Jul 07 al 11
  ¿Sabía Ud. que?

El símbolo de PDVSA está basado en un petroglifo en forma de sol ornamentado, representado en la Piedra Guarataro que se encuentra en Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado con la empresa.
Inicio / PDVSA Informa
 
››››››››››››››››››››››››››››››
PDVSA Informa
  Ámbito petrolero
   Especiales
   Forjadores
   Fotografías
   Audios
   Videos
   Fotoreportajes
  24-09-2009

PDVSA absorberá mil 400 trabajadores más para sus operaciones acuáticas

Maracaibo.-   Un total de mil  400 trabajadores más que  laboraban en los muelles que fueron nacionalizados serán absorbidos por Petróleos  de Venezuela, S.A (PDVSA), anunció en Maracaibo el presidente de esta industria petrolera y ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

Ramírez explicó que la decisión forma parte de un conjunto de medidas que tomó la Junta Directiva de la estatal, luego de recibir planteamientos de trabajadores agrupados en Vanguardia Obrera Socialista (VOS) y que tienen que ver con el funcionamiento de la empresa y su relación con los trabajadores y la Convención Colectiva Petrolera.

En ese sentido, el ministro dijo que los trabajadores formularon un conjunto de denuncias sobre hechos puntuales de irregularidades en el proceso de absorción, por lo que se decidió tomar medidas administrativas con este personal de la industria que incurrió en dichas desviaciones, por tanto, se absorberá a  mil 400 trabajadores que fueron sometidos a revisión y evaluación de sus casos.

“Los trabajadores absorbidos con el proceso irregular son pocos, pero nosotros, en una política de transparencia permanente en todas las operaciones, debemos reconocer que es una situación anormal y tendrán que ser desincorporados, pero eso abre la puerta para que un conjunto de mil 400 trabajadores pasen a nuestra nómina y los funcionarios que cometieron esta irregularidad serán sancionados con lo que establece la normativa de nuestra empresa”.

Resaltó que para PDVSA el tema de Costa Oriental del Lago y las operaciones acuáticas es muy importante, por lo que ratificó: “No  vamos a permitir que ningún evento empañe lo que ha tenido un propósito muy importante que es llevar justicia social  a más de 8 mil 425 trabajadores que ahora están laborando de manera constante y permanente y que para nosotros son vitales en el Lago de Maracaibo”

Cancelación de pasivos
El presidente de PDVSA reiteró el anuncio que hizo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en relación con  el pago de los compromisos pendientes con las contratistas antes de que termine este año.

“Hemos priorizado y queremos anunciar que estamos en la capacidad de honrar, antes de que termine el año, todos los pasivos laborales que son producto de la migración que se ha hecho de los trabajadores, tanto de los pertenecientes a los taladros nacionalizados como a los de las operaciones acuáticas que fueron nacionalizadas en el marco de la Ley Orgánica que Reserva al Estado los Bienes y Servicios Conexos a  las Actividades Primarias de Hidrocarburos”.

Ramírez aseguró que se trata de una deuda que tenían los antiguos patronos de las empresas privadas con sus trabajadores. “Nosotros, en estricto cumplimiento de la ley, tenemos que asumir todos estos pasivos y estamos preparando  un cronograma para cancelar estos pasivos en el menor tiempo posible. Esperamos hacerlo en un tiempo no mayor de dos meses, estamos hablando de 80 millones de bolívares fuertes, con eso le daríamos cobertura a todos los trabajadores. Estos recursos serán descontados del valor de los activos que se reconocerán, producto de las evaluaciones económicas que estamos haciendo a la empresa privada”.

Señaló que al tomar control de estas instalaciones se está en un proceso de utilización al máximo de estos activos.
  
Seguridad industrial
Entre los anuncios realizados por Ramírez se encuentran los referidos a que las actividades vinculadas con la seguridad industrial, higiene y ambiente ocupacional y calidad de vida de los trabajadores reportarán directamente a la presidencia de PDVSA.

“Hemos discutido la necesidad de que nuestros trabajadores tengan un rol protagónico en todo el tema del funcionamiento de nuestra empresa. Queremos de manera directa tomar acción sobre este tema, tal como lo establece nuestra Ley Orgánica de Prevención y Condiciones del Medio Ambiente y el Trabajo. Esto se realiza tomando en cuenta los planteamientos que han hecho nuestros trabajadores”.