Sept 22 al 26
  ¿Sabía Ud. que?

El símbolo de PDVSA está basado en un petroglifo en forma de sol ornamentado, representado en la Piedra Guarataro que se encuentra en Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado con la empresa.
Inicio / PDVSA Informa
 
››››››››››››››››››››››››››››››
PDVSA Informa
  Ámbito petrolero
   Especiales
   Forjadores
   Fotografías
   Audios
   Videos
   Fotoreportajes
  11-10-2007
Se inicia fase administrativa
PDVSA y trabajadores firman Convención Colectiva Petrolera 2007-2009

Caracas.- Este miércoles se llevó a cabo la firma de la Convención Colectiva Petrolera 2007-2009, en un acto realizado en las instalaciones del Instituto de Estudios Energéticos de La Tahona, con la presencia de los representantes sindicales y de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), quienes suscribieron la primera contratación de carácter socialista del país.

El director Ejecutivo de Recursos Humanos, Darío Merchán, explicó que sólo falta cumplir con los trámites administrativos ante los Ministerios del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social así como de Planificación, para hacer efectivos los beneficios sociales acordados durante las conversaciones de la Comisión Negociadora, los cuales favorecen al trabajador y su familia, y permiten a esta contratación avanzar hacia el modelo de Convención de carácter socialista.

“Uno de los aspectos más importantes dentro de esta Convención es el reconocimiento que le estamos dando a los trabajadores jubilados de la Industria, en cuanto a elevar su calidad de vida”, agregó Merchán, quien agradeció el apoyo del ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, al equipo técnico y a la capacidad de diálogo de los trabajadores para alcanzar este acuerdo contractual satisfactorio para ambas partes.

La represtación de PDVSA ante la Comisión Negociadora se pronunció a favor de una dirigencia sindical renovada, comprometida con los valores de equidad social y solidaridad, para que marque el rumbo del cambio definitivo en la Industria y por ende, de las relaciones laborales del resto del país.

Logro sindical
Los representantes sindicales agrupados en la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, de Gas, y Similares de Venezuela (FUTPV), expresaron que la Convención 2007-2009 dignifica a la fuerza laboral del país al prever beneficios en áreas prioritarias como la salud, educación, alimentación y vivienda.

Argenis Olivares, representante sindical integrante de la Comisión que discutió la contratación petrolera 2007-2009, ratificó que “es la mejor Convención que se ha firmado de un total de 19 que se han suscrito con la Empresa. Vamos a hacer la patria de los justos, este es el comienzo del camino en la construcción de la Patria bonita”.

Igualmente, el dirigente sindical Daniel Lugo manifestó su complacencia por la reivindicación obtenida en este nuevo acuerdo laboral. “Esta contratación ha sido de total satisfacción por cuanto se alcanzaron importantes logros salariales y sociales así como de inclusión y justicia”.

Otros avances trascendentales para los trabajadores petroleros fueron los nuevos consensos alcanzados en materia de seguridad, protección y ambiente, reivindicación salarial, e inclusión social en general. Adicionalmente, la Convención 2007-2009 amparará a más de 760 nuevos trabajadores que laboran en el área de control de sólidos, actividad que aun cuando se ejerce en los taladros productivos, fue excluida en 1999 de la contratación colectiva.