Oct 20 al 24
  ¿Sabía Ud. que?

El símbolo de PDVSA está basado en un petroglifo en forma de sol ornamentado, representado en la Piedra Guarataro que se encuentra en Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado con la empresa.
Inicio / PDVSA Informa
 
››››››››››››››››››››››››››››››
PDVSA Informa
  Ámbito petrolero
   Especiales
   Forjadores
   Fotografías
   Audios
   Videos
   Fotoreportajes
  24-01-2012

PDVSA avanza en proceso para incrementar producción petrolera

San Diego de Cabrutica.- “La producción actual de la Faja es de un millón ciento cincuenta ocho mil barriles por día (MBD) entre las Divisiones Carabobo, Ayacucho, Junín y Boyacá”, así lo expresó el ministro del Poder Popular de Minería y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez, al cierre de una reunión del Órgano Superior de Seguimiento del Plan Extraordinario de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO).

La jornada se llevó a cabo en las instalaciones de la empresa mixta PDVSA Petrocedeño, ubicadas en San Diego de Cabrutica, municipio José Gregorio Monagas, al sur del estado Anzoátegui y en plena FPO y contó con la participación de miembros de la Junta Directiva de Petróleos de Venezuela y representantes de los nuevos negocios que se vienen desarrollando en la FPO.

Entre los aspectos resaltantes se mencionaron la disposición actual de los taladros activos dedicados exclusivamente al desarrollo de nuevas áreas de producción en Carabobo y Junín que hoy aportan  430 MBD y 265 MBD respectivamente a la cifra mencionada, afianzando las diversas estrategias  de Petróleos de Venezuela.

De igual manera, se resaltó que en el Bloque Junín 10, desarrollo que ejecuta PDVSA con esfuerzo propio, se inició la perforación del primer pozo. Cabe destacar que actualmente se culmina la construcción de la segunda macolla en esta misma área que permitirá iniciar la producción temprana, a partir de junio  hasta alcanzar 20 MBD al cierre de este año.

Por su parte la mixta Petromacareo, constituida por PDVSA y Petrovietnam, dio inicio a la perforación del primer pozo productor y se estima que arranque su producción en julio de este año hasta alcanzar 20 MBD en diciembre.

El inicio de producción del proyecto Petromiranda (PDVSA-Consorcio Ruso) se estima para agosto hasta alcanzar 20 MBD a finales de .año; mientras que la  mixta Petrocarabobo (PDVSA-Repsol-ONGC-Petronas) inició la perforación y se estima que entre agosto y diciembre alcance una producción de 35 MBD.   Este nuevo desarrollo también se encuentra en plena ejecución de ingeniería básica para el nuevo Mejorador de 32° API que  sería la fase previa a la construcción de las facilidades para mejoramiento de crudo.

En  la actualidad se ejecuta el levantamiento sísmico en 3D del área asignada a la empresa mixta Petromacareo con la participación de más de mil trabajadores en el estado Guárico. Se informó sobre la puesta en funcionamiento de la unidad de hidrotratamiento en las facilidades de producción de PDVSA Petrocedeño con la cual se permitirá producir hasta 60 MBD de crudo mejorado de 32° API sin azufre.

El ministro Ramírez aprovechó la ocasión para recalcar que todos los mejoradores del Complejo: Petroanzoategui, Petropiar, Petrocedeño y Petromonagas se encuentran en operaciones normales y se continua normalmente con el Plan de Restauración de Manejo de Sólidos, coque y azufre, cuyos trabajos culminarán en septiembre de 2012; mientras que a corto plazo, en febrero próximo, se instalará un sistema de carga mediante plataformas flotantes que permitirá desalojar el patio alterno de coque.

Para finalizar, el Ministro y Presidente de PDVSA, destacó los esfuerzos que se han puesto en práctica para alcanzar las metas propuestas dentro de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), a lo largo y ancho del territorio nacional,  sumando este logro a todos los descritos anteriormente y que van de la mano para el desarrollo integral de la FPO, en consonancia con el Plan Nacional Simón Bolívar que lidera el gobierno revolucionario del Comandante Hugo Chávez.