Sept 22 al 26
  ¿Sabía Ud. que?

El símbolo de PDVSA está basado en un petroglifo en forma de sol ornamentado, representado en la Piedra Guarataro que se encuentra en Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado con la empresa.
Inicio / PDVSA Informa
 
››››››››››››››››››››››››››››››
PDVSA Informa
  Ámbito petrolero
   Especiales
   Forjadores
   Fotografías
   Audios
   Videos
   Fotoreportajes
  13-02-2011

PDVSA Socialista respalda la Gran Misión Vivienda Venezuela

Caracas.- El Comandante Presidente Hugo Chávez ratificó el compromiso de la Revolución Bolivariana de impulsar el desarrollo de los proyectos habitacionales en todo la Nación con la finalidad de dar vivienda digna a todos los venezolanos.

Durante la transmisión del programa dominical Alo presidente numero 370, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez anunció la creación de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que comprende la construcción de ciudades socialistas en distintos estados del país, con una meta de 2 millones de viviendas en los próximos siete años.

El anuncio de este nuevo proyecto se llevó a cabo desde el Complejo Integral Ciudad Caribia, ubicado en el sector Camino de los Indios al oeste del viaducto  numero 2 de la autopista Caracas – La Guaira en el estado Vargas, lugar donde se contempla la construcción de 20 mil apartamentos, que tienen previsto beneficiar a 100 mil personas aproximadamente.

El presidente Chávez destacó los avances en la construcción de 602 apartamentos que serán entregados en el próximo mes de abril, al mismo tiempo que anunció la entrega de certificados de adjudicación de apartamentos a las familias afectadas por las lluvias.

Dentro de las ciudades Socialistas que avanzan en su construcción destaca de la ciudad Fabricio Ojeda, ubicada en el sector El Menito, municipio Lagunillas de la Costa Oriental del Lago, que cuenta  para su elaboración con 318 hectáreas cedidas por Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), que trabaja conjuntamente con la empresa Iranian International Housing Company en el impulso de este proyecto que constará de 7 mil viviendas en su primera fase, de las cuales 1760 serán entregadas a finales de el presente año.

Al respecto, Rafael Ramírez, ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, presidente de PDVSA y vicepresidente de Desarrollo Territorial indicó  “esta son áreas planas continuas que adquirieron las transnacionales para no tener pueblo alrededor, es decir era para tener solo sus operaciones”, igualmente el Ramírez destacó la cooperación de las empresas iraníes en el aporte de las metodologías de construcción ya que son mas avanzadas, mas rápidas e industrializadas, lo cual ha permitido levantar un edifico de 4 pisos y 16 apartamentos en solo 8 días.

Ciudades con áreas productivas

El proyecto final de la ciudad Fabricio Ojeda contempla la construcción de 12 mil viviendas para el beneficio de 35 mil venezolanos, que contarán con todas las áreas de servicios además de áreas agroproductivas

En un pase directo desde el estado Zulia, Ricardo Coronado, Director interno de PDVSA manifestó: “dividimos esta áreas en cinco sectores agroproductivos que contará con una planta de procesamiento de comida, áreas de sembrado, bomberos, policías y gracias a el Gobierno y a la Revolución esto se va a duplicar”

En Ciudad Caribia están culminado 316 apartamento y se encuentran 286 en proceso de construcción.  La entrega comprende un promedio de 30 edificios, los cuales son estructuras de 5 pisos, con cuatro apartamentos por piso. Los apartamentos serán aproximadamente de 72 metros cuadrados, con dos baños, 3 habitaciones, sala cocina y comedor.

La entrega de los primeros 602 apartamentos del complejo Ciudad Caribia se beneficiarán cerca de 3.000 personas y en primera instancia favorecerá a refugiados y familias en zona de riesgo.

El comande Hugo Chávez explicó que los títulos de propiedad, citando como ejemplo a Ciudad Caribia, serán entregados incluso antes de mudarse, como parte esencial de la nueva política revolucionaria de vivienda.

“El pueblo quedo sólo con las uñas, el populismo, el adecaje, daban paso a la no vida”, enfatizó Chávez

“El Socialismo es afirmación a la vida, el capitalismo es la no casa, la no vida, no educación. El capitalismo no permitiría estos avances de vivienda, en el capitalismo estaríamos condenados al rancho miserable”, comparó el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

“Se trata de hacer ciudades, vivienda para la vida, vivir viviendo”, exhortó el Comandante.

El Comandante Chávez explicó que en los próximos siete años vamos “a llegar a dos millones de viviendas. Nosotros vamos a construir no cuartuchos, lo que antes llamaban soluciones de vivienda habitacional, que entregaban sin puertas, sin ventanas, sin pocetas, sólo con el hueco, están van a hacer viviendas (refiriéndose al los modelos que entregarán en los proyectos)”.

Con ello aprovechó el Presidente para anunciar el nacimiento de una gran misión a la que bautizó “Vivienda Venezuela”. Chávez comentó “Esto nos va a permitir saldar la deuda de 500 años, desde que quemaron las viviendas de los indios. Este es un compromiso del Estado. Yo llamó a cumplir con esta grandes misiones para la vida”.


El complejo habitacional en construcción en el estado Zulia se encuentra en la Parroquia Alonso de Ojeda, en el municipio Lagunillas, en plena Costa Oriental del Lago, punto donde PDVSA recuperó y donó 318 hectáreas, adquiridas anteriormente por las trasnacionales para mantener alejado al pueblo y mantenerlas ociosas.

El proyecto Ciudad “Fabricio Ojeda” contará con cinco sectores agroproductivos, en los cuales se unificarán las acciones en plantas de alimentos, siembra y desarrollos comunales que permitan el crecimiento de  las áreas productivas que se desarrollarán en esta nueva comunidad zuliana.

El complejo Fabricio Ojeda es desarrollado con el apoyo y respaldo de los acuerdos firmados con la República Islámica de Irán, cuya empresa Iranian Housing Company desarrolla con su tecnología la ejecución del complejo.

Este es un ejemplo de la tarea titánica de la Revolución Bolivariana para la reducción de la pobreza en nuestro país y demuestra los acuerdos logrados con China, Portugal, Irán y Belorus en materia de vivienda.

En un nuevo pase, el Comandante realizó un contacto satelital con el Gobernador del estado Trujillo, Hugo Cabezas, quien compartió una nueva solución habitacional, el complejo de vivienda “La Floresta, ubicado en Agua Viva, Motatán.


Leyes para el pueblo

El Comandante Hugo Chávez decretó al Barrio Federico Quiroz  como Áreas de Emergencia Habitacional (AREHA), con la finalidad de atender y dar solución a todo el pueblo que habita en esta comunidad.

Aplicando lo establecido en el artículo 4 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza  de Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Vivienda, la comunidad del Federico Quiroz recibirá atención y respaldo para iniciar todos los procesos correspondientes de traslados a refugios y construcciones dignas para vivir.

La Áreas de  de Emergencia Habitacional  son creadas mediante  Decreto por el Presidente de la República en Consejo de Ministros, e integradas por zonas declaradas de riesgo, de peligro potencial o de peligro inminente  para la vida y permanencia segura de las familias ubicadas en estos espacios.

Esta declaratoria se realizó luego de estudios, mediciones y evaluaciones técnicas correspondientes orientadas a salvaguardar la vida e integridad de sus habitantes, procesos efectuados bajo la coordinación de la Vicepresidencia de Desarrollo Territorial.

Igualmente el Gobierno Bolivariano anunció a través de su máximo líder, el decreto de la creación de las Áreas Vitales de Viviendas y de Residencia (AVIVIR) lo que permitirá reordenar integralmente el territorio, para destinarlo con prioridad y con urgencia, a la construcción de vivienda, terrenos ubicados en todo el territorio nacional, que suman un total de 17 AVIVIR correspondientes a 2703 hectáreas, en la cuales se levantarán 150.951 viviendas en el 2011.