Ago 18 al 22
  ¿Sabía Ud. que?

El símbolo de PDVSA está basado en un petroglifo en forma de sol ornamentado, representado en la Piedra Guarataro que se encuentra en Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado con la empresa.
Inicio / PDVSA Informa
 
››››››››››››››››››››››››››››››
PDVSA Informa
  Ámbito petrolero
   Especiales
   Forjadores
   Fotografías
   Audios
   Videos
   Fotoreportajes
  31-08-2008
ICO inició suministro de gas al CRP
Revolución Gasífera Socialista avanza con la interconexión del gas de oriente a occidente

Caracas.- El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez en su programa dominical 319, realizado en Santa Rosa, estado Barinas, presentó los avances de la revolución gasífera socialista, entre los cuales destacó la puesta en marcha de la planta compresora de Morón, en el estado Carabobo, la cual es parte del proyecto de interconexión de gas del oriente al occidente venezolano (ICO).

Con un avance superior al 80%, Petróleos de Venezuela, a través de su filial PDVSA GAS, avanza en la construcción del proyecto ICO, obra que se está desarrollando en los estados Carabobo, Yaracuy, Guárico, Aragua y Falcón, con la finalidad de suministrar el gas que demanda el occidente venezolano, informó, Douglas Machado, Director de dicha filial, en un pase televisivo realizado desde la planta compresora en Morón.

Actualmente, PDVSA GAS ha puesto en operación 94 kilómetros de tubería en el tramo que abarca, desde Río Seco hasta El Manglar, en el estado Falcón, a través del cual se envían, al Centro de Refinación Paraguaná (CRP), alrededor de 7 millones de pies cúbicos de gas al día.

El resto de los tramos del gasoducto ICO, específicamente desde El Manglar hasta Morón, se encuentra con un avance del 95%, correspondiente a las actividades de construcción.

La industria gasífera estima, para este año, que el flujo de gas por intermedio de esta instalación sea una realidad, cuando se coloquen en funcionamiento los 206 kilómetros de tubería restantes y se logre completar la unión desde Morón hasta la estación Río Seco, lugar donde este sistema se conecta con el gasoducto Ulé-Amuay, el cual alimenta al complejo refinador más grande del mundo ubicado en Paraguaná.

Con esta interconexión, además de apalancar el desarrollo industrial y social de la región centro-occidental del país, se completará la entrega de gas doméstico a la población falconiana.

Es por ello que este proyecto está construyendo tres plantas compresoras ubicadas en Morón, Altagracia de Orituco y Villa de Cura. Estas infraestructuras se encargarán de elevar la presión del gas para transportarlo y así cubrir la demanda que existe en Occidente.

La planta compresora de Morón actualmente envía unos 110 millones de pies cúbicos de gas al día, provenientes del oriente del país.

Se estima que con la puesta en marcha de las plantas compresoras de Altagracia de Orituco y Villa de Cura, las cuales entrarían en funcionamiento en enero y agosto de 2009, respectivamente, el sistema ICO tendrá la capacidad de transportar 520 millones de pies cúbicos de gas al día.

De igual manera, este proyecto está compuesto por 14 estaciones de seccionamiento y de terminal, y por dos de recepción de gas y suministro, ubicadas en las poblaciones de La Vela y Cumarebo, en el estado Falcón. La función de estas estructuras es garantizar un óptimo mantenimiento del sistema.

Bienestar para el pueblo
El Proyecto ICO ha destinado 100 millones de bolívares fuertes para acciones sociales, fundamentalmente orientadas hacia la infraestructura educativa, cultural, vialidad, acueductos y centros de salud construidos en poblaciones adyacentes a la obra. También al fortalecimiento de los servicios básicos que contribuyan con el soberano a alcanzar “la mayor suma de la felicidad posible”.

De igual manera se han entregado 25 obras de carácter social, tales como: la conservación, ampliación y mejora de ambulatorios, escuelas, carreteras, plantas de tratamiento de agua potable y la construcción de centros bolivarianos de Informática y Telemática en Río Seco y Mitare, estado Falcón.

De esta forma, PDVSA GAS sigue consolidando la Revolución Gasífera Socialista al concretar la ejecución de obras para afianzar a Venezuela como una potencia mundial de gas y respaldar la integración latinoamericana y caribeña.