Sept 22 al 26
  ¿Sabía Ud. que?

El símbolo de PDVSA está basado en un petroglifo en forma de sol ornamentado, representado en la Piedra Guarataro que se encuentra en Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado con la empresa.
Inicio / PDVSA Informa
 
››››››››››››››››››››››››››››››
PDVSA Informa
  Ámbito petrolero
   Especiales
   Forjadores
   Fotografías
   Audios
   Videos
   Fotoreportajes
  22-11-2010

PDVSA y ENI constituyen Petrojunín y Petrobicentenaria

Caracas.-Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), y la compañía italiana ENI, firmaron la constitución de las empresas mixtas Petrojunín y Petrobicentenaria, las cuales estarán dedicadas a la producción y refinación de crudo de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), respectivamente. La inversión en estos emprendimientos, en los cuales PDVSA tiene una participación de 60% y ENI el restante 40%, alcanza 17 mil millones de dólares, lo que constituye el mayor proyecto de inversión conjunta entre Italia y Venezuela.

El ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez Carreño, destacó que estas empresas concretan un esquema asociado distinto a otros emprendidos en la FPO, pues el crudo extrapesado que se extraiga, irá a una refinería conjunta para ser convertido en derivados y no en crudo mejorado.

Con una inversión de 8 mil millones de dólares, la empresa Petrojunín explotará el campo Junín 5 de la FPO, en el cual se espera iniciar en 2012 una producción temprana de crudo extrapesado que, en una primera etapa, se mezclará para la exportación. La producción en este campo alcanzará un máximo de 240 mil barriles diarios (MBD) cuando alcance su desarrollo pleno.

Mientras tanto, la empresa Petrobicentenaria apunta hacia la construcción de una refinería en el Complejo José Antonio Anzoátegui, ubicado en el estado Anzoátegui. Esta planta tendrá una capacidad de procesamiento de 350 MBD, y se alimentará de la producción de Junín 5  (240 MBD) y el resto (110 MBD) de otras corrientes de crudo mejorado, para elaborar 230 MBD de diesel con calidad para el mercado europeo, 86 mil barriles de nafta y 26 MBD de Gas Licuado de Petróleo. La inversión para este proyecto es de 9 mil millones de dólares y será la primera refinería nueva construida en el país.

Ramírez indicó que las mencionadas empresas, constituidas bajo este esquema de negocios aguas arriba y aguas abajo, cristalizan las directrices establecidas en el Plan Siembra Petrolera, de procesar la mayor cantidad de crudo extrapesado de la FPO en nuestro país.

Asimismo, el ministro aseveró que de esta manera también se ejecuta la diversificación de los socios de Venezuela para la construcción de un mundo pluripolar.

“Lo hemos dicho en el marco de nuestra política petrolera, lo ha dicho el presidente Chávez de manera objetiva. Nosotros creemos en el mundo pluripolar, estamos convencidos del papel que tienen países amigos de Europa, Asia y América para poder tener un equilibrio a nivel mundial y la energía no puede escapar de este esquema. Hoy cuando hablamos del mercado petrolero estamos hablando de las pocas provincias que aún existen a nivel mundial, entre ellas la extraordinaria acumulación de hidrocarburos que se encuentra concentrada en la Faja Petrolífera del Orinoco”, añadió.

Desde 2008, ENI acompañó a PDVSA en la Cuantificación y Certificación de reservas en el Bloque Junín de la FPO, donde lograron cuantificar 39 mil 993 barriles Petróleo Original En Sitio (POES) en un área de 671 kilómetros cuadrados.

La empresa italiana también participa en las empresas mixtas Petrosucre y Petrogüiria (Golfo de Paria Este y Central) y en el Proyecto Rafael Urdaneta para la exploración y explotación de gas no asociado, en el Bloque Cardón IV, donde se encuentra el prometedor yacimiento Perla; también está presente en el Proyecto Delta Caribe Oriental, de exploración de gas costa afuera (Bloques Blanquilla y Tortuga) y el desarrollo de una planta termoeléctrica en el Complejo Antonio José de Sucre en Güiria, estado Sucre, entre otros.