Abr 07 al 11
  ¿Sabía Ud. que?

El símbolo de PDVSA está basado en un petroglifo en forma de sol ornamentado, representado en la Piedra Guarataro que se encuentra en Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado con la empresa.
Inicio / PDVSA Informa
 
››››››››››››››››››››››››››››››
PDVSA Informa
  Ámbito petrolero
   Especiales
   Forjadores
   Fotografías
   Audios
   Videos
   Fotoreportajes
  09-09-2004
SHA - El Palito líder en adiestramientos de Seguridad e Higiene
Bomberos de 14 estados participaron en el “II Taller de Rescate en Áreas Acuáticas”

La Superintendencia de Seguridad, Higiene y Ambiente (SHA) de la Refinería El Palito realizó el “II Taller de Rescate y Salvamento en Áreas Acuáticas y Subacuáticas”, iniciativa que tiene como propósito reforzar la preparación y efectividad de respuesta de los Bomberos Profesionales en situaciones no deseadas.

En este adiestramiento, participaron 46 personas en representación de los distintos Cuerpos de Bomberos de los estados; Aragua, Barinas, Cojedes, Apure, Distrito Capital, Carabobo, Lara, Portuguesa, Táchira, Anzoátegui y Yaracuy; así como también integrantes del Cuerpo de Investigaciones Científicas y Criminalistas y los Marinos de Puerto Cabello, además del cuerpo Bomberil de nuestra Refinería.

Con esta iniciativa se persigue adiestrar, capacitar y fortalecer al bombero profesional física, técnica y emocionalmente, para que en caso de alguna contingencia en áreas acuáticas puedan atender cualquier situación de manera rápida y efectiva, así lo manifestó Antonio Sierra, Superintendente de Seguridad, Higiene y Ambiente.

Antes de iniciar con el exigente taller se les practicó un examen médico y físico a todos los participantes, con el propósito de garantizar la integridad de los bomberos y desarrollar el programa pautado de manera segura.

En una primera etapa se realizó recomendaciones técnicas y practicas de nado y resistencia física de buceo en profundidades de 15 mts. hasta 25 mts, en las cuales se explicó la función y uso de cada uno de los equipos utilizados en la práctica de buceo y salvamento. Asimismo, se ejecutaron actividades nocturnas de rescate en superficie y en profundidad, para las cuales se efectuaron ejercicios de acondicionamiento psíquico puesto que muchas veces se trabaja con bajas temperaturas y poca visibilidad, apunto Sierra.

En los descansos los participantes realizaron prácticas en cartografía diurna y nocturna, así como practicas de orientación astronáuticas.

La organización y el desarrollo de estos cursos y talleres de capacitación demuestran a Venezuela y el mundo que ahora PDVSA lidera acciones de prevención y seguridad en el país generando el mayor valor agregado posible a la Nación, según lo expresó Antonio Sierra, superintendente SHA.

Alexander Contreras, cabo segundo y bombero de planta
Bomberos del Táchira

Este taller cubre las expectativas de aprendizaje y capacitación del grupo de Bomberos del Táchira, para atender emergencias en áreas acuáticas y con mayor dificultad en profundidades.
De esta manera, agradecemos a la Refinería El Palito por la oportunidad brindada a todos los cuerpos bomberiles del país, especialmente a los representantes del Táchira, quienes no contábamos con esta valiosa formación, cuando debemos atender en nuestra región continuamente desbordamientos de ríos.

Reinaldo Saenz, bombero de línea
Bomberos de Barinas

Por primera vez observo el desarrollo de talleres de capacitación orientado a la integración de todos los cuerpos bomberiles del país, alineados al concepto de desarrollo y profesionalismo de la nueva República Bolivariana y respaldada con el proyecto de responsabilidad social y comunitaria de la nueva Petróleos de Venezuela.

Aquí se ha obtenido el mayor conocimiento favoreciendo la calidad y la preparación de los que integramos este cuerpo de seguridad, quienes consideramos importante la compenetración de los distintos organismos de seguridad y resguardo, para ofrecer eficiencia y unidad en casos de contingencia y de emergencias masivas.

Eduardo Vellorín, cabo segundo
Bomberos de Anzoátegui

La actividad es fundamental para la motivación, el mejoramiento, el aprendizaje y la capacitación de los bomberos a nivel nacional.

Es primicia para muchos este tipo de talleres en rescate de aguas profundas, en actividades que exige responsabilidad, sentido humano y profesionalismo, se puede edcir que una entrega del 100 por ciento.

Por otra parte, la receptividad de los organizadores ha sido excelente y la logística del evento demuestra el minucioso trabajo desempeñado previo
al taller.

Antonio Reyes, cabo segundo
Bomberos del Estado Cojedes

Los distintos cuerpos bomberiles del país se actualizan según las exigencias de técnicas, manejo de equipos y avances de la tecnología, en este sentido, este tipo de adiestramiento agrega valor a esta cadena de mejoramiento continuo realizado por los bomberos profesionales.

El curso cubrió todas las expectativas planteadas por cada uno de los integrantes representantes del cuerpo bomberil de Cojedes. Además se agradece a PDVSA Refinería El Palito el trabajo social que hoy día llevan a cabo, alineados a los proyectos de nuestro presidente bolivariano Hugo Chávez; igualmente todos los cursos y talleres preparados para las instituciones y las comunidades.

Jairo Rojas, sargento segundo
Bomberos de Portuguesa

Este puede decirse que es el inicio de un proyecto bien logrado para integrar la institución de Bomberos y actuar con eficacia en caso de contingencia, además representa la homogeneidad a escala nacional en capacidades y técnicas
de salvamento y rescate.

La actualización es otro factor importante porque la tecnología exige que hallan procedimientos nuevos y quizás más efectivos, relacionados al factor tiempo elemento vital en nuestras labores de rescate y salvamento.

Cabrera Gueronski, detective
CIPC de Puerto Cabello

Es la primera vez que se tiene la oportunidad de participar en un curso ofrecido por Petróleos de Venezuela para las distintas instituciones y las comunidades, demostrando el compromiso social asumido por la nueva directiva de la empresa, el cual se puede decir que la nueva PDVSA ahora es de todos; se puede decir, que antes no existían este tipo de intercambios tan importantes para consolidar e integrar un gran equipo de seguridad nacional en caso de presentarse un plan de contingencia.

Además, no se tiene realmente el conocimiento de técnicas de salvamento y rescate de víctimas en áreas acuáticas y subacuáticas, es importante para los que integramos este cuerpo de seguridad nacional estar capacitados para actuar rápida y eficazmente y aunque se tengan los mismos principios éticos no se utilizan las mismas estrategias de trabajo, esto por supuesto representa la integración de los distintos cuerpos de seguridad en Venezuela.