Jul 07 al 11
  ¿Sabía Ud. que?

El símbolo de PDVSA está basado en un petroglifo en forma de sol ornamentado, representado en la Piedra Guarataro que se encuentra en Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado con la empresa.
Inicio / PDVSA Informa
 
››››››››››››››››››››››››››››››
PDVSA Informa
  Ámbito petrolero
   Especiales
   Forjadores
   Fotografías
   Audios
   Videos
   Fotoreportajes
  30-12-2008

Gasoducto SINORGAS ejecuta 18 proyectos para el beneficio social del nororiente del país

Caracas.- Con la finalidad de brindar mayor calidad de vida a los venezolanos y reimpulsar el nuevo modelo socioeconómico del país en tránsito hacia el Socialismo, Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) a través de su filial PDVSA Gas y el Gasoducto SINORGAS General en Jefe José Francisco Bermúdez que se construye entre los estados Sucre, Anzoátegui y Nueva Esparta, reportó significativos avances en el área social y operacional durante el año 2008.

En el ámbito social, con la ejecución de 18 importantes obras de infraestructura en la zona se generaron, durante este período, 464 empleos directos y 672 indirectos. En el estado Anzoátegui, se avanzó en la construcción de aulas y sanitarios para el Centro Educativo Santo Domingo en el municipio Bolívar y, en el municipio Sotillo, en el acondicionamiento de la vialidad en el sector Provisor, así como la rehabilitación y asfaltado de las Lomas de Santa María. 

En el estado Sucre, la industria gasífera se abocó al fortalecimiento del sector educativo, propiciando un clima apto para el aprendizaje de los estudiantes. Se destaca, en el municipio Cajigal, la ampliación de la Escuela Bolivariana de Bohordal y la reparación del liceo Carbonel y las escuelas bolivarianas Juan Manuel Cajigal, Choro Choro y Algarrobo. Igualmente significativa fue la construcción de la Escuela Básica Cocoli, en el  municipio Arismendi.

Entre los aportes sociales para el estado Sucre también se cuentan los recursos destinados a la reparación del Mercado Municipal de Irapa, en el municipio Mariño, y la construcción del sistema de cloacas en el sector 12 de Abril del municipio Arismendi.

Los habitantes de Nueva Esparta fueron igualmente beneficiados. En el municipio García, con la construcción y asfaltado de la calle de servicio del depósito de Mercal y las mejoras de los acueductos y drenajes del sector La Pista de Boquerón.

Alcance geográfico
La ingeniería del Proyecto SINORGAS está dividida en paquetes de construcción que abarcan los 3 estados nororientales de Venezuela. En el estado Anzoátegui, tramo Barbacoa-Provisor-Puerto La Cruz; entre Anzoátegui y Sucre, tramo Provisor-Cumana; entre Sucre y Nueva Esparta, tramo Araya-Coche-Margarita, y en Sucre, tramo Güiria-El Pilar, El Pilar-Cariaco, Cariaco- Cumana, Cariaco-Araya.

El proyecto comprende la construcción de un sistema para transportar gas Costa Afuera, desde la población de Güiria, del municipio Valdez del estado Sucre, hasta los centros de consumo en el eje Carúpano-Cariaco-Margarita-Cumaná-Puerto La Cruz-José, correspondiente a los estados Sucre, Nueva Esparta y Anzoátegui, respectivamente.

Asimismo, prevé disponer de facilidades para incorporar al mercado interno volúmenes de gas por la vía Norte del estado Monagas y la instalación del cable de fibra óptica a lo largo del tendido de la tubería en los tramos terrestre y submarino.

Dicha construcción tiene como finalidad garantizar el suministro de un combustible limpio y económico, para satisfacer la creciente demanda del sector eléctrico en la región nororiental, lo que permitirá la liberación de combustibles líquidos para ser exportados a otros países.

Proyecciones
A fin de continuar con las mejoras en cuanto a la calidad de vida de las comunidades, el Gasoducto SINORGAS prevé tener la capacidad de transporte y entrega de gas para el suministro a la Planta Termoeléctrica “Luisa Cáceres de Arismendi”, ubicada en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, la cual cuenta actualmente con una potencia total instalada de 210 MW, conformada por nueve (9) unidades turbogas que operan con diesel. Asimismo, para la atención de la Planta Eléctrica “Alberto Lovera”, ubicada en los terrenos de la Refinería Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, la cual tendrá una capacidad de 300 MW a partir de octubre de 2009.

SINORGAS también prevé dotar a la futura Planta Eléctrica “Antonio José de Sucre”, ubicada en las cercanías de la ciudad de Cumaná, estado Sucre, la cual tendrá una capacidad inicial de 500 MW en agosto de 2009, y se incrementará hasta 1.000 MW en el año 2010.

De esta manera, PDVSA y sus filiales unen esfuerzos en la construcción de la nueva estructura socialista del país, tomando como herramientas principales el impulso de la propiedad social y el desarrollo de las potencialidades endógenas para el bienestar del pueblo venezolano.