Abr 07 al 11
  ¿Sabía Ud. que?

El símbolo de PDVSA está basado en un petroglifo en forma de sol ornamentado, representado en la Piedra Guarataro que se encuentra en Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado con la empresa.
Inicio / PDVSA Informa
 
››››››››››››››››››››››››››››››
PDVSA Informa
  Ámbito petrolero
   Especiales
   Forjadores
   Fotografías
   Audios
   Videos
   Fotoreportajes
  07-09-2011

PDVSA completa flota de 42 nuevos remolcadores para operaciones lacustres

Maracaibo.- La filial Operaciones Acuáticas de PDVSA Socialista Región Occidente completa la sustitución de 42 remolcadores para operaciones en el Lago de Maracaibo, estado Zulia, con la llegada este miércoles de 26 nuevas embarcaciones que se suman a las 16 recibidas en julio de este año.

Las unidades acuáticas serán utilizadas en el mantenimiento, reparación, sustitución y tendido de líneas sublacustres para transporte de crudo, reparación de tuberías en el Lago, mudanza de gabarras de perforación y facilidades de apoyo, lo que contribuirá a la modernización de las actividades de producción de petróleo en el Occidente del país.

Estas embarcaciones, fabricadas en Singapur y Malasia, poseen capacidad para operar las 24 horas del día y cuentan con tecnología de punta como equipos de radar, GPS, ecosonda, doble mando de fuente y güinche de remolque; además de ofrecer facilidades a la tripulación, con comedores y habitaciones. La inversión total para la flota Bicentenaria de 42 remolcadores es de 190 millones de euros.

Desembarque
Este miércoles 7 se inició el plan de desembarque de los 26 nuevos remolcadores transportados por el buque semi sumergible Fjord, de bandera holandesa. Las labores se llevan a cabo a 3/4 de milla del canal de navegación por el lado este, con una duración de dos días.

Todo un despliegue técnico y de seguridad, a cargo de personal especializado y con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), se desarrollará en el Lago de Maracaibo hasta poner a flote los remolcadores de manera oportuna, segura y en armonía con el ambiente.

Las unidades serán trasladadas al puerto de recepción en el muelle Lagunillas Norte (Zulima), el cual cuenta con 250 metros de longitud y 5 metros de profundidad.

Operarán tanto en la Costa Oriental como en la Costa Occidental, específicamente desde los muelles Ana María Campos, en Maracaibo; el muelle Alí Primera, en La Cañada de Urdaneta; Tía Juana, en el Municipio Simón Bolívar; y La Salina, en Cabimas.

Para garantizar el manejo de las unidades, 180 trabajadores de la filial Operaciones Acuáticas recibieron un proceso de formación para ampliar los conocimientos en esta materia. 

Las 42 naves vienen a reemplazar la flota existente que ya cumplió su vida útil. Con este lote, se eleva a 80 la cantidad de remolcadores con que cuenta la industria petrolera en Occidente.

Petróleos de Venezuela, avanza en la recuperación y mejora continua de sus embarcaciones a fin de ofrecer cada vez más seguridad y en armonía con el ambiente.