06 al 10 de Mar
  ¿Sabía Ud. que?

El símbolo de PDVSA está basado en un petroglifo en forma de sol ornamentado, representado en la Piedra Guarataro que se encuentra en Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado con la empresa.
Inicio / PDVSA Informa
 
››››››››››››››››››››››››››››››
PDVSA Informa
  Ámbito petrolero
   Especiales
   Forjadores
   Fotografías
   Audios
   Videos
   Fotoreportajes
  04-09-2015
Soberanía tecnológica
Desarrollo científico: el gran desafío de PDVSA Intevep

Caracas.- La filial tecnológica de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) desarrolla diversas tecnologías en cada una de las áreas medulares del negocio de los hidrocarburos: crudos pesados y extrapesadod, gas costa afuera y campos tradicionales. Actualmente un gran esfuerzo de PDVSA Intevep se concentra en la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”, principal reservorio de crudos del planeta.

En el área de Producción, se encuentra en etapa de masificación, INTESURF®, una tecnología nacida en Revolución. Se trata de una formulación química que mejora la comunicación arena-pozo y permite aumentar la productividad de los pozos, cuyas tasas de producción estaban por debajo del potencial. 

También en Producción, específicamente en Construcción y Mantenimiento de Pozos, PDVSA Intevep lleva a cabo ambiciosos proyectos para el uso de la hematita y el almidón de yuca como aditivos para la formulación de fluidos de perforación, con tecnologías como ORIMATITA® y ALMYVENTM.

En materia de mejoramiento de crudo, el brazo tecnológico de PDVSA ha desarrollado INTMECS® y AQUACONVERSION®, dos tecnologías que plantean soluciones estratégicas para disminuir el consumo de diluentes en la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”.

INTMECS® mejora el crudo en superficie: lleva el petróleo pesado de 16° a 21° API y el extrapesado de 8° a 15°API. AQUACONVERSION® es un proceso de conversión moderada de residuo atmosférico o de vacío que transforma un crudo extrapesado de 8 grados API, en un crudo mejorado y transportable, de 12 a 14 grados API.

La explotación de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez” tiene grandes desafíos. Es un territorio virgen en condiciones de explotación, infraestructura y de espacios para el desarrollo. En el mundo no hay nada parecido a este reservorio de crudos. Es una ventana de oportunidades y de riesgos al mismo tiempo.

Con la creación de tecnología, el desarrollo de la Faja Petrolífera puede hacerse más eficiente. Es por ello que el Plan Tecnológico de PDVSA Intevep comprende proyectos orientados hacia diversas áreas, como por ejemplo: crudos pesados y extrapesados, aumento del factor de recobro, ambiente, confiabilidad operacional, generación de materiales resistentes, livianos y menos contaminantes, desarrollo de modelos de explotación eficiente de la energía, uso del coque y del azufre, manejo del gas, adecuación de las refinerías existentes, entre otros.

PDVSA Intevep sigue adelante en su empeño por aportar a la soberanía tecnológica, una meta que está plasmada de forma transversal en todas las líneas del Plan de la Patria 2013-2019, hoy Ley de la República Bolivariana de Venezuela.