Sept 22 al 26
  ¿Sabía Ud. que?

El símbolo de PDVSA está basado en un petroglifo en forma de sol ornamentado, representado en la Piedra Guarataro que se encuentra en Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado con la empresa.
Inicio / PDVSA Informa
 
››››››››››››››››››››››››››››››
PDVSA Informa
  Ámbito petrolero
   Especiales
   Forjadores
   Fotografías
   Audios
   Videos
   Fotoreportajes
  08-09-2006
Participación de EPS
PDVSA relanza sistema alterno de combustible para vehículos

Caracas.- A los efectos de garantizar a los venezolanos un sistema alterno de combustible económicamente atractivo, menos contaminante y apegado a los estándares de protección medioambiental vigentes en el mundo, Petróleos de Venezuela reactiva el Programa de Gas Natural Vehicular (GNV).

El Programa de Gas Natural Vehicular Sistema Alterno de Combustible está enmarcado en las políticas públicas energéticas del Estado Venezolano. El gerente del Programa GNV, Héctor Castillo, explicó que en su primera etapa, “se plantea reactivar 148 estaciones de servicio a gas existentes en el país, más la incorporación de 350 nuevos puntos con facilidad de suministro  de gas natural vehicular”.

Esta nueva etapa incluye la instalación de equipos de conversión a gas natural dirigido a 500 mil unidades que conforman el sector del transporte público pesado y liviano, además de la flota de vehículos del Estado.

Venezuela continuará avanzando en la conversión del parque automotor venezolano de gasolina o diesel a gas natural, con la importación de compresores, surtidores inteligentes, cilindros y equipos de conversión con tecnología de punta. Esta estrategia persigue cambiar la cultura de consumo de combustibles líquidos (gasolina y diesel) y dirigirla hacia el gas natural: un combustible gaseoso de origen fósil, compuesto principalmente por metano.

EPS ofrecen sustentabilidad
El uso del gas natural en Venezuela como sustituto de la gasolina y el diesel representa la posibilidad de robustecer la política de desarrollo endógeno sustentable que adelanta el Gobierno Bolivariano, con visión nacional, popular y revolucionaria.

Castillo resaltó que las labores operacionales y de mantenimiento estarán a cargo de Empresas de Producción Social, “para ello se capacitarán venezolanos en áreas de fabricación, operación y mantenimiento de compresores, surtidores inteligentes, equipos de conversión y motores a gas. Cada Empresa de Producción Social atenderá a cuatro estaciones de servicio a gas, es decir que por las 498 estaciones de gas natural a nivel nacional habrá 125 EPS que generarán cerca de cuatro mil empleos directos”.

Las Empresas de Producción Social también tendrán un taller asociado a la conversión de vehículos de gasolina a gas natural. “Hemos estimado que cada taller podrá convertir seis vehículos diarios, cuando el estándar mundial es de aproximadamente 10 vehículos diarios”, concluyó.

Como parte de los convenios firmados en giras presidenciales, Venezuela invitó a Argentina y a Bielorrusia a participar en la reactivación del Programa de Gas Natural Vehicular, ya que son naciones que poseen amplia experiencia y avances tecnológicos en esa materia.

El gas natural representa un fuerte ahorro frente a la utilización de gasolina y/o gasoil; no requiere costosos procesos de refinamiento, lo que garantiza precios favorables a los consumidores; reduce costos de operación y de mantenimiento por la eficiencia y limpieza; prolonga la vida del motor, disminuye la frecuencia del cambio de aceite y aumenta la vida útil de los lubricantes, bujías, filtros del aire y del aceite; y mejora el desempeño de los vehículos, debido a la alta tecnología de los equipos de conversión.