Ago 18 al 22
  ¿Sabía Ud. que?

El símbolo de PDVSA está basado en un petroglifo en forma de sol ornamentado, representado en la Piedra Guarataro que se encuentra en Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado con la empresa.
Inicio / PDVSA Informa
 
››››››››››››››››››››››››››››››
PDVSA Informa
  Ámbito petrolero
   Especiales
   Forjadores
   Fotografías
   Audios
   Videos
   Fotoreportajes
  28-09-2011

PDVSA duplicará producción gasífera en los próximos 6 años

Puerto La Cruz.- Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) avanza en el fortalecimiento de la producción energética y prevé incrementar la producción de gas a 14 mil 438 millones de pies cúbicos por día (MMPCD) y 438 mil barriles de líquidos de gas natural (LGN) para el año 2017.

Así lo informó, Antón Castillo, director de PDVSA Gas, durante la ponencia presentada en el I Congreso Integral de Hidrocarburos, que se realiza desde el 27 de septiembre en el hotel Venetur Maremares de Puerto La Cruz.

La inversión proyectada por PDVSA en materia de gas hasta el año 2017 es de 55 mil 833 millones de dólares, para producción de gas en tierra, Costa Afuera, procesamiento de líquidos de gas natural, transporte, distribución y gas natural licuado. Se contempla la generación de más de 37 mil empleos en obras destinadas al suministro oportuno de gas para atender requerimientos del mercado interno, entre ellos la generación de energía eléctrica.

Producción
Durante 2010 la producción total gas nación alcanzó 6 mil 939 MMPCD, de los cuales mil 612 MMPCD fueron destinados a los sectores eléctrico, petroquímico, siderúrgico,  de aluminio y residencial; y 5 mil 326 MMPCD a la industria petrolera para la inyección de yacimientos, refinación, así como la transformación a LGN, produciendo 150 MBD.

Para lograr 14 mil 438 MMPCD se ejecutan proyectos como Mariscal Sucre, Gas Anaco, San Joaquín, Cardón IV y Gas San Tomé, que incluye Güere, Boca, Chimire, Elotes – Isa, Equina - Trico.

En la zona centro del estado Anzoátegui se ejecuta el Proyecto Gas Anaco que contempla la puesta en funcionamiento de cinco centros operativos, sistemas conformados por veintiséis estaciones y sesenta y ocho nuevas líneas de recolección, con una longitud aproximada de 365,57 kms. y una inversión de 2 mil 741 millones de dólares. La fase I del primer centro operativo iniciará operaciones este mismo año.

Otro de los planes ejecutados en el Oriente del país es el Proyecto Gas San Tomé,  que incluye la entrada en operaciones de ocho plantas compresoras,  además de la construcción de 143 kms. del sistema de recolección de gas en baja presión y 168 kms. de líneas de flujo y oleoductos.  Todo ello con una inversión total de mil 400 millones de dólares, para el manejo de 600 MMPCD, en el período 2012-2015.

Procesamiento
Los planes de la Industria incluyen ampliar la capacidad actual de procesamiento de Líquidos de Gas Natural para llegar en el año  2017 a 6 mil 942 MMPCD en extracción y 438 MBD en fraccionamiento. 

La meta será alcanzada con la puesta en servicio de proyectos como la Planta de Extracción profunda Soto I y II, el proyecto IV Tren San Joaquín, que manejarán en el área de Anaco mil 400 MMPCD; la Planta de Acondicionamiento al Mercado Interno (PAGMI) en Güiria con capacidad de  mil 200 MMPCD, además de un nuevo tren de fraccionamiento de LGN en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui, para aumentar la capacidad instalada actualmente de Planta de Fraccionamiento, Almacenaje y Despacho Jose de 200 MBD a 250 MBD.

Distribución
En cuanto a los sistemas de transporte y distribución de gas, la meta para 2012 es aumentar la capacidad de Transporte del Sistema Anaco–Barquisimeto a mil 644 MMPCD y para el año 2014 se prevé ascienda a mil 953 MMPCD.

PDVSA Gas presenta un avance de 72% en la construcción del Gasoducto Nor-Oriental G/J José Francisco Bermúdez (Sinorgas) para incorporar 2 mil MMPCED del gas de Costa Afuera, hasta los centros de consumo en el eje Carúpano - Cariaco - Margarita - Cumaná - Puerto la Cruz - Jose, así como para la región Centro del país, impulsando el crecimiento de la generación termoeléctrica que se desarrolla actualmente.

De esta manera, PDVSA Socialista impulsa el desarrollo de la Nación, fortalece a Venezuela como potencia energética mundial, garantizando el suministro de gas natural para el desarrollo integral del país.