Abr 07 al 11
  ¿Sabía Ud. que?

El símbolo de PDVSA está basado en un petroglifo en forma de sol ornamentado, representado en la Piedra Guarataro que se encuentra en Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado con la empresa.
Inicio / PDVSA Informa
 
››››››››››››››››››››››››››››››
PDVSA Informa
  Ámbito petrolero
   Especiales
   Forjadores
   Fotografías
   Audios
   Videos
   Fotoreportajes
  23-12-2011

PDVSA y empresas del Bloque Cardón IV acuerdan contrato de suministro de gas natural

Caracas.-  Petróleos de Venezuela, S. A. (PDVSA) firmó un contrato de suministro de gas natural por parte de Cardón IV, S.A. a su filial PDVSA Gas, lo cual permitirá el ingreso a tierra firme de los primeros 100 millones de pies cúbicos en una producción temprana para el año 2012. El área está operada por las compañías Empresa Nacional Italiana (ENI), de Italia y Repsol, de España,

En el acto de suscripción del acuerdo estuvo presente el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, así como el presidente de ENI, Paolo Scaroni y el presidente Ejecutivo de Repsol, Antonio Brufau. “Este convenio nos da la señal económica para trabajar en el año 2012 el ingreso de los primeros millones de pies cúbicos día de gas (mmpcd), de 80 a 100”, señaló Ramírez, a un precio 3,69 dólares por millón de BTU.

El también Presidente de PDVSA indicó que avanzan los proyectos para la  explotación acelerada de nuestra inmensa base de recursos de hidrocarburos líquidos para dar prioridad en la petroquímica, el mercado interno y la industrialización.

En este sentido, recordó que Venezuela cuenta con reservas probadas de gas por el orden de los 191 TCF, cifra que posiciona a nuestro país entre los ocho primeros con mayores cantidades del recurso gasífero a escala mundial. “Vamos hacia un proceso para certificar hasta 400 TCF de gas, con todas las oportunidades que tenemos Costa Afuera y en tierra firme”, aseveró Ramírez.

Igualmente, el titular de Petróleo y Minería indicó que se evalúan otras áreas por desarrollar, conexas al proyecto Cardón IV, y citó las posibilidades sobre el Bloque Róbalo, así como la explotación de condensados asociados al gas, aspectos que se están trabajando por fases, que incluyen la contratación de plataformas y facilidades temporales destinadas al sector gasífero.

El Presidente de PDVSA destacó que con este acuerdo en el Cardón IV “tendremos una producción de hasta 300 mmpcd de gas para el año 2013; luego en 2016, llegar a 800 mmpcd; y en 2019, estaríamos en el máximo de desarrollo del campo con mil 200 mmpcd, sólo en ese yacimiento”. Una vez que se alcance la producción mayor en esta área, paralelamente se extraerán 37 mil barriles diarios de crudo condensado.

El Ministro destacó que con la aprobación de la Ley de Hidrocarburos Gaseosos, en 1999, se dotó al país de una herramienta jurídica para la explotación específica del gas. “A partir de la promulgación se estableció el Plan Nacional de Gas, la Revolución Gasífera, que nos ha permitido identificar nuestra inmensa base de recursos y desarrollar la infraestructura necesaria para que el gas ocupe un mayor papel en nuestra matriz de energías primarias y convertir a Venezuela en exportador”. De esta forma, se dotará a la Nación de combustibles alternativos, económicos y más amigables con el ambiente.

Por su parte, el presidente de ENI, Paolo Scaroni, reconoció las expectativas de producción gasífera de Venezuela y ratificó el respaldo de esta empresa italiana a los proyectos que desarrolla en nuestro país.

Por su parte, el presidente Ejecutivo de Repsol, Antonio Brufau, destacó: “este es el mayor descubrimiento de gas que se ha producido en Latinoamérica, por lo que para Repsol es un proyecto bandera, y sin duda vamos a dedicarle el mejor de nuestros esfuerzos”.