Ago 18 al 22
  ¿Sabía Ud. que?

El símbolo de PDVSA está basado en un petroglifo en forma de sol ornamentado, representado en la Piedra Guarataro que se encuentra en Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado con la empresa.
Inicio / PDVSA Informa
 
››››››››››››››››››››››››››››››
PDVSA Informa
  Ámbito petrolero
   Especiales
   Forjadores
   Fotografías
   Audios
   Videos
   Fotoreportajes
  29-04-2010

PDVSA REP inicia el Proyecto ambiental más importante de su historia

Puerto Cabello.-Ratificando su responsabilidad con la preservación ambiental, Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) a través de la Refinería El Palito inició uno de los proyectos más importantes de su historia, con el saneamiento de su mayor y más antiguo pasivo ambiental, conocido como el Reservorio de Fuel Oil (FOR).

El saneamiento del FOR es uno de los proyectos bandera que adelanta la superintendencia de Ambiente de la REP, con el objetivo de depurar más de un millón 300 mil barriles de agua, hidrocarburos y lodos que se encuentran almacenados en un área de más de 2,4 hectáreas.

La inversión estimada en 140 millones de bolívares fuertes, contempla la contratación de 50 empleos directos y 80 indirectos, entre personal técnico y obrero, además del empleo de técnicas de remediación ambiental aprobadas por la normativa nacional e internacional en materia de pasivos ambientales.

El proyecto comprende, en su primera fase, el tratamiento de los líquidos  empleando tanques de biotratamiento, con una capacidad instalada de 3 mil barriles diarios. ”El personal a cargo empleará 9 meses continuos, lo que representa la magnitud de la iniciativa ambiental para atender este pasivo que cuenta con más de 48 años de existencia. Es una respuesta contundente de la Industria Petrolera al tema de los pasivos ambientales”, dijo Jesús Sánchez, Gerente General de la REP.

Una vez que los líquidos tratados cumplan con el decreto 883 de la legislación ambiental vigente serán enviados a las lagunas de efluentes para su disposición final, dijo el gerente del centro refinador carabobeño.

Cumplido el tratamiento de los líquidos almacenados, se realizará por técnica de centrifugación la separación de los crudos existentes en el FOR y se entregarán al complejo para su refinación. Los lodos remanentes se tratarán mediante la técnica de estabilización. Este proyecto brindará al complejo refinador más de 2,4 hectáreas para el desarrollo de nuevas unidades de proceso.

Lagunas de Efluentes
Cumpliendo con el decreto 883 de la legislación ambiental nacional, que prevé la adecuación de efluentes líquidos, la Refinería El Palito también ejecuta el proyecto de saneamiento de las lagunas de efluentes con el objetivo de contar con facilidades que permitan el tratamiento de drenajes líquidos.

El proyecto de saneamiento, que cuenta con 70% de avance, incluye la recuperación de los hidrocarburos para ser nuevamente procesados, así como el tratamiento de los efluentes para su posterior almacenamiento y descarga en condiciones que no generen impacto ambiental. La inversión estimada es de 41 millones de bolívares fuertes y actualmente participan más de 40 trabajadores entre artesanos, técnicos y profesionales.

“Unos 73 mil barriles de efluentes han sido saneados y entregados al sistema de aguas tratadas del centro refinador, garantizando que cumplan con la normativa vigente”, dijo Nelson Hernández, de la superintendencia de Ambiente e Higiene Ocupacional de la REP. Actualmente, se ejecuta la tercera etapa del proyecto que consiste en retirar y transportar los sedimentos desde las lagunas de efluentes hasta centros especializados de tratamiento, empleando para ello la técnica de biodegradación, emitiendo al final del proceso el certificado de disposición final correspondiente.

El proyecto de saneamiento de las lagunas de efluentes también contempla la instalación de una geomembrana, con un espesor y un coeficiente de impermeabilización  para garantizar la protección de las lagunas y eliminar una posible transmisión de contaminantes hacia los mantos de agua marina o que se filtren efluentes contaminados hacia otras áreas subterráneas cercanas.
 
Esta iniciativa ambiental permitirá incrementar la flexibilidad operacional de la planta  de tratamiento de efluentes del complejo refinador.