Mario Díaz, oriundo de Requena –localidad campesina cercana a Turgua, estado Miranda. Actualmente, Mario es uno de los mejores representantes del género, gracias a su don y maestría para la composición, el canto y la improvisación.

Enemecio Sánchez Piñero, conocido como el Gabán Tacateño, nació en Güare estado Miranda, el 19 de diciembre del año 1940; con sus más de 2000 canciones escritas y 58 larga duración, este cantautor lleva 40 años cantándole a Venezuela. Temas como:  “Un hijo para el cuartel”,  “El perrito Mirandino”, “Un canto para los Teques”, “Cuando me robaron el arpa”, “La lambada tuyera”, “El culucucú tuyero”, “La cama vacía”,  “A mover la colita”, “Anda que te lamba un gato” y “Ron pa´to el mundo”, lo han catapultado al éxito.

La agrupación Un dos tres y Fuera, nació el 13 de enero de 1971 en el poblado de Guatire, estado Miranda. Gracias a su sincrético estilo musical, proyectó de manera inusitada la herencia joropera central que, en adelante, se escuchó en fiestas y bailantas bajo un refrescante formato pop. El divertido y renovador quehacer de Un, Dos, Tres y Fuera fue registrado en ocho larga duración, editados entre 1975 y 1985.

PDVSA-La Estancia, consecuente con su eje de Acción Cultural, trae a su consecuente público este festival dirigido a difundir el ritmo más representativo de nuestra herencia musical, en homenaje al cultor Silvino Armas.

No te pierdas el “Festival de Joropo 2009” de PDVSA-La Estancia, ubicada a una cuadra de la estación del Metro Altamira, donde podrás disfrutar del erario sonoro de tu país gratuitamente y con la mayor calidad.