06 al 10 de Mar
  ¿Sabía Ud. que?

El símbolo de PDVSA está basado en un petroglifo en forma de sol ornamentado, representado en la Piedra Guarataro que se encuentra en Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado con la empresa.
Inicio / PDVSA Informa
 
››››››››››››››››››››››››››››››
PDVSA Informa
  Ámbito petrolero
   Especiales
   Forjadores
   Fotografías
   Audios
   Videos
   Fotoreportajes
  16-08-2009

Comunicado de la Secretaría Ejecutiva de Petrocaribe

La Secretaría Ejecutiva de Petrocaribe, en relación con las versiones que han estado circulando los últimos días asociadas a potenciales modificaciones de los esquemas de financiamiento aprobados en el ámbito del “Acuerdo de Cooperación de Petrocaribe”, desea enfatizar que cualquier esquema de financiamiento que ha considerado, y considere en el futuro, es y será en beneficio de los países miembros conforme a los principios de solidaridad y complementariedad que rigen las bases doctrinales de esta iniciativa multilateral.

En este sentido, la Secretaría Ejecutiva de Petrocaribe aclara que en el ámbito de la VI Cumbre realizada en fecha 12 de junio del presente año, en San Cristóbal y Nieves, los Jefes de Estado y de Gobierno analizaron los esquemas existentes con el fin de mejorarlos en función de las realidades tanto del mercado energético como de las economías de los países miembros, en la búsqueda de opciones que maximicen sus beneficios. Estas opciones, en ningún momento han considerado la modificación de los términos de tiempo de pago, ni el incremento del porcentaje de la factura que se cancela en efectivo.

La propuesta actual que rige el intercambio comercial de crudos y productos en el ámbito de Petrocaribe, está estructurada en función de los precios del petróleo. Las opciones en estudio buscan deslindar las obligaciones de pago en efectivo del precio del petróleo mediante el establecimiento de una tasa única que elimina la exposición de dichos pagos a la volatilidad de los precios y reduce el porcentaje del monto a pagar en efectivo por debajo de lo que contempla el acuerdo actual a los precios vigentes.

Asimismo, la Secretaría Ejecutiva de Petrocaribe quiere reiterar que Petrocaribe es una plataforma efectiva de unión y de cooperación que opera sobre los principios del consenso en la toma de sus decisiones y contribuye a la defensa de nuestros recursos energéticos, promoviendo el desarrollo de nuestros pueblos en un escenario de crisis económica global.