Ago 18 al 22
  ¿Sabía Ud. que?

El símbolo de PDVSA está basado en un petroglifo en forma de sol ornamentado, representado en la Piedra Guarataro que se encuentra en Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado con la empresa.
Inicio / PDVSA Informa
 
››››››››››››››››››››››››››››››
PDVSA Informa
  Ámbito petrolero
   Especiales
   Forjadores
   Fotografías
   Audios
   Videos
   Fotoreportajes
  02-05-2009
Gas para los pueblos
PDVSA explota primer pozo Costa Afuera del Proyecto Mariscal Sucre

Cumaná.- PDVSA Exploración y Producción División Costa Afuera, garantizando la soberanía gasífera del país, inició las actividades previas a la explotación y desarrollo del pozo DR 4A del Campo Dragón, contemplado en el Proyecto Mariscal Sucre (PMS). Estos campos gasíferos asociados abarcan una superficie de 717 kilómetros cuadrados. 

El DR 4A, cuya perforación comenzó el 21 de junio de 2008 con el Buque Taladro Neptune Discoverer, constituye el primer pozo de desarrollo productor de gas en operaciones Costa Afuera en Venezuela y con él se aspira obtener una tasa máxima de 70 millones de pies cúbicos de gas diarios. Este es el primero de ocho pozos a perforar en el Campo Dragón, los cuales permitirán que en 2012 se maximice el potencial gasífero venezolano.

El PMS comprende la explotación de cuatro campos ubicados en el noroeste de la Península de Paria: Dragón,  Patao (gas seco), Mejillones (gas húmedo) y Río Caribe (gas condensado) para producir hasta 1.200 millones de pies cúbicos de gas por día y aproximadamente 20 mil barriles diarios (MBD) de condensado, los cuales serán utilizados para suplir el mercado interno, empresas básicas y petroquímica.

Es importante destacar que en la primera fase serán desarrollados los campos Dragón y Patao, mientras que en la segunda etapa serán explotados Mejillones y Río Caribe.

Las operaciones Costa Afuera son un reto para la principal industria del país, por lo complejo de la explotación de hidrocarburos mar adentro, pero sin duda es un compromiso que cada uno de los trabajadores de Petróleos de Venezuela, involucrados en el Proyectos Mariscal Sucre están dispuestos a cumplir. 

Con la exploración Costa Afuera, la nueva PDVSA escribe una página en la  historia del Socialismo Petrolero Venezolano.