Dic 15 al 19
  ¿Sabía Ud. que?

El símbolo de PDVSA está basado en un petroglifo en forma de sol ornamentado, representado en la Piedra Guarataro que se encuentra en Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado con la empresa.
Inicio / PDVSA Informa
 
››››››››››››››››››››››››››››››
PDVSA Informa
  Ámbito petrolero
   Especiales
   Forjadores
   Fotografías
   Audios
   Videos
   Fotoreportajes
  28-02-2012

En 2011 Venezuela se posicionó como el país con mayores reservas de crudo en el mundo

Caracas.-  Durante 2011, la gestión en materia de hidrocarburos por parte del Gobierno Revolucionario representó un año de logros, especialmente en cuanto a la Plena Soberanía y el rol de Venezuela en el mercado internacional, que permitió posicionar a nuestro país como el primero en reservas probadas y certificadas de crudo en el mundo, lo cual fue reconocido por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Al cierre de 2011, la Nación cuenta con reservas probadas de petróleo de 297 mil millones de barriles, consolidando a Venezuela como potencia energética, informó el vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, en compañía del gabinete Ejecutivo del Gobierno Bolivariano, quien acudió este martes a la Asamblea Nacional para consignar la Memoria y Cuenta correspondiente al año 2011 por parte de los Ministerios del Poder Popular, entre los que se encontraba el titular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

En el balance realizado en materia de hidrocarburos, Jaua hizo referencia al papel de nuestra Nación en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que actuó “para neutralizar los intentos de desestabilización de la cohesión de la OPEP por parte de intereses ajenos”.

Explicó que el mercado petrolero en 2011 estuvo influenciado por eventos de carácter geopolítico y financiero que afectaron su desempeño e incidieron en la volatilidad de los precios del crudo.
 
Sin embargo, el Vicepresidente señaló que los esfuerzos de Venezuela, en conjunto con otros países permitieron “mantener el nivel de producción de la OPEP a sus niveles actuales, con lo cual se evitó una sobreoferta en el mercado y el derrumbe del precio del petróleo”.

Para 2011 el precio promedio de exportación de la cesta venezolana de crudo y productos se ubicó en torno a 101,8 dólares, lo cual representó un aumento de 31,33 dólares con respecto al promedio de 70, 47 dólares alcanzado para el mismo período del año 2010, motivado a una acertada política en el seno de la OPEP.

La producción promedio de petróleo crudo para 2011 fue de 2 millones 991 mil barriles diarios, en correspondencia a los recortes acordados en la OPEP para frenar la caída y recuperar los precios. La producción de crudo se sustentó en la operación de 19 mil 743 pozos activos y la disponibilidad de 232 taladros activos.

La producción de gas natural alcanzó un promedio de 6 mil 813 millones de pies cúbicos día para 2011, que significa un incremento de 260 millones de pies cúbicos con respeto al año anterior. La producción de líquidos de gas natural se ubicó en 132 mil 500 barriles día, mientras que la de gas licuado de petróleo fue de 59 mil 700 barriles diarios.

La gestión del año 2011 incluyó el incremento a 195 billones de pies cúbicos de las reservas probadas de gas, con lo cual Venezuela se ratifica como potencia gasífera a escala mundial.

En relación con la gestión de Minería, mediante Ley Orgánica que reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación del Oro, el Estado se reservó la explotación del mineral de oro de nuestra Nación, y fue nacionalizada la explotación y comercialización del recurso aurífero.

Así mismo, en el marco de las medidas tomadas para proteger al país de la crisis del capitalismo, la República repatrió 170 toneladas de oro monetario de nuestras reservas que se encontraban en territorio extranjero como parte de las condiciones impuestas por los acreedores internacionales de la cuarta república.