Sept 22 al 26
  ¿Sabía Ud. que?

El símbolo de PDVSA está basado en un petroglifo en forma de sol ornamentado, representado en la Piedra Guarataro que se encuentra en Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado con la empresa.
Inicio / PDVSA Informa
 
››››››››››››››››››››››››››››››
PDVSA Informa
  Ámbito petrolero
   Especiales
   Forjadores
   Fotografías
   Audios
   Videos
   Fotoreportajes
  13-09-2011
Venezuela en la OPEP
51 años firme en la lucha por la justa valorización del recurso natural

Caracas.- Este 14 de septiembre se conmemoran 51 años del nacimiento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, (1960-2011), en la que Venezuela ha jugado un papel preponderante, no sólo como país fundador junto a Arabia Saudita, Kuwait, Irán e Iraq; sino como actor principal en su renacimiento en el año 2000 -gracias al esfuerzo del presidente Hugo Chávez- y más recientemente como la nación con mayores reservas petroleras de este organismo y del mundo.

Hoy en día, esta organización creada gracias a la inquietud de dos visionarios, el venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo y el Saudita Abdullah Al Tariki, se mantiene firme en el cumplimiento de sus objetivos principales: la defensa y conservación del recurso natural, la estabilización del mercado petrolero y la obtención de un precio justo por cada barril de crudo.

La participación decidida de Venezuela dentro de la OPEP ha estado enmarcada en la política de Plena Soberanía Petrolera del Gobierno Bolivariano, una estrategia que promueve el fortalecimiento de la Organización y que además ha permitido incrementar a 80% el total de las reservas bajo su control, luego que se reconocieran las cantidades de crudo de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), tras un proceso de certificación conocido como Magna Reserva.

Ahora, nuestro país cuenta con 25% de las reservas de petróleo de la Organización y 20% de las reservas mundiales, 296 mil 500 millones de barriles de crudo, cantidad que lleva a un billón 149 mil 500 barriles las reservas OPEP, versus los países No OPEP, que mantienen 273 mil millones de barriles, según su boletín estadístico anual 2010.

El ministro del Poder Popular para Energía y Petróleo y presidente de PDVSA,  Rafael Ramírez, destacó recientemente: “estamos en este momento por encima de las reservas de Arabia Saudita, que cuenta con 264 mil millones de barriles de petróleo. Este es el reflejo de una estrategia sostenida, la política de Plena Soberanía Petrolera, que se ha enfocado en la valorización de nuestros recursos naturales”, una de las premisas de la OPEP.

Ramírez refirió que “Venezuela es y será por mucho tiempo un país del hemisferio con suficientes reservas para garantizar el abastecimiento ante los requerimientos mundiales de hidrocarburos”.

La OPEP ha representado una bandera de independencia para los países en desarrollo y hoy más que nunca ante escenarios como el de la crisis financiera global, mantiene su compromiso de garantizar la estabilidad del mercado mundial.

Actualmente, se encuentra conformada por Angola, Arabia Saudita, Argelia Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Kuwait, Nigeria, Irán, Libia, Qatar y Venezuela.