Abr 07 al 11
  ¿Sabía Ud. que?

El símbolo de PDVSA está basado en un petroglifo en forma de sol ornamentado, representado en la Piedra Guarataro que se encuentra en Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado con la empresa.
Inicio / PDVSA Informa
 
››››››››››››››››››››››››››››››
PDVSA Informa
  Ámbito petrolero
   Especiales
   Forjadores
   Fotografías
   Audios
   Videos
   Fotoreportajes
  27-06-2009

Empresas contratistas cometían fraude contra los trabajadores

Lagunillas.- En el sexto acto de liberación y justicia social, Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) entregó mil nuevos carnés a trabajadoras y trabajadores que laboraban en las empresas Nacionalizadas por el Gobierno Nacional, tras la aplicación de la Ley que Reserva al Estado Bienes y Servicios conexos a las actividades Primarias del sector de Hidrocarburos.

Desde uno de los 33 muelles Nacionalizados por el Estado venezolano,  ubicado en el sector Las Morochas del municipio Lagunillas, estado Zulia, el vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA, Eulogio Del Pino, entregó cada uno de los carnés,  acompañado de directores y gerentes.

En el acto, Del Pino destacó que durante el proceso de revisión y caracterización que efectúan en las empresas nacionalizadas,  se detectaron  situaciones fraudulentas en contra de los trabajadores.

"Nos dimos cuenta de que estamos incorporando un número mayor de trabajadores al que ellos tenían. Estas empresas los explotaban al hacerlos laborar en dobles turnos. Los exprimían prácticamente, mientras que ellos le sacaban el jugo al contrato. Tenían en las lanchas un personal mínimo y con las condiciones que no correspondían", dijo.

El vicepresidente aseguró que con la Nacionalización se generan puestos adicionales de trabajo, en comparación con los que anteriormente existían en las empresas contratistas.

"Verificamos que las empresas sólo tenían cinco mil trabajadores, incumpliendo con la leyes navales y la cantidad de trabajadores necesarios para las actividades en el Lago. Es por ello que nosotros, ajustándonos a la normativa,  incorporaremos un total de ocho mil trabajadores", manifestó Del Pino.

Con esta entrega la industria petrolera de todos los venezolanos ha incorporado a 3.672 trabajadoras y trabajadores como personal permanente, quienes ahora gozan de beneficios sociales como vacaciones, seguros médicos, caja de ahorro y utilidades que por décadas le fueron negados por los empresarios privados.

Las trabajadoras y los trabajadores pertenecían a unas 49 empresas de servicios en el área de transporte marítimo, buceo industrial, mantenimiento, construcción y servicios acuáticos.

En línea
Con la aplicación de la Ley que Reserva al Estado Bienes y Servicios conexos a las actividades Primarias del sector de Hidrocarburos, PDVSA cuenta con mayores facilidades para emprender actividades con esfuerzo propio y que generan ahorros al Estado venezolano.

Algunas de las labores fortalecidas son el tendido y reparación de líneas de flujo y de gas, la reparación y reemplazo de atracaderos o plataformas, la conexión de pozos y/o líneas, el hincado de pilotes para construcción de plataformas y planchadas de pozos, así como de servicios múltiples para cumplir con los compromisos operacionales.

Las acciones emprendidas representan un ahorro de aproximadamente 700 millones de dólares para la Nación.