Abr 07 al 11
  ¿Sabía Ud. que?

El símbolo de PDVSA está basado en un petroglifo en forma de sol ornamentado, representado en la Piedra Guarataro que se encuentra en Caicara del Orinoco. La simbología del sol como fuente de energía es asociado con la empresa.
Inicio / PDVSA Informa
 
››››››››››››››››››››››››››››››
PDVSA Informa
  Ámbito petrolero
   Especiales
   Forjadores
   Fotografías
   Audios
   Videos
   Fotoreportajes
  24-07-2013
Avanzaron en temas económicos y sociales
PDVSA presentó resultados financieros del Fondo de Pensiones año 2012 a jubilados

Caracas.- Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), a través de la Dirección Ejecutiva de Finanzas y la Dirección Ejecutiva de Recursos Humanos sostuvieron, en la sede de La Campiña, un encuentro con representantes de la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera, Petroquímica y Carbonífera Nacional (AJIP), con el objetivo de informar sobre los resultados financieros de la Asociación Civil Administradora de los Fondos de Pensiones de los Jubilados de PDVSA y sus Filiales (APJ-PDV) correspondientes al año 2012.

La reunión estuvo encabezada por José Pereira, director ejecutivo de Finanzas; y por  Rafael Salazar, director ejecutivo de Recursos Humanos; además de los equipos de trabajo de ambas organizaciones, con el fin de informar a los representantes de AJIP sobre decisiones importantes en aras de mejorar la calidad de vida de los jubilados y las jubiladas.

Pereira informó que “fueron aprobados los Estados Financieros de la Asociación Civil Administradora de los Fondos de Pensiones de los Jubilados de PDVSA y sus Filiales (APJ-PDV), con lo cual se le dio respuesta a una de las principales inquietudes de la AJIP, expresadas en reuniones previas”.

Es importante destacar que los estados financieros del año 2012 fueron auditados por contadores públicos independientes, destacando en los resultados un rendimiento de 24% y una utilidad neta de 2 mil 245 millones de bolívares, que proviene de un desempeño positivo obtenido en el manejo del portafolio de inversiones, lo cual permitió al fondo APJ-PDV alcanzar un total de activos de 10 mil 663 millones de bolívares, cifra superior en 23% a la presentada en el año 2011. Con ello, queda demostrada la solidez del Fondo para honrar el compromiso con jubilados de la industria petrolera.  Todas estas cifras, así como los detalles que componen los estados financieros, fueron ampliamente explicados a los representantes de la AJIP.

Pereira informó que entre los logros alcanzados recientemente destacan el pago de un bono único de 9 mil bolívares a cada jubilado, así como un aumento de la pensión. Además, los petroleros cuya jubilación supere la cifra de 8 mil bolívares, por efecto de este aumento, mantendrán el beneficio de la Tarjeta Electrónica de Alimentación que anteriormente la perdían al superar este monto.

Adelantó que estas acciones son consecuencia del buen desempeño en el manejo del Fondo de Pensiones de los jubilados de la industria petrolera, que permitirá además la distribución de los excedentes entre sus afiliados.

El director ejecutivo de Finanzas destacó que estas medidas “son parte del esfuerzo que está haciendo PDVSA para mejorar la situación económica de los jubilados. Además en la reunión se explicó ampliamente el rendimiento del Fondo; se plantearon temas de salud y calidad de vida que van a ser debidamente atendidos”. Igualmente durante la reunión se acordó mantener un canal de comunicación abierto con la AJIP.

Por su parte, Felipe Masroua, presidente de la AJIP, se mostró satisfecho con el encuentro sostenido con los directivos de la industria petrolera. “Se cubrieron muchas de las expectativas e inquietudes que teníamos. Diría que se ha avanzado en 90% en las conversaciones”, afirmó.

“Estaba pendiente también lo que corresponde a la distribución de los excedentes del año 2012, que fueron mostrados ampliamente. Esos resultados se los vamos a transmitir a nuestros 25 mil afiliados a escala nacional”, aseguró el presidente de la AJIP.