Ago 18 al 22
  ¿Sabía Ud. que?

El símbolo de PDVSA está basado en un petroglifo en forma de sol ornamentado, representado en la Piedra Guarataro que se encuentra en Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado con la empresa.
Inicio / PDVSA Informa
 
››››››››››››››››››››››››››››››
PDVSA Informa
  Ámbito petrolero
   Especiales
   Forjadores
   Fotografías
   Audios
   Videos
   Fotoreportajes
  25-08-2009

PDVSA inicia levantamientos sísmicos en Apure

Guasdualito.- Petróleos de Venezuela, S. A. (PDVSA), a través de Exploración y Producción (E y P) de la División Centro Sur avanza en la consolidación del proyecto Sismográfico Mantecal 7G2D, el cual permitirá desarrollar actividades exploratorias de nuevos yacimientos petrolíferos en el estado Apure.

Este plan que se consolida en el Distrito Apure de PDVSA y prevé iniciarse a mediados de septiembre de este año, se despliega notablemente en las primeras fases, tanto en el intercambio de impresiones con las comunidades, como en la inserción de cooperativas para los trabajos previos, además de los estudios realizados a 300 unidades de producción establecidas en los perímetros que contemplan el proyecto.

Con el inicio de los levantamientos sísmicos en el área, PDVSA cumple con la primera etapa de permisología de espacio y ocupación para el desarrollo del proyecto. Se contemplan 600 kilómetros aproximadamente distribuidos en tres fases de 12 líneas sísmicas, once en sentido Norte-Sur y una en sentido Este- Oeste, con picas de diferentes longitudes que abarcarán los municipios Achaguas, Muñoz y Páez.

A su vez, se tiene prevista la implantación de dispositivos en el período de grabación para la toma de datos, en el marco de un convenio suscrito con la Empresa Mixta Sísmica Bielovenezolana, conformada por PDVSA y Belarús-Neft.

Operativos SISDEM
Recientemente, se ejecutaron operativos de inscripción en el Sistema de Democratización del Empleo (SISDEM) para los miembros de las comunidades, en aras de dar oportunidad de participación en los próximos trabajos de levantamientos sísmicos en la región.

Luego de 4 semanas de operativos continuos, se logró la asistencia masiva de las comunidades para un total de mil personas inscritas. Los recorridos se hicieron en los municipios Páez, Muñoz -en las comunidades de San Vicente y Mantecal- y Achaguas en los sectores el Samán y Apurito.

De igual manera, se hizo notable la inscripción de las comunidades indígenas de la zona, la etnia Yaruros, quienes fueron muy receptivos y manifestaron estar dispuestos a participar en esta actividad.