Oct 20 al 24
  ¿Sabía Ud. que?

El símbolo de PDVSA está basado en un petroglifo en forma de sol ornamentado, representado en la Piedra Guarataro que se encuentra en Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado con la empresa.
Inicio / PDVSA Informa
 
››››››››››››››››››››››››››››››
PDVSA Informa
  Ámbito petrolero
   Especiales
   Forjadores
   Fotografías
   Audios
   Videos
   Fotoreportajes
  04-04-2008
PDVSA y CNPC
Empresa Mixta de Servicios entre China y Venezuela consolidará soberanía operacional

Caracas.- PDVSA Servicios, S. A. y China National Petroleum Corporation Service & Engineering LTD suscribieron un acuerdo para la conformación de una Empresa Mixta de Servicios que fortalecerá las actividades y operaciones petroleras venezolanas, con fuerza hombre nacional y tecnología china, en procura de consolidar nuestra soberanía operacional.

La firma del convenio estuvo a cargo del vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA, Luis Vierma, y del asistente del presidente de la empresa petrolera asiática, Xu Wenrong.

Se prevé que en aproximadamente cinco años esta Empresa Mixta de Servicios capture 30% de las operaciones petroleras venezolanas. Además contribuirá a materializar el convenio que los presidentes de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y de la República Popular China, Hu Jintao, firmaron para garantizar el suministro seguro de energía al país asiático.

Al respecto, Luis Vierma explicó que en los próximos años la actividad conjunta permitirá enviar a China un millón de barriles de petróleo al día. “Por cada barril de petróleo que enviemos a nuestros hermanos chinos, las actividades de exploración tendrán que descubrir tres nuevos pozos. Para producir ese barril de petróleo tendremos que utilizar toda la tecnología china”, destacó.

La idea es que a través de la cooperación técnica y operacional entre ambas naciones se mantenga la producción de nuestros pozos a niveles considerables para alcanzar en 2015 una producción anual promedio de 5 millones de barriles de crudo. “Esta Empresa Mixta será responsable de cumplir esta importante meta de producción”, aseveró Vierma.      

Asimismo, señaló que la empresa petrolera china definió una estrategia que le permitió obtener soberanía nacional en términos de servicios petroleros a pozos. “Inspirados en esa estrategia para garantizar las actividades del día a día en la operación petrolera, decidimos implementar en Venezuela la misma cruzada que CNPC inició hace años atrás en el rescate de la soberanía operacional”, agregó.

También manifestó que “en esta nueva empresa lo que se avisoran son éxitos a corto, mediano y largo plazo. Los retos que tenemos a corto plazo tienen que ver con la contribución que hará esta Empresa Mixta para mejorar nuestras operaciones petroleras”.

Política de internacionalización
El vicepresidente Exploración y Producción de PDVSA resaltó la importancia de la política de internacionalización que adelanta Petróleos de Venezuela, pues ésta abre significativas oportunidades a escala internacional. “Nuestra industria petrolera dejó de ver sólo hacia el norte y volvió su mirada hacia el Lejano Oriente”, afirmó.

Asimismo, hizo un recuento de todo el proceso de negociación que ambas empresas petroleras han emprendido desde hace dos años cuando el equipo de PDVSA estuvo en Beijing para definir con CNPC las estrategias comunes que darían lugar a la firma de esta Empresa Mixta de Servicios.

En ese encuentro se decidió utilizar la experiencia de la empresa CPTDC en la fabricación de taladros para suscribir un primer acuerdo de adquisición de 13 taladros chinos, de los cuales varios de ellos se encuentran actualmente en Venezuela para comenzar a operar.

Asimismo, dos de estos equipos de perforación y varios técnicos venezolanos especializados fueron asignados a perforar ocho pozos en las selvas ecuatorianas, que contribuirán a mejorar la matriz energética de esa Nación. Ello demuestra que Suramérica despertó al mundo y lleva adelante importantes proyectos petroleros.