Ago 18 al 22
  ¿Sabía Ud. que?

El símbolo de PDVSA está basado en un petroglifo en forma de sol ornamentado, representado en la Piedra Guarataro que se encuentra en Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado con la empresa.
Inicio / PDVSA Informa
 
››››››››››››››››››››››››››››››
PDVSA Informa
  Ámbito petrolero
   Especiales
   Forjadores
   Fotografías
   Audios
   Videos
   Fotoreportajes
  27-09-2011

Ramírez: Venezuela no pagará penalización por el ejercicio pleno de la soberanía nacional

Puerto La Cruz.- Durante la conferencia de prensa ofrecida en el marco del I Congreso Integral de Hidrocarburos, el ministro del Poder Popular Para la Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez, aseguró en torno al caso de ExxonMobil: “Venezuela no está dispuesta a pagar ninguna penalización que le quieran imponer a PDVSA por el ejercicio pleno de la soberanía nacional”.

Ramírez señaló que la actitud del Gobierno Bolivariano, en cuanto a las nacionalizaciones, siempre ha sido compensar lo que en cuanto a las inversiones que hizo el sector privado. “Esa ha sido nuestra actuación; de hecho, mencionábamos que en el proceso de Plena Soberanía Petrolera, de 29 convenios operativos, logramos constituir 28 empresas mixtas en un proceso muy exitoso, de manera que nosotros reconocemos al privado sus inversiones”, indicó el Ministro.

Por otro parte, el presidente de PDVSA recalcó que la nacionalización tiene otra característica, pues la estatal petrolera no reconoce el valor del negocio en el tiempo, ni cuánto era la expectativa de ingresos del privado, sino los activos. “Esa ha sido nuestra posición doctrinaria desde siempre”, aseguró.

Asimismo, aclaró que durante la IV República y la apertura petrolera se suscribieron contratos y acuerdos, en los cuales se permitió que esas situaciones se dilucidaran extraterritorialmente, es decir, en otros tribunales fuera de la República, por lo que el Estado se ha visto obligado a responder ante esas instancias; no obstante, indicó de manera determinante que PDVSA no permitirá que se imponga un castigo por el ejercicio de su soberanía.

“A cada empresa le ofrecimos un monto justo para el finiquito, como hicimos con las cementeras, las del acero, con las petroleras; ahora ExxonMobil y ConocoPhillips pretenden castigar al pueblo soberano y nosotros sencillamente no lo aceptamos”, puntualizó Ramírez.

El Presidente de la principal industria del país ratificó que Venezuela mantendrá su posición con respecto a esta situación; sin embargo, enfatizó que seguirán atendiendo todos los mecanismos de solución de controversias con el fin de llegar a un acuerdo razonable.